MERCEDES SOSA “Y SEGUI CANTANDO: CANCIONES CENSURADAS E INEDITAS

Como una forma de recordar e inmortalizar permanentemente la figura de nuestra querida “Negra” Mercedes Sosa quienes nos abandonara en forma terrenal hace dos años (4-10-2009), se acaba de editar una obra discográfica inédita como el álbum “Y seguí cantando: canciones censuradas e inéditas”, que abarca temas del período 1976-1982, en plena dictadura militar.
Un álbum cuidado, bien seleccionado, masterizado donde por ejemplos podemos encontrar algunas joyas del cancionero popular del estilo de “Te recuerdo Amanda” del inolvidable cantautor chileno Víctor Jara (masacrado por la dictadura de Pinochet), publicado originalmente en 1969; “Adios a Belgrano” de Felix Luna y Ariel Ramírez; “Canción de lejos” de Armando Tejada Gómez y César Isella, “La niñez” de Chacho Muller, “O cio da terra” de Milton Nascimento y Chico Buarque, “Como la cigarra” de María Elena Walsh, “Canción de las simples cosas” de Tejada Gómez e Isella, “Sueño con serpientes” de Silvio Rodríguez, “Gente humilde de Garolo, Chico Buarque y Vinicius de Moraes y otra joya del inolvidable Tejada e Isella: “Fuego en Anymana”.
La misión de esta ambiciosa placa de una colección que lleva por título “Y seguí cantando”, es reunir por primera vez las canciones que fueron censuradas de las ediciones nacionales de sus discos publicados durante la última dictadura militar (1976-1983), junto a otras que sólo integraron singles o EPs y no fueron a sus lps originales.
Según reza su arte de tapa que realizó César Pucciarello y la curación sonora a cargo del periodista Diego Fisherman junto a Diego Vila y Roberto Sarfati, menciona que “ la persecución política sufrida por la inolvidable ‘Negra’, durante la última dictadura militar argentina provocó además de sus consecuencias inmediatas que muchas de las cintas maestras de la cantora fueran destruidas. El rescate del valiosísimo material artístico que significan sus accionesones, implica entonces, trabajar con fuentes alternativas.
El trabajo realizado en esta edición buscó en todos los casos lograr el mejor sonido posible, sin dejar de dar preeminencia al respeto de la estética original de los registros. En el proceso además, se corrigieron errores de velocidad con respecto a versiones publicadas”.
Lo dicho anteriormente es esencialmente lo técnico de la obra que no tiene desperdicio, pero sin embargo hay otro motivo fundamental, que es el toque del corazón, que lleva a quien escucha las canciones, hasta lo más profundo del sentimiento por la cantora, permanente embajadora de nuestra música por el mundo y hoy aunque su sonrisa no esta presente, ni nos regala su presencia en encuentros, su voz sigue eterna y continuará a través de los siglos, sólo resta que los difusores del país, le digan siempre presente, escuchando y difundiendo su vasto, amplio, rico y variado repertorio.
Por esto y por todo lo que significó y significa en mi vida el hecho de haber contado con su amistad, más allá del trato de artista-periodista es que no podía dejar de comenzar este blog de folclore “Ando por la huella”, sin escribir un artículo sobre la querida “Mecha”, la inolvidable y siempre presente “Negra” Mercedes Sosa.
Vaya desde acá nuestro cariño y por ese motivo es que desde que nos dejó en forma física es que cada encuentro radial de los domingos por la FM Nacional Folclórica 98.7 de 13 a 15, el programa se inicia con un tema de Mercedes, la única y que ya está en la lista de los irrepetibles, además sé que mientras esto escribo desde algún lugar me está sonriendo.
Luis Digiano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s