NEBBIA EDITA CD TRIPLE Y DVD “LA CANCION DEL MUNDO”

El cantautor y músico Litto Nebbia editó recientemente una ambiciosa producción discográfica “La canción del mundo” (tres CDS y un DVD) donde en su decir reunió “canciones nuevas, el rescate de otras inéditas y trabajos en coautoría con poetas que me gustan de todos los tiempos”.
Incansable compositor, Nebbia tiene muy en claro que el estudio de grabación es su debilidad y nes por eso que pasa horas y horas buscando el sonido y el encuadre perfecto para una obra, siempre con su compañero de aventura, el ingeniero de sonido, Mario Altamirano.
“Hace algún tiempo atrás que vengo pensando en un trabajo de esta envergadura porque hay mucho material nuevo que esperaba salir, otras inéditas que compuse hace algunos años y nunca salieron y también pequeños gustos que me dí de trabajar en coautoría con poetas y eso no podía quedar olvidado”, manifestó Nebbia en diálogo con Télam en su estudio de Villa Urquiza donde se respira música por las paredes.
“Si bien son 3 los discos -agregó-, cada uno fue compaginado como si fuera uno sólo y además le agregué un DVD que realizó mi hija Miranda y para que no se repita en él, lo mismo que en los discos, lo pensamos con diferentes cosas que fueron pasando mientras grabamos y eso le dió un toque especial y emotivo a la vez”.
“En el DVD (un viaje musical con la visión de los años sesenta) van a encontrar la cocina de la grabación, algunas tomas en mi casa con el piano, reuniones con amigos y por sobre todo, testimonios y rarezas como le dicen ahora, que engalana una obra que para mi gusto es bien conceptual”, argumentó el músico rosarino.
“Incluso hay una toma de una improvisación que hicimos en el año 1993 en Tucumán con César Franov y Horacio López, una perlita que no podia quedar afuera”, dijo.
En los discos hay momentos de Nebbia solo, otros con su actual formación La Luz que integran: Ariel Minimal en guitarra eléctrica, Federico Boaglio en bajo eléctrico y Daniel Colombres en batería y la participación de músicos de la talla de Pablo Agri en violín, Patricio Villarejo en cello, Guadalupe Raventos en voces, Gonzalo Aloras en guitarras y voces, Leopoldo Deza en flautas, Alejandro Franov en sitar, Juan Ingaramo y Andrés Ruiz en batería, Alejandro Picciano en guitarra eléctrica y Ricardo Soulé en guitarras.
Temas de composición reciente como “Capas (canción sin pena)”, “Yo me conozco (todo el  mundo sufre)”, “Cartas marcadas”, “Mi pequeño mundo” (letra de Cecilia Nelia), se entremezclan con “Esplendorosa”, “Si la luna envejece”, “Nube de verano”, “El primer hogar”, “La canción del mundo”, “Inmigración”, “Ahora que tienes algo que responda”, “El amor después de la muerte” e “Ilumina”, todas creadas entre la década del `70 y  la del 2000.
La obra de concepto también contiene temas que Nebbia le puso música a letras de poetas del estilo de Adrián Abonizio (“Un mundo sin heridas” y “No hay carcel en el aire”), Jorge Boccanera (“La mujer de la puerta de al lado”), Mirtha Defilpo (“No será este y no es aquel” y  Hamlet Lima Quintana (“Espejo de los dos”).
“Me dí otros gustos como una versión en guitarras de `Volver` de Gardel y Le Pera y una `Intro a Genesis` en canto y teclados, música inspirada por la audición del álbum `Foxtrot` del grupo inglés -Génesis, allá por los años `70”, contó el también fundador de los legendarios Gatos, pioneros del rock argentino.
“Hay un tema muy particular que es `Estaré lejos de mi hogar`, la continuación o el final de una canción que allá por los fines de los `60 y cuando me convocaron para la película `El extraño de pelo largo` y el director me dijo `ahora tenés que hacer como que componés una canción`, pero nunca salió a la luz, bueno en esta oportunidad grabé la segunda parte”, mencionó.
Tomando como base la presentación de los discos, Nebbia adelantó que “recién voy a presentarlo en forma si se quiere oficial el año próximo, porque continuo con mis giras por el interior y el exterior y quiero que la obra se escuche y despues si pensar en un concierto presentación. Dicen que ya casi no se venden discos y algunos aseguran que están a punto de desaparecer, personalmente y muy por el contrario quiero publicar y tengo en mente más discos”.
Justamente en cuanto a shows el autor de temas como “Sólo se trata de vivir”, “Mujer de los mil días” y “La ventana sin cancel” actuará el próximo sábado (repite el 8 y el 15 de octubre) en el legendario Bar-Restaurante La Perla (del Once), sito en Av. Rivadavia 2800 con su espectáculo “A su aire”, cantando y acompañándose con el teclado y la guitarra.
En estos conciertos interpretará clásicos de su repertorio como “Llegamos de los barcos”, “Vamos negro”, “Nueva zamba para mi tierra”, “El rey lloró”, “El otro cambio los que se fueron” y “Viento dile a la lluvia” y seguramente algún adelanto de la placa triple “La canción del mundo”.

Responder

