EL CHANGO SPASIUK EN EL OPERA POR PRIMERA VEZ

El acordeonista y compositor misionero Chango Spasiuk llegará el sábado por primera vez al teatro Opera regresando, de este modo, a la escena porteña a más de dos años de la presentación de su octavo disco de estudio “Pynándí-los descalzos”.
“Aquel concierto en el Coliseo fue inolvidable y siento que abrió todo un camino en torno a `Pynandí…` que me dio muchísimas satisfacciones”, comentó Spasiuk en diálogo con Télam.
El artista, nacido en la localidad misionera de Apóstoles, consideró que la placa producida por el norteamericano Bob Telson (“Bagdad Café”) “tiene un recorrido largo porque lo siento como una etapa de mucha música y de mucha búsqueda”.
En ese agitado tránsito musical, repasó que “mi regreso a Cosquín en el 2009 y las giras por Europa y los Estados Unidos y mi participación en la Expo Shangai me tuvieron ocupado, pero en ningún momento descuidé a mi público, el del interior de mi país, donde nunca dejé de tocar y de pasarla bien”.
Durante ese tiempo, Spasiuk obtuvo la consagración en los Premios Atahualpa 2010 y en los Premios Gardel, como Ganador en `Mejor Album Artista Masculino de Folklore`, con dicho trabajo discográfico y participó en el Pabellón argentino en la Expo Shanghai 2010.
En ese lapso y en clave musical, además dio forma a la “Suite del Nordeste” que, contó, “me unió al maestro Rafael Gintoli y al Grupo de Cámara Estación Buenos Aires del pianista Popi Spatocco para generar un encuentro entre el chamamé y la música de cámara”.
Capaz de asomarse al repertorio que propondrá el sábado en la sala sita en avenida Corrientes 860, junto a Marcos Villalba en cajón y guitarra, Sebastián Villalba en guitarra y voz y Víctor Renaudeau en violín, adelantó que “habrá mucho de mis discos `Pynandí…` y `Tarefero de mis pagos`, las polcas rurales, chotis y algunos clásicos del litoral que no pueden faltar”.
De cara a esta presentación, deslizó que “tengo la idea de que Raúl Barboza pueda venir a tocar con nosotros. Soy un eterno agradecido al maestro Barboza porque fue él quien me abrió las puertas de Europa y sería un honor poder convidarlo a que sea parte de nuestro concierto”.
De concretarse esta reunión, los porteños -que agotaron las localidades del Opera- podrán disfrutar de un encuentro que este año se apreció en Bélgica, Bruselas, y también en Francia donde animaron una de las jornadas del Festival Nuits de Nacre.
Espiando el futuro, confesó que las puertas abiertas con “Pynandí-los descalzos”, “seguramente se agigantarán para el próximo disco, pero todavía no tengo muy en claro hacía dónde irá la cosa”.
“Durante el verano -apuntó- quiero tocar en los escenarios del país, en los festivales, en los teatros, en todos los lugares donde el contacto con la gente sea directo y pueda mostrar mi mensaje que combina los clásicos del chamamé con un estilo que sale de lo ortodoxo y tiene influencias contemporáneas”.
Por si estas búsquedas musicales que lo han posicionado como uno de los artistas más inquietos y notables de la escena latinoamericana no bastaran, continuará animando su programa televisivo “Pequeños universos”, que se emite por la señal pública Encuentro y que acaba de obtener un premio Martín Fierro de Cable en la categoría Folclore.
“Quiero seguir con mi programa que me permite recorrer los distintos rincones de la Argentina en un viaje musical y social”, subrayó Chango.
En el mismo sentido, el instrumentista consignó que “para mí es un orgullo pertenecer a un canal como Encuentro que me brinda la posibilidad de encarar una propuesta que sale de los moldes que los programas de música tienen instaurado”.
Responder

