GIECO REGRESA CON “EL DESEMBARCO”, 6 AÑOS DESPUES

La espera llegó a su fin y después de 6 años sin editar un nuevo disco de estudio, el cantautor santafesino León Gieco presenta su álbum “El desembarco” que contó con la producción propia junto al tecladista Luis Gurevich y contó con la participación como invitados de Charly García, Nito Mestre, María Rosa Yorio, Rubén Rada, Hugo Fatorusso, Gustavo Santaolalla, Luis Alberto Spinetta, Roxana Amed y Oveja Negra.

Pero en este caso y como para no dejar nada librado al azar, “Leoncito” como lo llamaba la querida e inolvidable “Negra” Sosa, contó con la co-producción en Los Angeles de Gustavo Borner y la producción ejecutiva de Nacho Soler y Daniel Borner.

También, León reunió a una “mega banda” para grabar el CD, con la presencia de Jim Keltner (Crosby, Stills, Nash & Young, Simon & Garfunkel) en batería; Jimmy Johnson (James Taylor, Allan Holdsworth) en bajo y las guitarras de Dean Parks (Steely Dan, Madonna, Stevie Wonder, Michael Jackson) y Mark Goldenberg (Linda Ronstadt, Natalie Imbruglia, Chris Isaak, Willie Nelson, Peter Frampton) y la cellista Tina Guo.

Desde el primer corte de promoción “El argentinito” (Ese pequeño argentinito que llevamos, va colgado como gajo de la mano, bien peinado con corbata y mocasín, va gritando sólo para hacerse ver…), todo el resto del disco, contiene un sonido crudo y directo, producto de las viejas y olvidadas grabaciones analógicas, que se desarrolló en los estudios Ocean Way de Los Ángeles.

Canciones propias en letra, con la colaboración de Luis Gurevich, como la mencionada “El argentinito”, “Ella”, “Las canciones”, “Hoy bailaré”, “Las cruces de Belén” y “El desembarco” (Están los que resisten y nunca se lamentan, los que dicen yo para que vivo, los que recuperan rápido sus fuerzas, los que lucran con lo que he perdido), marcan el concepto de esperanza, actualidad y futuro de la placa.

Pero además y como para aunar más en el disco de concepto y mensaje, el cantautor de Cañada Rosquín, grabó “A los mineros de Bolivia” (“….por la boca del trueno se oye volar el valor, son los mineros de acero, son el pueblo y su dolor…) con letra de Ernesto Che Guevara y música de Gurevich; “8 de octubre” compuesta junto a Luis Alberto Spinetta en la música; “Mi estrella” con Ivan Lins y “Bicentenario” (Y van dos siglos de sombra y luz, nación de un destino a cara o cruz…”.

Mientras que la crítica se hizo presente en la composición “Fachos” con letra y música de Gieco, junto a Claudio Moglia (“…el pueblo se llama como genocida, al costado de la ruta nos paró gendarmería, lo que buscan no está en mi mochila, esta en el avión que pasa por arriba….Fachos, feos y sucios, van haciendo desastres, por los rincones del mundo, sangre, soledad y muerte, por todos lados es moneda corriente”.

“Ese pequeño argentinito que llevamos, va colgado como gajo de la mano. Odia a piquetes y a los pobres de la esquina, guay si la que maneja del auto es una mina, junta las ramas con espina de los parques y te las clava en la espalda hasta sangrar. Naturalmente es fracasado y te hace ver que aún perdiendo es ganador…”, dice León desde “El argentinito”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s