QUILAPAYUN LE RINDE TRIBUTO A VICTOR JARA EN EL TEATRO SHA

La legendaria y emblemática agrupación chilena Quilapayún le brindará un “Homenaje” al recordado cantautor Víctor Jara el miércoles 25 del mes en curso a las 21.30 en el teatro Sha (Sarmiento 2255) de esta capital y en el decir del fundador del grupo Eduardo Carrasco “es un recital que nos debíamos y queremos mostrárselo al público argentino y más pensando que Víctor fue nuestro director musical en los comienzos allá por 1965 y un mártir de la democracia”.

Los Quilapayún en 47 años de trayectoria tienen en su haber más de 1800 actuaciones en 40 países, 30 álbumes originales, 5 discos en vivo y varias compilaciones que hablan de un resúmen artístico y el espíritu creativo del grupo dentro del folclore popular latinoamericano.
“La creación de Quilapayún no es sólo un mérito mío sino que también mi hermano (Julio) y Julio Numhauser, tuvieron mucho que ver para mantener viva la llama del canto popular y que no se apague nunca las ganas de subir a un escenario y grabar como el primer día”, sostuvo Carrasco en diálogo telefónico con Télam.
“Contamos cuando recién iniciamos esta aventura con la dirección musical de Víctor (Jara) y eso nos brindó un rico panorama musical y nos abrió la cabeza en cuanto a lo que luego se dió en llamar como el folclore popular de Latinoamérica y tuvimos la coherencia de un compromiso con los procesos democráticos y una expresión auténtica y original de nuestro continente mestizo”, sostuvo.
“Por ese motivo hoy cuando escuchamos que nuestro presidente (Sebastián Piñera) decidió cambiar de los libros de historia el término dictadura de Pinochet por régimen militar, me llama mucho la atención y me hace pensar si algún funcionario actual no estuvo en aquella época y hoy apaña ese cambio”, dijo Carrasco.
“Lo que sufrió Jara antes de morir al ser torturado, castigado injustamente como los más de 30 mil hermanos no fue sólo una dictadura, fue directamente una masacre y sin embargo parece que ahora todo quedó en el olvido”, criticó el músico.
El espectáculo en sí “Homenaje a Víctor Jara” describe mediante canciones y anécdotas la relación estrecha que existió entre el creador de recordadas composiciones como “El cigarrito”, “Te recuerdo Amanda” y “Plegaria a un labrador” entre otras y los Quilapayún.
Conforman actualmente los “Quila” como se los reconoce en el ambiente junto a Eduardo Carrasco Pirard (voz), Carlos Quezada Salas (percusionista y voz), Luis Hernán Gómez Larenas (voz, bajo y guitarra), Luis Hugo Lagos Vázquez (voz, guitarra, percusión, bajo), Ricardo Elías Venegas Carhart (voz), Guillermo García Campos (voz y guitarra) y Rubén Escudero Pinto (voz), Ismael Oddo Méndez (voz), Sebastián Quezada Pérez (percusión), Fernando Carrasco (multinstrumentista), Ricardo “Caito” Venegas Santander (voz y bajo).
“Estamos pasando por un momento de mucha madurez con 47 años de carrera, proyectos un concierto en Santiago de Chile en el teatro Café de las Artes, luego Cosquín en Argentina donde iremos por primera vez y el recital en el teatro Sha en Buenos Aires”, adelantó.
“Sin embargo -acotó- para el recital en Cosquín (lunes 23) será un concierto diferente por razones de tiempo, entonces en 30 minutos vamos a tocar los clásicos que la gente seguramente querrá escuchar y ya pisar ese escenario para nosotros es una gran emoción y más sabiendo que alguna vez por ahi estuvo la querida Negra Mercedes Sosa, una amiga y querida compañera del mundo, Víctor Heredia, el mismo Atahualpa Yupanqui que lleva su nombre el escenario y tantas otras figuras”.
El “Homenaje a Víctor Jara” que presentaron en Santiago fue grabado en un DVD que ya apareció en Chile y que próximamente verá la luz en Argentina por el sello Warner.
“Víctor Jara es un mártir de la democracia”, sentenció Carrasco. Su terrible muerte nunca se va a cerrar por el horror que tuvo que soportar hasta su asesinato y su obra dejó una huella que no debe ser olvidada jamás”.
Contó también que el recital se divide en dos partes: “en la primera son las primeras canciones que Víctor hizo para nosotros y en la segunda, un repertorio más nuevo y los clásicos de siempre”.
“A mi país (Chile) lamentablemente le gusta mucho los eufemismos, sobre todo a ciertas personas que no tienen la conciencia muy limpia y quieren de un plumazo borrar la violencia y el horror que se le cometió a nuestro pueblo, pero no van a poder porque la gente no olvida o por lo menos eso creemos”, mencionó.
“Los Quilapayún siempre hemos tenido un relación bien afectuosa con la Argentina no sólo con Buenos Aires, sino también con el interior, especialmente Mendoza adonde queremos volver y con la música cubrir lo que los polítícos nunca fueron capaces de inventar y ser los representantes de los pueblos”, concluyó.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s