EL “CHAQUEÑO” PALAVECINO EN LA APERTURA DEL FESTIVAL DE LA SALAMANCA

Con una variada cartelera, en la que Oscar Esperanza “Chaqueño” Palavecino actuará en la apertura, se realizará entre el 2 y 6 de febrero la vigésima primera edición del Festival Nacional de La Salamanca, en la ciudad de La Banda, distante a 8 kilómetros de la capital santiagueña.

En la primera velada del festival, que se realizará en el estadio de fútbol del Club Sarmiento, además de Palavecino, actuarán el friense Raly Barrionuevo, Néstor Garnica, Orozco-Barrientos, Marcelo Toledo, “La Pesada Santiagueña”, Coroico, Yusa (Cuba),Miel de Palo y Cima.
Para el viernes 3, se anunció la presencia de Los Carabajal, Horacio Banegas, Jorge Rojas, Nacho y Daniel, Enrique Marquetti y La Brasa, Bruno Arias, Fredy Argañaraz, Pablo Carabajal, Claudia Piran y Canto 4.
El sábado 4 contará con las actuaciones de Abel Pintos, Los Manseros Santiagueños, Peteco Carabajal, Dúo Orellana Lucca, Los Sin Nombre, Morenito Suárez, Franco Luciani, Mavi Díaz, Alejandro Lerner y Metachango.
Para la noche de clausura, subirán al escenario de la denominada “Cuna de poetas y cantores” Los Tekis, Sergio Galleguillo, Dúo Coplanacu, Los Huayra, Coco Banegas y La Mistik, entre otros.
Según la leyenda, “la salamanca” es un lugar ubicado en lo más oculto e impenetrable del monte entro los breñales de difícil acceso, cuya entrada conduce a una cueva amplia, a la cual concurren quienes tienen la intención de aprender de manera rápida y eficiente, del día a la noche, la ejecución de instrumentos.
También, se la relaciona con maneras inequívocas para conquistar las mujeres; gozar de los placeres; conseguir un buen pasar sin mucho esfuerzo, a cambio de lo cual firmarán un contrato, un pacto con Zupay “el diablo”.
En Cuentos y Leyendas Santiagueñas de Chíngolo Suárez, se indica que “Zupay concede los pedidos, previo paso por “La Salamanca”, a los que posteriormente se deberá pagar con la vida de un familiar que el salamanquero cederá al diablo o la suya propia que será entregada a soportar los infortunios del mal”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s