JAIRO ENAMORO LA PLAZA “PROSPERO MOLINA” DE COSQUIN

En su tercera velada festivalera, el cantautor popular Jairo enamoró a una plaza “Próspero Molina” en silencio y abierta a escuchar el mensaje del cantor popular que tiene la virtud de interpretar temas folclóricos, baladas y canciones, siempre con la  calidez de su buena voz.
“Voy a hacer las canciones que la gente me pide más allá de que algunos digan que siempre canto lo mismo, me debo a mi público que viene al festival a escuchar lo que siente de su artista”, declaró Jairo.
De esa forma y siempre bien apuntalado por su pareja y efectiva banda, Jairo le regaló a su gente piezas bien folclórica como “Trabajo quiero trabajo”, “La olvidada” y el bis con la “Chacarera de las piedras”, un canto de amor con “Los enamorados”, la reflexión con “Carpintería José”, nostalgioso y crítico con “El ferroviario”, recordó a Carlos Gardel con “Revolver”, no podía faltar el “Antiguo dueño de las flechas (Indio Toba)” y estrenó una versión hermosa y personal de la “Oración del remanso” de Jorge Fandermole.
César Isella le dijo adios al escenario de Cosquín, luego de 52 años de carrera, porque según él, “prefiero hacer teatros y despedirme de a poco de los espacios festivaleros, como lo hice ya en Jesús María y ahora Cosquín”, pero en esta oportunidad contó con un aditivo especial que fue la presencia como invitada en “Canción de las simples cosas” y el himno latinoamericano “Canción con todos”, la interesante cantante cordobesa Silvia Lallana.
El conjunto de Venado Tuerto Alma de Luna salió a “matar” como se dice vulgarmente para lograr el interés para conseguir una posibilidad de ser candidatos a la consagración, Quique Ponce con su bandoneón recordó al querido “Negro” Argentino Luna, la chacarera santiagueña con matices clásicos fue bien representada en el mágico violín de Néstor Garnica y otro santiagueño Motta Luna, rescató durante su actuación a la vocalista Claudia Romero (ex La Manija del inolvidable Chango Farías Gómez).
Las delegaciones de Santiago del Estero y el Chaco mostraron lo suyo bien telúrico y costumbrista, Javier Figueroa junto a su hermano Paito (ex Nocheros y banda de Jorge Rojas), fueron desde la musica cuyana a la chaya bien riojana, mientras que Jorge Marziali y Marita Londra unieron con su música simbólicamente a las provincias de Mendoza y Entre Rios.
Párrafo aparte para el humorista cordobés de Cruz del Eje, Cacho Buenaventura quien divirtió a la gente, pero que ya se convirtió prácticamente en un narrador costumbrista y contó con un aliady sao coterráneo como Jairo, para hacer la “Virgen India”  y desmitificar la versión todavía circulante que Jairo era el Marito González del controvertido Jorge Cafrune.
Los Musiqueros Entrerrianos más allá de la hora cumplieron con su cometido con sus entrañables chamarras y chamarritas, Cololo Macedo de Catamarca mostró unal cantautor santiagueño Amado Gutierrez, le tocó dejar su mensaje, en la previa del festival e hizo pensar a la comisión municipal que el año próximo merece un espacio dentro del horario televisivo.
Cosquín vivió su tercera luna que más allá de  no tener una figura masiva convocante, contó con un Jairo que deleitó y volvió a demostrar el porqué de su vigencia.
 Luis Digiano
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s