EL CHAQUEÑO PALAVECINO FIGURA DE LA PRIMERA NOCHE DE BARADERO 2012

El cantor popular Oscar Esperanza “Chaqueño” Palavecino será la figura principal de la jornada inicial el próximo jueves de la 38 edición del Festival de Música Popular Argentina Baradero 2012 que se desarrollará hasta el próximo domingo y que contará entre los artistas convocados a Soledad, Abel Pintos, Jorge Rojas, Los Nocheros y Sergio Galleguillo entre muchos otros.
El Anfiteatro “Pedro Carossi” con una capacidad para 10 mil personas será el escenario como es habitual del festival de Baradero, “Ciudad del Encuentro”, que tuvo su primera edición en 1965 en pleno auge de la música folclórica y popular.
Es de recordar que el festival llegó a la cúspide en su tercera edición (1967), donde desfilaron 105 artistas profesionales durante 9 noches: desde Atahualpa Yupanqui a Astor Piazzolla y desde Aníbal Troilo (Pichuco) a Los Chalchaleros.
Los tiempos felices se acabarían cuando llegó al país la dictadura militar (1976) y lo llamó a silencio. Fue el único de los grandes festivales que se suspendió, quizás por su fama de festival “pluralista, contestatario y alternativo”.
Con el advenimiento de la democracia (1983), Baradero volvió por sus “viejos laureles”, pagando el alto precio de varios años de silencio.
Uno de los máximos exponentes del folclore argentino, el Chaqueño Palavecino quien actuará en la jornada inaugural, declaró a Télam que “en mi caso soy un eterno agradecido a este festival porque siempre me recibió con los brazos abiertos y con el paso de los años y con mucho esfuerzo y dedicación, se convirtió en uno de los más importantes del país, sin desmerecer a ninguno”.
Con respecto a su actuación, Palavecino comentó que “como lo vengo haciendo en cada uno de los escenarios del país, voy a cantar los temas de mi último disco (‘Mi cielo terrenal’)que la gente esta conociendo y no puedo dejar de interpretar los clásicos que siempre quieren escuchar. No hay Chaqueño sin ‘Amor salvaje’, ‘A Don Amancio’ o ‘La yapa’ (risas)”.
“Este fin de semana después de Baradero -agregó- me esperan en Peyrano (Santa Fe), Guaymallén (Mendoza) y Cruz del Eje (Córdoba), para luego seguir por la Chaya en La Rioja, la Serenata a Cafayate donde no puedo faltar porque es mi cuna y me preparo para el recital de GEBA en la capital federal del 25 de febrero”.
La programación completa es la siguiente:
Jueves 9: El Chaqueño Palavecino, Sergio Galleguillo, Chango Spasiuk, Enrique Llopis, Abel Ivroud, San Luis Tango, Hernán Montes, Fernando Reyes, Ballet Chivilcoy y el Ballet Folclórico Municipal “Sixto Palavecino”.
Viernes 10: Soledad, Los Alonsitos, Las del Abasto, Marían Farías Gómez, Los Kijanos, Sonia Vega, Ana Lia Tango, Coral Dúo, Ballet Chivilcoy, Jorge Gordillo, No Tan Santos, Ballet Folclórico Municipal “Sixto Palavecino”.
Sábado 11: Jorge Rojas, Roberto Rimoldi Fraga, Los Visconti, Ignacio Copani, Lucas Segovia, El Arranque, Facundo Mocoroa, Ivo Rodríguez, Carpe Diem, Mizarez, Ballet de Tango Municipal “Tita Merello”, Ballet Folclórico Municipal “Sixto Palavecino”.
Domingo 12: Los Nocheros, Abel Pintos, Omar Moreno Palacios, Mariana Cayón, Los Musiqueros Entrerriano, Marilina Mozzoni (consagración Baradero 2011), Benjamín Ciprian, Ignacio Leguizamón, Mauricio Simonelli, Hugo Castiglioni, Ballet Folclórico Municipal “Sixto Palavecino” y noche de revelaciones (Pre Baradero) y consagraciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s