NITO MESTRE CUMPLE 60 AÑOS

El cantautor y músico argentino Nito Mestre cumplió 60 años de edad y a lo largo de sus 40 años de trayectoria artística integró legendarias e importantes formaciones como Sui Generis junto a Charly García, Los Desconocidos de Siempre, Porsuigieco y desde 1981 al frente de su proyecto solista.

A lo largo de la primera etapa de su vínculo con la música al frente de Sui Generis, emblemático dúo que formó parte del movimiento de rock argentino y en dúo junto a Charly García dejaron inmortales placas como “Vida”, “Confesiones de invierno”, “Pequeñas anécdotas sobre las instituciones” y en noviembre de 1975 dijeron adios en dos recordados conciertos en el estadio Luna Park.

Temas como “Canción para mi muerte” (primer clásico del dúo), “Rasguñas las piedras”, “Botas locas” (censurado por la dictadura en 1976), “Bienvenidos al tren”, “Mariel y el capitán”, “Amigo mío vuelve a casa pronto”, “Confesiones de invierno” y “Alto en la torre”, formaban parte de su repertorio.

Fue en 1976 cuando junto a León Gieco, Charly García, Raúl Porchetto y María Rosa Yorio integró la mítica formación Porsuigieco (hoy de culto), dejando un sólo álbum editado y pocos recitales realizados, inmortalizando canciones como “Quiero ver, quiero ser, quiero entrar”, “La mama de Jimmy”, “Antes de gira”, “La colina de la vida”, “Viejo, sólo y borracho” y “Fusia”, primer tema compuesto por Mestre.

Pero su carrera estaba volcada promediando el mismo año con un grupo Nito Mestre y los Desconocidos de Siempre, integrado por Rodolfo Gorosito en guitarra, Alfredo Toth en bajo, Ciro Fogliatta y Osvaldo Calo en piano y teclados y el “Mono” Fontana en batería.

Entre 1977 y 1979 dejaron tres discos editados como “Nito Mestre y los Desconocidos de Siempre I y II” (1977 y 1978) y “Saltaba sobre las nubes!” (1979) y de esa etapa quedaron temas como “Fabricante de mentiras”, “Iba acabándose el vino”, “Algo me aleja, algo me acerca”, “Y las aves vuelan” y “Tema de Goro”.

Luego de esta experiencia Nito se dedica a trabajar en su proyecto solista y fue “20/10” su primer disco (1981) del cual en su momento se dijo que el título se debía a los últimos cuatro números de su telefono y en el mismo se encuentran inmortales piezas de la talla de “Distinto tiempo”, “Hoy tiré viejas hojas”, “Afuera de la ciudad”, “Contigo que pasa” y “Los remolionos de la inocencia”.

A esta placa le siguieron: “Nito Mestre en vivo” y “Lo mejor” (1982), “Escondo mis ojos al sol” (1983), “nito” (1986), “Entrada de locos” (1989), “Tocando el cielo” (1991), “Canta a Sui Generis” (1993), “Colores puros” (1999), “Años” (2002″, “Esperando a crecer (antología 1982-1986)” (2004), “Mestre” (2005), “Vivo en La Trastienda” (2006), “Nito Mestre completo DVD” (2007) y “Flores en Nashville-Nito Nestre Sinfónico” (2009).

Promediando su etapa solista participó en recitales y disco junto a Juan Carlos Baglietto, Celeste Carballo y Oveja Negra en “Porque cantamos” (1985) y en 1995 junto a Charly García recopilaron Sui Generis con “Antología” y luego se unieron también en escena y dejaron un CD de estudio “Sinfonías para adolescentes” (2000) y “Si-Detrás de las paredes” (vivo y estudio) en 2001.

En los últimos años continúa con su historia solista recorriendo escenarios del país y del mundo con recordados conciertos en Israel, Chile, Brasil, Estados Unidos, Bolivia, Ecuador y el 12 de agosto de 2011, conmemoró sus 30 años de carrera en solitario con un recital en el teatro ND Ateneo, donde participaron como invitados: Pedro Aznar, Mono Fontana, Alfredo Toth, Silvina Garré, Carlos Trubuzi y el recordado guitarrista Roberto “Lapo” Gessaghi, fallecido en marzo de este año a los 58 años.

También participó con un concierto en el Auditorio Juan Victoria de San Juan con la Orquesta Sinfónica de San juan y el Coro Universitario de la misma provincia y se unió en diferetes espectáculos junto a la virtuosa cantante rosarina Silvina Garré.

Más allá de las permanentes giras y viajes al exterior, actualmente Mestre se encuentra realizando conciertos junto a Raúl Porchetto (dejando abierta la posibilidad a un reencuentro con Porsuigieco) y preparando la pre-producción de un nuevo disco de estudio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s