ESTRENAN PRIMER FILM NACIONAL EN 3D ANIMADO

“La máquina que hace estrellas” el primer film animado en 3D argentino dirigido por Esteban Echeverría, llegó a las pantallas nacionales luego de participar recientemente en los festivales de Annecy en Francia y en Hiroshima Animation Festival, Japón 2012.
“La máquina…”es una película de animación en 3D, con guión del mismo director y Gerardo Pranteda, de 80 minutos de duración, apto para todo público y la historia y sus personajes se enmarcan en un universo imaginario, pero las relaciones que establecen y sus deseos son humanos.
La película cuenta la historia de Pilo, un niño que vive con su madre en una pequeña casa en un cinturón de asteroides. Todas las noches sale a su balcón esperando que todas las estrellas hayan desaparecido del cielo, porque según su abuelo, una máquina genera las estrellas cada noche, y la profecía dice que si algún día la máquina falla y las estrellas desaparecen, un miembro de su familia será el encargado de repararla.
Pilo alucina con esta profecía y espera el día que finalmente se cumpla, y así poder acompañar a su abuelo en el viaje a reparar la máquina, pero lo que él no sabe es que, en realidad, cuando eso suceda tendrá que cargar solo con la responsabilidad.
En diálogo desde Hiroshima donde se encuentraba presentando el film, el director Esteban Echeverría manifestó que “nosotros en los estudios venimos trabajando hace tiempo en esta técnica, pero mas que nada en comerciales y trabajos relacionados con la publicidad. Parecía imposible lograr realizar un largometraje, pero por suerte pudimos encontrar un socio productor que se intereso en el proyecto, Aleph media. Y desde ese momento comenzamos a transitar el difícil camino de realizar un largo 3D en argentina. Difícil, pero no imposible”.
– ¿Primero fue el guión y luego la decisión de filmarlo o fue simultáneo el trabajo?
“Primero fue la idea, de mi socio Sebastian Semproni, luego yo comencé a trabajar el guión con Gerardo Pranteda y la producción arrancó de la mano de Gonzalo Speranza, al mismo tiempo que avanzábamos con el guión. Escribimos 14 versiones, algunas con modificaciones importantes, otras con cambios pequeños y muchas veces estos cambios tenían que ver con la imposibilidad técnica de realizar algunas escenas”.
“En un largo de animación, es muy común que se modifique cosas sobre la marcha. Nos pasó a nosotros y le pasa a Pixar  también”.
– Cómo se logra el clima de una película para chicos, pero que también atrape a los grandes?
“En nuestro caso, aprendiendo de los grandes. Los referentes fueron Hayao Miyasaki, el gran director japónes, buscábamos darle ese lado místicom y de enorme personalidad y por otro lado Pixar, quienes son maestros del ritmo y sobre todo el guión. Entendemos que este tipo de relatos tienen que tener atractivo para el público, darles este tipo de narrativa clásica, pero creando un mundo desde cero, con su propia mitología, y aprendiendo de los que mas saben de esto en el mundo”.
-¿La intención es que se vea por todo el país y también llegar a los festivales del mundo?
“Sí totalmente, de hecho estoy respondiendo esta entrevista desde Hiroshima. Tuvimos la enorme alegría de que ‘La máquina…’ fue invitada a este prestigioso festival de animación, y con muy buena repercución. Para ellos es muy sorprendente que se estén realizando este tipo de largometrajes en nuestro país y también fuimos invitados al festival de Varsovia, y esperemos que podamos llegar a más lugares del mundo”.
– ¿Es dificil hacer este tipo de propuestas en Argentina?
“Muy dificil, pero por suerte no imposible. Esto esta creciendo muy de a poco en nuestro país, pero sin pausa. Ahora tenemos la posibilidad de usar tecnologías que antes eran exclusivas de los países del norte y el tema es que seguimos teniendo problemas de presupuesto. La animación es muchísimo mas cara que una película de acción real. Trabajamos con los mismos presupuestos que una película filmada, pero los tenémos que hacer durar durante 2 años, que es el promedio de tiempo de producción en un largo de animación. Por suerte contamos con un equipo envidiable y talentos como Ignacio Flores Aguirre en arte, Hernán Reynaldo en la música, Mariano Sister y Óscar Burgos en la dirección de animación y otros tantos que empujaron el proyecto hasta el final”.
-Cuáles son lLas metas para el filme y las expectativas en cuanto al estreno?
“Al ser una propuesta original y nueva en la argentina, esperemos que las repercusiones sean positivas. Particularmente mi deseo es que la película logre trascender el medio y el país donde fue concebida, y sea apreciada como la historia de un nene que quiere ser más de lo que le toco ser, y es empujado hacia el camino para probarse a si mismo. “Más allá de que sea una película animada, nuestra intención es contar una buena historia, nada más y nada menos, y si el público nos acompaña… sueño cumplido”.
-¿Cúales son los proyectos que tenés en carpeta?
“Estamos terminando otro largo de animación dirigido por Diego Rodríguez sobre ‘El último mago de Billembambudín”, una adaptación de un libro de Elsa Borneman y también es coproducción con Aleph media y estamos comenzando a trabajar en otros futuros proyectos para cine”.

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