ILL NIÑO VUELVE A ARGENTINA

La banda de ñu metal alternativo con mixtura de ritmos latinos, Ill Niño,  llegará por segunda vez a la Argentina para presentarse mañana dentro de la segunda edición del “Life rock for life” en el local musical Groove, del barrio porteño de Palermo, a partir de las 19.

Conforman la banda afincada en New Jersey pero que esta integrada por músicos de Perú, Venezuela, Brasil, México, República Dominicana y Guatemala: Cristian Machado en voz líder, Dave Chavarri en batería, Lázaro Pina en bajo, Ahrue Luster y Diego Verduzco en guitarras y Danny Couto en percusión.

ill-niño-2012-800x533El siguiente fue el diálogo telefónico que mantuvimos con el vocalista Cristian Machado.

-Esta es la segunda vez que vienen a tocar a Argentina, ¿cuáles son sus expectativas y qué recuerdos tiene de esa gira?
-La última vez que estuvimos en Buenos Aires pasamos un momento fascinante con mucha diversión. El show fue simplemente sorprendente y la multitud fue intensa. Recuerdo toda la estadía, incluyendo los deliciosos churrascos que comimos. Recuerdo que fui molestado por la policía argentina que nos pidió los pasaportes cuando íbamos a una radio para entrevista en la que había algunos cómicos del país. Después de haber sido casi arrestados, nos dejaron ir para continuar con la entrevista. Fue una experiencia memorable. Estos cómicos se llamaban unos a otros “traga leche” y ¡el programa de radio fue estupendo! No espero menos locura esta vez. ¡Argentina preparate!

– ¿Cuál es el concepto detrás de “Epidemia” y cuáles son sus pensamientos acerca del disco?
-El concepto detrás de Epidemia está profundamente embebido de fantasías tabúes mías. Algunas de las cuales todos las hemos experimentado a medida que la especie evolucionaba. La mayoría de las cuales escondemos y nunca manifestamos. Es un simple apodo para el tren de pensamientos que usualmente guía la evolución humana en los más oscuros tópicos de la vida: muerte, fe, dolor físico, amor, traición, abandono y venganza. Epidemia no es un mensaje social, religioso o político. Está puramente fundado dentro de mi propia psicología como un camino de manifestar diez personajes completamente diferentes y como cada uno podría saludar el fin del mundo a su manera. No todos sentimos igual o creemos en lo mismo, pero experimentamos las mismas dudas y miedos.

– ¿Cuáles fueron las progresiones compositivas desde que grabaron “Dead New World” (2011) hasta el último álbum,”Epidemia”?
-“Dead New World” fue mayormente grabado en ciudades separadas a través de Estados Unidos y creo que tratamos de recuperar nuestro equilibrio. Para “Epidemia” nosotros recargamos nuestras pilas y trasladamos la grabación bajo un solo techo, Soundwar Studios, Hoboken, NJ. Esto nos permitió completar el disco sin estar bajo la influencia de reglas, o infiltraciones de afuera, presupuestos o, más importante, mala energía. La idea fue unirnos como un equipo de individuos con una meta en la mente: hacer el más fluído y definitivo disco de ILL NINO hasta la fecha. Hicimos la mayor parte de la escritura de las canciones juntos durante la preproducción como hacemos siempre. La inspiración musical inicial para las canciones individuales vino de los diferentes miembros de la banda. Hicimos cosas un poco diferentes al comienzo del proceso de composición en un nivel rítmico muy intuitivo. No estábamos premeditando cosas técnicas como escalas, claves, progresiones en los coros o melodías. Queríamos que los sentimientos que teníamos eclipsaran cualquier cosa técnica que podría existir como parte de ser un músico. Los sentimientos no tienen tiempo, las escalas son matemáticas.

illniñocover-¿Podrías definir cada disco que Ill Niño ha lanzado con una palabra y qué significa para vos? Desde “Revolution, Revolución” hasta “Epidemia”.
-“Revolution” – Intuitivo; “Confession” -Melódico; “One Nation Underground” -Explorativo, “Enigma” – Astrológico, “Dead New World” – Directo, “Epidemia” – Definitivo.

-¿De dónde vino la idea de la contribución de Frankie Palmieri of Emmure? Tengo qe decir que “La Epidemia” es una de las canciones más heavys y violentas de Ill Niño, junto a “This Is War”. ¿Qué pensás sobre eso?
-La idea comenzó con conversaciones entre nuestro sello Victory Records y Dave, nuestro baterista y manager. Creo que, sobre todo, somos fans de la música del otro. Victory nos puso en contacto cuando expresamos nuestro deseo de tenerlo en el disco. Nos dimos cuenta rápidamente que éramos muy fanáticos de la música del otro y que compartíamos muchos de los mismos intereses e inspiraciones. Emmure es una banda enferma del orto. Me considero hermano de esos chicos de por vida. Un amor.

-¿Cómo fue 2012 para la banda, y cómo ves el metal actual?
-2012 fue fantástico. “Epidemia” atrajo mucho amor e inspiró sentimientos a nuestos fans. ¿El Metal? Metal es lo que nosotros somos y de donde venimos, pero yo hablaría más acerca de la Cultura Metalera. ¿Por qué con tantos latinos, sudamericanos, centroamericanos, portugueses, españoles, se nota tan poca cultura latina en el Metal? Algunos hispanos tocan música metalera que dice muy poco acerca de su cultura. La cultura en nuestro Metal es evidente. Nosotros necesitamos otros músicos que se unan como latinos y que estén orgullosos de sus ancestros rítmicos, lenguajes arcaicos y evolución ritual. Hagamos de esto un puntal. Todo vuelve a la tradición y al orgullo de compartir conocimiento con el resto del mundo. no es acerca de competir, es sobre adaptar los sentidos con los que alguna vez estuvimos en contacto. No podemos ser si no sabemos quiénes fuimos. Hay que poner algo de individualidad y cultura en tu arte. Es todo lo que tengo que decir acerca de esto.

-¿Cuáles son tus planes para el 2013?
-¡La mejor de las giras con ILL NINO! ¡Esperanzado de escribir música para el próximo! A la mierda, empezar temprano. Nuestros fans se merecen una banda latina metalero que lleve la cultura del metal al próximo nivel. Los hispanos son la población que más crece en las Americas. Me encantaría darle al metal una voz latina inolvidable en este mundo en el que las tendencias cambian todo el tiempo. Votá por ILL NINO. ¡Gracias a todos nuestros! ¡Empecemos a desparramar la EPIDEMIA!

Anuncios

2 comentarios en “ILL NIÑO VUELVE A ARGENTINA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s