ferrer

HORACIO FERRER CUMPLE 80 AÑOS Y LO FESTEJA EN EL MAIPO

ferrerEl escritor y poeta uruguayo cumple 80 años, aniversario que festejará “con amigos” el martes 11 de junio a las 20.30 en el teatro, donde presentará su nuevo álbum “Flor de tangos y poemas”, secundado por el pianista Juan Trepiana.

“Soy un eterno agradecido a la vida y especialmente a Astor (Piazzolla) quien permitió que algunas de mis poesías recibieran su música y a partir de ahí iniciamos un camino juntos”, resumió Ferrer en entrevista con Luis Digiano.

Recordó además que de muy chico ya se mostró interesado en el arte, por legado de su padre y de su madre, quienes desde siempre y con él muy pequeño, canturreaban tangos que lo fueron cubriendo de información.

“Mi padre -contó- fue profesor de historia y maestro, de modo que en casa no abundaba la plata y mi madre tenía conocimiento de idiomas y cantaba muy bien, así que mi formación inicial se la debo a ellos y luego con el paso de los años el aprender de los grandes maestros me terminó por integrar al arte”.

“Hoy hablar de Aníbal Troilo `Pichuco`, Homero (Manzi), Salgán, De Caro como mis profesores en el tango y en la vida, son cosas de todos los días porque están presentes en cada una de mis composiciones”, agregó.

En los festejos del martes 11 de junio en la sala de Esmeralda y Corrientes, desfilarán artistas que de una u otra forma participaron en grabaciones, escenarios y proyectos del letrista de “Chiquilín de Bachín”, “Balada para un loco” o “La bicicleta blanca”, entre otros.

Figuras como Pablo Agri, César Angeleri, Amelita Baltar, Patricia Barone, Karina Beorlegui, María José Mentana, Esteban Morgado, Susana Rinaldi, Marcelo Tomasi, José Angel “Pepe” Trelles, Walter Ríos, César Salgán, Julia Zenko, Jairo, María Graña, Mariel Dupetit, Raúl Lavié, Raúl Garello y Leopoldo Federico, entre muchos más, aseguraron su presencia.

“Esa noche seguro que voy a necesitar de mi esposa (la pintora Lulú Michelli), de mis amigos y del público para no quebrarme por la emoción de sentir que tantos amigos que la vida me dio hoy no están, pero tambien son muchos los que dirán presente en una velada de magia y festejo”, señaló.

“Muchos se preguntarán por qué más allá de mi admiración por Astor siempre lo nombre como mi maestro a Pichuco y simplemente es porque por especial pedido de él, escribí aquel primer tango `La última grela` con la música de Piazzolla y a partir de ahí nació este romance entre el músico y el poeta”, comentó.

Hablando específicamente del tango, Ferrer expresó que “me siento simplemente el poeta, el biógrafo si querés, pero Gabriel (Soria) es el hacedor, el estudioso y no tengo dudas que debe ser el más grande compilador de nuestra música de Buenos Aires”. Por ese motivo es que la Academia del Tango y el Museo son un ejemplo y me siento orgulloso de ser su creador y veo una muy buena continuación de obra en sus manos y de gran proyección en el mundo entero”.

En su haber como escritor tiene los libros “El tango, su historia y evolución”, “Discepolín, poeta del hombre de Corrientes y Esmeralda”, “Historia sonora del tango”, “Romancero canyengue”, “Fray Milonga”, “El libro del Tango. Arte Popular de Buenos Aires ” y “Versos del duende”, a los que se agregaron en los últimos tiempos sus obras: “El Gran Troilo”, “Teatro completo” y su más reciente “Sonetos Mozart, inspiración de un lego”.

En referencia a este último trabajo, Ferrer aclaró que “soy un amante de la obra de Mozart y para poder escribir estos sonetos me leí todas las biografias existentes para poder integrarme no sólo a su bella música, sino a su personalidad”.

Ferrer es el que le puso poesía a inspiradas piezas del tango como “Chiquilín de Bachín”, “Juanito Laguna, ayuda a su madre”, “Loquita mía” (con música de Julio De Caro), “Esquinero”, “Milonga del trovador”, “Yo payador, me confieso” (música de Osvaldo Pugliese) y “Presagio”, entre otros.

Con motivo de la celebración de los 80 años de Ferrer, la Academia Nacional del Tango el lunes realizará un Plenario Público, en el Salón de los Angelitos “Horacio Ferrer”, del Museo Mundial del Tango (Av. de Mayo 833) a las 19.30 con entrada gratuita.
En dicha ocasión, se escuchará “Poemas a los zapatos de Lucía” de y por Ferrer con Juan Trepiana en piano (del disco “Flor de Tangos y Poemas”).

Además, será inaugurada en el salón de exposiciones “Julio y Francisco De Caro” la muestra de Afiches “De Lulú a Horacio”, una serie de 12 obras originales en dibujo y pintura realizadas por Lulú Michelli (su esposa) en homenaje a las “4 veces que Horacio cumplió 20 años”.

Participarán de la velada, Héctor Negro, Natalio Etchegaray, Tato Rébora, Otilia Da Veiga (por la Academia Porteña del Lunfardo), los cantores, Carlos Rossi, Carlos Varela, Hernán Genovese y el diputado Oscar Moscariello hará entrega de una distinción de la Legislatura Porteña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s