madeo

MURIO EDUARDO MADEO, VOZ PRIVILEGIADA DE LOS FRONTERIZOS

madeoEduardo Madeo uno de los integrantes históricos de la emblemática formación del folclore Los Fronterizos falleció anoche en una clínica de Salta a la edad de 81 años, luego de pelearle cuerpo a cuerpo a una enfermedad.

Madeo se incorporó a los “Fronte” como se los reconoce en el ambiente en 1954 luego del deceso de Emilio Solá y el conjunto quedó integrado por sus fundadores los recordados Gerardo López y Carlos Barbarán y al poco tiempo llegó Juan Carlos Moreno y tras la deserción de Barbarán, César Isella tomó su lugar.
A lo largo de sus años de formación, realizaron presentaciones por todo el pais y también el exterior con conciertos por Japón, Estados Unidos y Europa y junto a los “maestros” Eduardo Falú y Ariel Ramírez, interpretaron la monumental obra la “Misa Criolla”.
Pero fue en 1966 cuando Isella deja el conjunto y en su lugar llega Eduardo “Yayo” Quesada y el mismo Madeo al poco tiempo también se va y fue reemplazado por Omar Jara.
Hasta aquí y luego de otros cambios a través del tiempo, se cerró la etapa de mayor éxito y popularidad del grupo, en donde se popularizó la gran competencia en el buen sentido de la palabra con Los Chalchaleros y de ahí se hizo popular la humorada de Isella de “Fronteleros”, “Chalcharizos”.
Con la muerte de Eduardo Madeo se puede decir que se apaga la formación más reconocida de Los Fronte, cuyo único integrante de aquellos años que perdura es el mismo César Isella, abocado desde hace muchos años a su etapa solista.
Es de recordar que Madeo, había participado en la gestión cultural de Salta como responsable de la Dirección de Acción del Ministerio de Educación y luego ya en los finales de los `90 como Director General de Cultura de la municipalidad de Salta.
Fue en 1999 cuando se reunió la formación original de Los Fronterizos: Isella-Quesada-Moreno-Madeo-López, para un inolvidable concierto en el Estadio “Córdoba” ante 35 mil espectadores con “La Misa Criolla” del inolvidable Ariel Ramírez y en 2002, Madeo-López-Quesada, grabaron un álbum “Nuevamente juntos”, donde interpretaron éxitos de la mejor época.
madeo2Mientras tanto y hasta la actualidad Los Fronterizos de Juan Cruz, quienes habían adquierido al marca, continúan con la actividad, pero muy poco tiene que ver con aquella formación que fue un hito dentro del folclore argentino.
Con el fallecimiento de Eduardo Madeo se apaga una de las voces más reconocidas del conjunto salteño y seguro ya en el cielo se unió a sus compañeros de ruta Gerardo López, Yayo Quesada, Emilio Solá y Carlos Barbarán.
Madeo descansará a partir del mediodía de hoy en el cementerio de Salta capital, pero su recuerdo permanecerá vivo en los amantes del folclore y el canto popular argentino.
Por eso es que aquellas grandes creaciones en la voz del conjunto como “Recuerdo salteño”, “La López Pereyra”, “Mi burrito cordobés”, “La Felipe Varela”, “No quisiera quererte”, “Tonada del viejo amor”, “La volvedora”, “Que mala suerte” y la “Zamba del pañuelo”, por citar algunas quedarán inmortalizadas en el canto fronterizo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s