ganolarreta 025

El Clan: un siniestro recuerdo de un pasado cercano

ganolarreta 025Pablo Trapero, Guillemo Francella y Peter Lanzani mostraron en sociedad “El Clan” que trata sobre los secuestros extorsivos y asesinatos de Arquímedes Puccio y sus cómplices. El filme se estrena este jueves y tendrá su lanzamiento internacional en el Festival de Venecia.

PT:  Es el festival más antiguo. Me relaciono personalmente con él porque allí mi primera película, “Mundo Grúa” ganó tres premios. Me alegra volver a la competencia ya que hace años que Argentina no participa.

Pablo Trapero
Pablo Trapero

Como “El Clan” terminó de filmarse en febrero, y la idea primigenia era llevarlo a Cannes, el montaje fue uno de temas claves.

PT: Es un proceso muy doloroso porque seguís probando. Me tuvieron mucha paciencia. Nos tomó meses. Borramos muchas cosas en la post producción por una cuestión de época.

Teniendo en cuenta lo interesante de la trama, la productora Underground, de la que también participa Telefé, coproductor de esta película, dará a conocer una miniserie protagonizada por Alejandro Awada y Chino Darín en septiembre.

Lanzani, Trapero y Francella
Lanzani, Trapero y Francella

PT: Underground me llamó para dirigirla, pero les dije que yo seguía con la peli. En ese momento no había certeza por parte de ellos. No me preocupan las comparaciones. Que se cumplan 30 años del momento en que fueran apresados tiene que ver. Es una idea que venía dándome vueltas en la cabeza hace mucho tiempo. Empecé a hacer apuntes cuando filmaba “Leonera”. Lo anunciamos después de “Elefante blanco”, pero hubo un proyecto en el medio en la India.

Si bien ahora salió un libro, “El Clan Puccio- La historia definitiva” de Rodolfo Palacios (Planeta), para Trapero fue “bastante tiempo de ver gente. Hay poco material digitalizado. Vimos a familiares de las víctimas, fiscales, peritos, amigos de Alejandro Puccio del club. Fue a la antigua tocando timbres. En base a eso y a los expedientes judiciales reconstruimos la historia. Servini de Cubría y Piotti me ayudaron mucho. Hay varios casos más de los que se ven en la pantalla, pero quedaron afuera porque por esos no fueron juzgados.

ganolarreta 012Para Francella se trata de una vuelta de tuerca más en su carrera, “yo quería tener contenidos nuevos como los que he transitado en estas últimas siete películas, desde ´Rudo y Cursi´ hasta acá. No reniego de nada, y si tengo una asignatura pendiente es la de dirigir. Son desafíos, nuevas metas. Uno aprende estudiando. Amo muchísimo mi carrera, todo lo que venga después es una yapa. Cuando Pablo me contó para qué me convocaba me impactó. Yo era de esa zona. Caminé por la puerta de esa casa centenares de veces. Me sumé a este proyecto con mucho placer y dedicación de adolescente. Creo que desde ´Historia de un trepador´no tenía un personaje tan siniestro. El proceso de trabajo fue muy útil porque era darle vida a un individuo que no tienen la más mínima coincidencia conmigo.  Los únicos testimonios que hay de él son entrevistas en La Pampa, ya muy viejito. Sabíamos de su frialdad, que era cero cariñoso con su familia y que nunca tocaba a nadie.

ganolarreta 022Acerca de la total transformación que sufre en la pantalla grande, Francella aclara: “Se trata de explorar una cuerda antagónica, algo diferente. Se logró porque no dejamos nada al azar. Por ejemplo: no pestañear, mirar fijo al hablar para dar una imagen distante. Me siento feliz de no reconocerme. Fui despojado de todos mis recursos”.

Peter Lanzani considera que “es un honor trabajar con Pablo y Guillermo. Soy fanático de los dos. Lo que aprendí con ellos no lo había aprendido en mi vida. Se armó un equipo muy lindo con el que disfruté mucho. Es un sueño cumplido”. Para ser elegido tuvo que pasar por un riguroso casting: “Lo de Peter me encantó. Su entrega fue incondicional”.

A Lanzani la experiencia lo llevó a hablar con amigos del joven Puccio, para tratar de entender la psicología del personaje: “No todos quisieron hablar. Mi papá jugó al rugby contra él. Mi personaje tiene conflictos y tormentas importantes. Es mi primera película. Fue un laburo de hormiga, detallista”.

Como no se pudo utilizar la casa original, Trapero recurrió a 3 o 4 para plantear exteriores, interior y el macabro sótano. En cuanto a la recepción, el cineasta afirma: “Para nosotros es una ficción, pero lo que plantea es muy doloroso, sobretodo para los que lo tuvieron que vivir. En cuanto a los Puccio, ninguno quiso hablar, y algunos amigos todavía piensan que Alex fue una víctima más de su padre, por eso nos permitimos esa dualidad con su personaje, pero hay que tener en cuenta que era muy difícil secuestrar a gente en la propia casa sin que se enterara el resto de la familia. Los varones eran adultos y podían elegir. Nosotros reinterpretamos su intimidad. Lo hicimos con comentarios de amigos que visitaban la casa. Arquímedes era severo, poco demostrativo, muy religiosos. Muchos detalles son verdaderos. Este es el punto de vista de los victimarios, pero un homenaje a las víctimas. No me puedo imaginar lo que fue para ellos revivir esta odisea”.

La época es clave para entender el por qué de su ascenso y caída, sostiene el director: “Fue un síntoma emergente de una sociedad que permitía que esto pasara. La vida criminal de Arquímedes Puccio empieza temprano. Es infinita y alucinante. No tenía antagonistas. Secuestraba con impunidad porque se sentía protegido por el contexto. Fue parte del correo diplomático con causa por tráfico de armas, de secuestros, pero siempre sobreseído. Tuvo afinidad con Aníbal Gordon, la Triple A y la SIDE, hasta con Tacuara. Hasta se reinvindicó como montonero. Yo creo que mucho de eso eran puestas en escena para sus negocios privados. Su oponente fue el cambio de época por eso se incluyen imágenes de archivo de la época”.

Las jornadas de filmación fueron largas e intensas, con muchas escenas filmadas de noche. “Hubieron muchos ensayos”, cuenta Francella, “porque eran bravas, había que poner el cuerpo”.

 

 

Responder

