lomejorestaporvenir 059

“El hipnotizador” toma cuerpo de la mano de Leonardo Sbaraglia

lomejorestaporvenir 059El proyecto de llevar a la televisión “El Hipnotizador”, la historieta de Pablo de Santis, nació en Brasil. “La íbamos a filmar en San Pablo”, afirma Roberto Ríos, el vicepresidente de Producciones Originales de HBO, “después pensamos en Buenos Aires y finalmente nos decidimos por Montevideo. El mundo ahí era como el nuestro. Armamos un guión en español y otro en portugués, pero estamos acostumbrados a ambos idiomas, así que nos pareció natural que cada actor hablara en su lengua”.
lomejorestaporvenir 008Su protagonista, Leonardo Sbaraglia, ya había trabajado para la señal en “Epitafios” y fue el primer nombre que surgió: “Es una idea que se fue desarrollando. Me puse a aprender portugués, pero me era bastante ajeno. No soy de los argentinos que veranea allá. Trabajamos con actores de Brasil, Uruguay y Argentina. Era como estar en una triple frontera. Somos muy diferentes. En las escenas del teatro aprendí mucho de esa dinámica. Tenías que estar más atento”.
Sbaraglia estaba en medio del rodaje de “Aire libre”, en diciembre de 2013, cuando HBO lo contactó: “Me costó la idea y dije que no tenía tiempo. Hice todo lo posible para no hacerla (risas). Al final entre el director de fotografía de ´Relatos salvajes´ y Jean Pierre Noher me preguntaron qué me pasaba, y yo estaba con un problema personal muy fuerte, pero entonces me decidí a leer los guiones y me enganché”.
La historia se mueve en una ciudad que existe entre dos mundos, el del sueño y el de la realidad. En esa dualidad se creó una época indefinida. “De Santis no especifica alrededor de qué década está ambientada. En Uruguay no tienen oportunidades a nivel artístico y técnico de destacarse tanto por la poca producción de cine y televisión, y lo hicieron con una minuciosidad que se trasladó al equipo de actores”, afirmó el intérprete, “Es como una ciudad en estado de sitio, oprimida; mientras que los mundos del teatro o del hotel son lugares de resistencia”. Hay que destacar el trabajo del sonido y los efectos especiales sobre cada plano realizado en la postproducción.
lomejorestaporvenir 011Con ocho capítulos que reflejan sendas historias que alguna vez salieron en la revista Martín Fierro, la miniserie fue grabada en tres meses, en el invierno del año pasado. Aunque los deseos de realizar una segunda temporada están presentes durante la charla, hasta no ver cómo el público responde a partir del domingo 23, a las 21, por HBO, no se sabrá si habrá una continuación.
“La palabra especial para esta serie es perfecta”, resume Ríos, “está la voz de De Santis, quien trabajó intensamente en el guión, y la de Sbaraglia, que puso su alma en este personaje tan intenso. Hay que aclarar que la historieta constaba de cinco páginas por episodio y había que incrementar ese universo. Son viñetas de comic. Se les dio más complejidad y oscuridad a los personajes. De Santis es una persona extraordinaria. Comenzamos a trabajar con él un año y medio antes de la filmación y mantuvimos un diálogo intelectual interesante”.
“A medida que avanza se ve el drama, el rompecabezas que Arenas, mi personaje, tiene en su memoria. Cada caso de ´El Hipnotizador´ funciona con cierta autonomía e ilumina ese pedazo de su vida que no recuerda… ese lugar que está vacío. Esa va a ser la progresión de la historia”, redondea Sbaraglia, “Hay una conexión telekinética entre Arenas y Darek, que vendría a ser el malo. En la película ´Freud´, de John Huston, con Montgomery Clift, éste utiliza la hipnosis con sus pacientes para que la persona pudiera recordar cosas. Pude hablar con un hipnotizador y lo que hace tiene que ver con la sugestión. El que levanta la mano para ser su sujeto está dispuesto a creer y esa es la manera que utiliza De Santis para hablar de otras cosas. Arenas es un tipo al que le interesan los demás, que reconoce el dolor en el otro, que quiere ayudar, así como intenta descubrirse a sí mismo a través del misterio de los otros. Tiene la capacidad de que se le haga observable el mundo del otro”.
Otro de los personajes es Zoraide, más interesada en el futuro que en el pasado, como Arenas, “es un complemento”, cuenta Ríos, “No sabemos si es una farsante. Ella dice que conocer el futuro es peor que desconocer el pasado. Se da una dualidad entre ambos”.
hipno 2Sbaraglia tampoco podía buscar su personaje en los dibujos de la historieta: “Es imposible absorber más que una imagen y parece como un sapo, con algo de tango de los años 30 y cierta ironía. Es seco, un tipo que no duerme tiene una alteración mental distinta. Fue un punto de partida. A Arenas lo fuimos encontrando. Había que observar al otro, ver su ritmo respiratorio, tratar de entender el mundo gráfico y los patrones de la mente. Está en un estado psicológico enrarecido”.
Acostumbrado a las series como “Dos lunas”, Sbaraglia comenta que “no hay mucha diferencia con el cine. Es un poco más rápido, pero podés ir desarrollando tu personaje, de desplegarlo, entendiéndolo un poco más. La serie te acompaña, es como si fuera parte de tu familia (risas)”.
“El Hipnotizador” tendrá un estreno simultáneo en 24 países de Latinoamérica, el domingo 23, pero luego también podrá verse en el mercado tanto latino como anglo de Estados Unidos el año que viene, y se espera venderla a Europa ya que, según Ríos, “tiene todo para gustarle a ese público”.
“Lo remarcable de HBO”, felicita Sbaraglia, “es que tienen la responsabilidad de marcar la pantalla no trabajando para el minuto a minuto del mercado feroz. Confía en ese ritmo y le da prioridad artística, y nosotros ayudamos al televidente a que le interese el producto desde la actuación y la narración, con los riesgos interesantísimos que eso implica”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s