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MDQFest 2015: El cadáver de Evita en clave peronista y rockera

Festival Internacional de Mar del Plata

El cadáver de Evita en clave peronista y rockera

WP_20151031_006 (2)“La primera tentación fue acudir a lo grotesco, pero quise hacer una crónica histórica de los hechos objetivos que son relativos como descubrí haciendo la investigación. Cada uno la cuenta a su manera, de acuerdo con sus intereses. Es mejor que la historia la estudiemos, esto no es periodismo y por eso decidí hacer cine, volcarme a un universo onírico y no traicionar los hechos indiscutibles, de los que, a lo mejor, no sabemos los detalles. Esa elección estética me parece más polémica que lo político”. Así presenta Pablo Agüero a “Eva no duerme”, que participa en la Competencia Internacional.
Con él estuvieron presentes varios actores, siendo los más conocidos Ailín Salas y Daniel Fanego, quien personifica al general Aramburu.
Para el actor, “Es una gran película que me conmovió, sobre todo en estos tiempos en que se habla de la grieta. Es un gran trabajo de Pablo. Creo que hizo una película rockera y peronista (risas). Fue difícil meterme en la piel de un sujeto tan detestado”, es que el filme trata sobre el cadáver de Eva Perón utilizado como botín de guerra por unos y otros durante los 25 años que abarca la trama.
Agüero cuenta con el mexicano Gael García Bernal, el español Imanol Arias y el francés Denis Lavant en roles claves: “Salí a buscar rostros conocidos porque quería dejar de lado lo específico y ver si trataba de convertirlo en una parábola universal tipo Bella Durmiente más allá de la cuestión partidaria con la idea de la persistencia de una voz que no se puede apagar. Cada personaje es una red de referencias que van a tener un eco en el inconsciente colectivo”.
El filme fue dado a conocer en San Sebastián y en Toronto formó parte de una sección experimental. “Me llamó la atención que en Canadá también se sintieron identificados”. En cuanto a la producción, Agüero cuenta que se trató de “Un vía crucis de 7 años, con muchas escrituras, planteamientos y búsqueda de financiamiento. Escribí escenas que no están y decidí que había cosas sórdidas que no había que mostrarlas, como las del Brujo. Y decidí tres personajes desde el punto de vista de los enemigos era lo ideal, pero yo quise generar ambigüedad, que no sea de propaganda. Quise evitarlo, aunque mi heroína sea Evita”.
Fanego agrega que “Pablo es bastante hinchapelotas mandando mails extensos y comunicándose por Skype por lo que él quería que fuera el personaje. Por suerte ya nos conocíamos de ´Salamandra´ y eso permitió que fluyera. Me interesó estar en la caída de este sujeto”, se refiere a Aramburu, “En esa época se lo vislumbraba como el hombre que podía unir a los argentinos. Tenía cierto prestigio social y político y fue secuestrado por Montoneros. Leí unos reportajes para ver cómo era su personalidad, su posición política, y se mostraba muy optimista con que la argentina formase parte de la Alianza para el Progreso… que luego descubrimos que se trataba de una delegación de torturadores”.
eva no duermeEl resultado: La primera y más obvia lectura de “Eva no duerme” es que, en pleno período eleccionario, puede pasar como cine de propaganda. Tiene muchos elementos para hacerlo, tanto en diálogo como en el uso del archivo y de la iconografía, y hasta en algunos paralelismos que van surgiendo a medida que avanza el relato.
La segunda es que, más allá de la ideología que se profese, es una obra que se ve con interés. El tema histórico presente y firme para la polémica, las buenas actuaciones, y la prolija utilización de sonido e imagen lo confirman.
Dividida en tres cuenta el periplo del cadáver desde 1952 cuando fallece Eva Perón. La acción nos traslada tres años más tarde con el embalsamador, justo cuando el movimiento peronista se derrumba y un nuevo golpe de estado sacude al país. Poco después toma la posta un coronel francés que debe trasladarlo después de haber sufrido vejámenes. En el segundo tramo, en 1969, Aramburu es secuestrado por montoneros que quieren saber la locación del cuerpo, al tiempo que los militares están negociando su devolución a Perón. El último episodio se refiere a cuando Eva regresa al país y encuentra su morada ¿final? en el cementerio de la Recoleta. Allí se dirige un marino (¿Massera?) para sacarla y enterrarla quién sabe dónde.
Sin embargo, la vedette no es Eva si no la cuidada puesta en escena y la fotografía que realzan los tramos de ficción frente al material de archivo que, a veces, peca por convertirla en un documental.

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