WP_20151030_017

MDQFest 2015: Inauguración y homenajes

Festival Internacional de Mar del Plata
Día Uno: Inauguración y homenajes

WP_20151030_017Con la excelente conducción de Gabriela Rádice se dio por oficialmente inaugurada la 30° edición del Festival Internacional de Mar del Plata. Estuvieron presentes en el escenario el intendente de la ciudad, contador Gustavo Pulti, el presidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Jorge Telerman, y la presidenta del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), Lucrecia Cardoso.
Minutos antes habían desfilado por la alfombra roja que unió el hotel NH Provincial con el Auditorium: Benjamin Vicuña quien vino para presentar “La memoria del agua”, Alejandro Awada (“Mecánica popular”), por “Kryptonita” Nicolás Vázquez junto a Gimena Accardi, la China Suárez, Daniel Fanego del elenco de “Eva no duerme”, Edgardo Nieva, Julieta Zylberberg, y los jurados, entre otros.
El primer homenaje de la noche fue para los 50 años del ENERC, la legendaria escuela de cine que este año ha abierto sedes en el NOA y el NEA, y que ha puesto en funcionamiento la carrera de Director Artístico. En su nombre recibió una placa su rector, Pablo Rovito, rodeado de algunos de los egresados presentes: el realizador Santiago Loza, el investigador, programador y director artístico del festival Fernando Martín Peña, Vanesa Ragone, actual directora de INCAA TV, quien tuvo a su cargo la transmisión en vivo de la ceremonia.
El segundo homenaje fue para el presidente del festival, José Martínez Suárez, reconociendo su labor cinematográfica, docente y como responsable de la gran fiesta que se vive hasta el domingo 8.
El nombrado agradeció con la informalidad de siempre: “Me conocen por el traje que me pongo en la apertura y en el cierre de los festivales. Sigo usando el mismo pañuelo al cuello. Recibí un mail de la asociación de corbateros que dicen que saben dónde vivo y dónde tomo café”.
Agregó entre risas: “Traigo saludos de dos señoras que son parientas mías (sus hermanas Mirtha y Silvia Legrand) y que no quisieron venir porque dicen que me aplauden más a mí que a ellas”.
“Les auguro el mayor festival que hemos tenido hasta ahora. Estoy muy contento con lo que estoy haciendo. Y por ahí dicen que voy a renunciar. No es cierto: del festival me echan o salgo con los pies para adelante”. De más está decir que los presentes le rindieron una ovación de pie.
Para el final quedó la presentación de los jurados y del director de “Tres recuerdos de mi juventud”, Arnaud Desplechin, que abrió la muestra.
“Es un honor estar en el Festival de Cine de Mar del Plata. No soy un orador, sino un director, me hacen el honor esta noche de estar aquí con orgullo y humildad. Y de modo profundamente recibo su bondad de venir con la mejor palabra que encuentro: gratitud… y pánico escénico. Las pocas palabras que conozco en castellano se las debo a Jorge Luis Borges. Pero me considero un argentino porque nos une el amor al cine y el hecho de que haya más psicoanalistas aquí que en Francia”, culminó entre risas el realizador galo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s