MDQFest 2015: La cabra, el aborto y los tipos malos

Festival Internacional de Mar del Plata

Segundo Día: La cabra, el aborto y los tipos malos

WP_20151031_002La primera película que se presentó en la Competencia Internacional es “Koza”, de Iván Ostrochovský. Documentalista, se trata de su primera ficción, el realizador se presentó en el mismo inglés cerrado con que se desarrolló toda la conferencia.
“No es un filme para la mañana a las 9”, se disculpó entre risas, “Al principio lo pensé para un documental, pero al escribirlo se fue transformando. Peter Baláž, el boxeador protagonista, es un amigo mío de la vida. Años atrás tuvo que enfrentarse a si su mujer abortaba o no, esa parte de la historia es real. Pero el tipo malo, el manager, no quiso participar. Peter tiene 40 años y no está en buena situación. El no puedo estudiar y todavía tiene que boxear y como pertenece a la comunidad gitana aunque lo ayudé a encontrar un trabajo, eso no está bien visto. Queremos que la distribución de la película lo ayude. En la vida real tiene dos hijos”.
Así resume Ostrochovský la trama de su pseudobiodocumental sobre Baláž, ambientado en una zona inhóspita de Eslovaquia, donde la nieve y la pobreza conforman un personaje más.
“El cameraman también es fotógrafo. Me encanta su trabajo. Primero elegimos las locaciones y así escribí el guión porque con actores amateurs sabíamos que no se podía hablar demasiado”.
En cuanto a los intérpretes, “Vimos una película checa sobre boxeo porque nos interesaba el actor, pero era divertido y no era eso lo que queríamos. El que al final es el tipo malo es un antiguo compañero de escuela, que es de Montenegro. Lo convencimos diciéndole que todo lo que tenía que hacer era sentarse, fumar y poner mala cara”.
Ostrochovský admite que Baláž, como boxeador profesional no es bueno, pero “queríamos dramatizar el tema. En la realidad el manager actual lo llama y le dice que tiene que boxear en Londres, por ejemplo, y toma un avión, más o menos cada tres meses. No se puede boxear cuatro veces en una semana como en el filme. Pero la gente que vive en la pobreza no tiene tiempos para situaciones morales”.
“Personalmente no me gusta el boxeo y nunca antes había estado en una pelea. Sería fácil poner música y hacerlo atractivo, pero cuando estaba allí me parecían tristes y absurdas y fue eso lo que tratamos de mostrar en la película”.
“Al tono trágico sabemos que había que encontrarle algunos momentos livianos y no era fácil. Peter es un tipo divertido. Todo filme necesita luces”.
El supuesto entrenador que Baláž tiene en “Koza” es Ján Franek, quien ganó una medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Moscú. Ahora es un homeless en mi ciudad y su situación es peor que la de Peter, pero él nunca lo entrenó a Peter en la vida real. Como todo en la película es 50/50”.
“Nos llevó cinco años hacer esta película con fondos de la televisión y cine de la República Checa y de Eslovaquia. Lo bueno es que en ese tiempo los protagonistas aprendieron a actuar y yo a dirigirlos. Tuvimos que filmar de nuevo todo lo del primer año porque los personajes estaban mejor construidos”.
“Ya que sabíamos que no íbamos a tener mucho dinero para filmar trabajamos con un equipo de seis personas y una cámara. Fue un rodaje muy largo y fue bueno no tener estrellas porque hubiera sido muy caro. Buscaba una sensación similar a la que me provocaban las fotos del camarógrafo. No teníamos dinero para las luces y usábamos la luz natural o de ambiente y paneles para las caras”.
kozaEl resultado: Koza significa cabra en eslovaco y es el apodo del boxeador que se enfrenta a un dilema: su mujer está embarazada y quiere abortar. Necesita 400 euros y vive de la chatarra que vende. Su comprador es, a su vez, su corrupto manager, un hombre que no duda en explotarlo y en llevarlo al límite.
No estamos ante “Rocky”. Koza se debate entre lo que le pide su mujer y su deseo de ser padre. Al mismo tiempo lo rodea una lastimosa realidad y un clima que no le deja respiro. Mientras que la falta de escrúpulos de su manager y las continuas derrotas marcan el derrotero sin fin de su vida, tampoco se redime con sus acciones.
Hombre limitado, es partícipe de un robo, se deja usar y hasta recibe los insultos de un entrenador que ha conocido mejores épocas. Estoico, con su objetivo en el elusivo dinero que ganará por las peleas y con serios problemas de salud, Koza muestra un panorama desolador. El hombre es el lobo del hombre y la solidaridad está tan ausente como el calor del sol.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s