WP_20151101_004

MDQFest 2015: O futebol: Desilusionante parábola deportiva

WP_20151101_004Imposible transmitir lo que la productora española Guadalupe Balaguer cuenta sobre la película “O futebol” de Sergio Oksman sin caer en el spoiler.
Es que el docureality nació de la idea de Oksman, que vive en España donde dirige la Escuela de Cine Documental de Madrid, de compartir el reciente Mundial de Brasil con su padre… al que no ve desde hace 20 años.
Cualquier parecido al planteo con “3 millones”, la película en la que el músico uruguayo Jaime Roós y su hijo Yamandú, que vive en Holanda comparten el Mundial 2010 en Sudáfrica, cae en el olvido al ver “O futebol” o “El fútbol”.
“Tengo una película que hacer y tú tienes que ser parte del equipo. Participé desde el primer momento porque me pareció un experimento muy interesante”, cuenta entusiasta la productora el ofrecimiento del realizador. No es así la respuesta del padre cuando el hijo le hace la oferta en el primer minuto de filmación: compartir todos los partidos juntos. El progenitor no demuestra la más mínima emoción. Y esto a pesar de que los recuerdos de ambos los llevan siempre a nombrar jugadores o situaciones deportivas.
Pero así es: se los ve sólo viendo el primer partido, el resto es un deambular en el auto, a veces sin saber con qué destino, en el trabajo del padre que vende aparatos médicos o cuando éste rellena crucigramas. No sabemos (en el filme) que es lo que específicamente llevó a Oskman a viajar a San Pablo, tampoco sabemos por qué no se hospeda con el padre, ni dónde lo hace.
“El fútbol es un calendario sobre el que tratan de agrupar los recuerdos”, resume la idea Balaguer, pero Oskman ni siquiera tiene entradas para ver un partido, de modo que cada vez que invita a su padre es como un concepto abstracto, no le muestra que ya las compró. Por su parte Simao, de naturaleza solitaria, pone siempre la excusa del trabajo. En una escena increíble llegan cerca de un estadio y, en vez de ver el partido aunque sea desde un bar, lo escuchan a una cuadra de distancia, sin tener radio o alguna red social que lo comente en vivo.
“La relación padre/ hijo es muy cauta. Está tanteando el terreno. Sergio no quería forzar, iba pasito a pasito. Se trataba de no ser invasivo. Simao no estaba acostumbrado a que lo siguieran todo el día”, nos sigue diciendo la productora. En este tramo vemos al padre, Simao, siempre solo los días de partidos, de modo que la premisa principal no se cumple nunca. Pero tomando en cuenta que Sergio, el realizador, también es el hijo, ¿por qué no estaba presente en cámara?
o futebol“Tiene una carga emotiva que es imposible separar o disociar en Sergio como director y actor”, continúa.
La cámara de Oskman es tan distante que ni siquiera interviene en el diálogo el “actor” cuando el padre se queja de su situación económica con su socio, como si no fuera parte de su vida o pudiera ayudarlo de alguna manera.
Balaguer afirma que cuando padre e hijo son filmados en el auto del primero desde atrás “se trata de la muerte sobrevolando”. La pregunta es, ¿cómo iba a saber el equipo cuando puso la cámara en el asiento de atrás lo que iba a pasar? Porque este es el gran spoiler que Oskman no podía imaginar cuando viajó a Brasil, pero que se adivina cuando su padre, en un bar comienza a divagar como si estuviera enfermo.
“El director siguió rodando, prefirió seguir. Yo quería parar”, se disculpa Balaguer, y termina confesando que “En el montaje se fue articulando el filme”. Estaba de más decirlo.
La sensación que queda es la de manipulación hasta la última toma donde, “el actor” muy triste por lo que pasó, pregunta quién ganó el Mundial y continúa su camino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s