WP_20151104_002

MDQFest 2015: Unamuno cobra vida en “La isla del viento”

WP_20151104_002“La idea era intentar hacer una película en la que se pudiese conectar a varios niveles con la figura de Unamuno. Era importante abrir un abanico. Es un autor que nunca se ha representado ni en cine, ni en televisión. Tiene una parte de poética, otra de realismo social y un argumentario político con multiplicidad de lecturas”, así presentó su filme “La isla del viento”, el realizador Manuel Menchón, junto al productor Rodolfo Pochat y los actores José Luis Gómez (Unamuno) y Enekoiz Noda (Ramón Castiñeyra).
“En la primera versión era el doctor House en Fuerteventura, pero cuando visité el lugar con el coguionista para documentarnos. Conocí a una señora de 90 años que me contó que se reían de él porque iba de negro como si estuviera de luto o los curas y que le encantaban los niños en el buen sentido (risas). Hablé mucho con la familia por lo humano, y alguien que se preocupaba tanto por la educación y lo social no podía ser como House”.
También aparece un personaje femenino, la argentina Delfina Molina, “Lo más increíble es que todo es verdad. Delfina Molina fue una poetisa, intelectual y sufragista argentina. Es muy interesante como personaje, pero tenía una visión de la realidad muy rara. Las cartas entre ambos se conservan. Las encontramos en el archivo de Salamanca y son muy romanticonas. Fue una relación epistolar de décadas. De parte de él dándole consejos literarios que ella interpretó como que era el amor de su vida”. Menchón cuenta que fue en el instituto cuando, en medio de una aburrida lección sobre el filósofo y escritor, vio una foto de él a camello. “Ese detalle disparó mi atención. Llevaba zapatillas de cabrero (alpargatas). Me di cuenta que había una historia y ahí empecé a tirar del hilo”.
CMU-91-Foto353Una de las escenas más importantes es la que sucede en el paraninfo (salón de actos) de la Universidad de Salamanca donde Unamuno pronuncia un discurso clave: “Es real y todos los personajes históricos que aparecen en la escena también. No hay nada inventado. Fue lo que pasó y se rodó donde pasó”.
“El que lo interrumpe gritando era José Millán- Astray, el creador de la legión extranjera española donde su segundo era Francisco Franco. El papel que tiene en la mano Unamuno era una intersección de la esposa de un pastor protestante que le pedía por la vida de su marido acusado de masón. En ese papel escribió los apuntes como respuesta a los discursos fascistas que estaba presenciando. La secuencia se conservó taquigráficamente”, relata José Luis Gómez.
“Me pareció importante hacer este filme con la crisis que se está dando en toda Europa y que se va extendiendo por un escenario que se está viniendo abajo y que va más allá de lo económico y de los valores”.
Gómez nos pone en el marco de lo que pasaba: “Millán- Ashtray quería matar a Unamuno, pero era el intelectual más importante español y tenía todos los medios extranjeros a su favor. Siempre estuvo en contra del poder, incluso fue nominado al Nobel, pero en aquél tiempo tenía que tener el apoyo del gobierno y no lo tuvo. Él apoyó el golpe de Franco porque creyó que la república se desmadraba tras el asesinato de Calvo Sotelo y la quema de conventos. Lo que hace en el paraninfo es un acto de expiación. Se dio cuenta que sus alumnos, los catedráticos y sus amigos eran fusilados. Delante del dragón se planta y se lo dice. Fue un acto cívico muy valiente. Carmen Polo, la esposa de Franco y el obispo de Salamanca lo ayudaron a salir porque si no las hordas se lo hubieran cargado allí y hubiera sido letal para el movimiento porque recién habían matado a Federico García Lorca”.
La proyección matutina en el Festival Internacional de Mar del Plata fue el estreno mundial de “La isla del viento”: “Cala, una de las protagonistas, está basada en varios personajes. En las primeras mujeres que pudieron ir a la universidad durante la república, pero que cuando termina la guerra y asume Franco el papel de la mujer cambia radicalmente. Es el arco de todas las mujeres de la época”.
Gómez afirma que “Como hombre de teatro y cine tengo una relación seria con la gran palabra de los poetas, los grandes creadores, pero es raro encontrar en otra figura lo creativo y personal y unirlo a un coraje civil de una estatura extraordinaria. Era rigorista, juzgador, implacable, pero generoso. Es un Número 1 en la psicología gestáltica. El director me nutrió de muchísimo material. Y soy muy parecido. Le he dedicado mi vida a ser actor y director, pero no se puede hacer todo con técnica. En este caso el ángel bajó. Mi corazón lo sintió durante el rodaje”.
El otro personaje importante es el de Noda, “Con Ramón Castiñeyra mantuvieron correspondencia hasta lo último. Unamuno trató de volver a Fuerteventura. Es más, cuando falleció estaba escribiendo sus memorias, ´Don Quijote en Fuerteventura´. Ramón fue un personaje histórico de la isla, presidente de la mayor institución de la isla, le tienen mucho aprecio. La situación socio- económica era de un caciquismo y la gente trabajaba para su familia para poder comer”.
la isla del vientoEl resultado: En tono clásico que a veces se torna declamatorio, “La isla del viento” toma el exilio de Miguel de Unamuno en un paraje desértico. Entre personajes y anécdotas reales, el realizador Manuel Menchón desliza comentarios sobre la educación de la época y la pobreza de aquellos que no pueden acceder ni siquiera a los recursos básicos, como el agua. El gran pilar de este filme es José Luis Gómez, quien carga el peso del personaje y lo encarna con soltura. Es en la penúltima escena cuando alcanza su cenit, con un discurso de alta actualidad. No se la pierda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s