high rise

MDQFest 2015: Variedad y calidad en las propuestas seleccionadas

ella y elElla y él: Producción peruana en la que la pareja conformada por el director Frank Pérez Garland y actriz y guionista Vanessa Saba concibieron esta historia de amor entre dos solitarios. Un secreto del pasado mantiene a cada uno alejado del otro, incomunicados por momentos. Las buenas actuaciones de los protagonistas disimulan el hecho de que, más allá de los pretendidos conflictos, se la pasen fumando y bebiendo chelas (cervezas)

high riseHigh- Rise: Un ambicioso elenco es el que eligió Ben Wheatley para plasmar esta adaptación de la novela homónima de John Ballard. El Dr. Laing (Tom Hiddleston) se muda a una torre de departamentos, un complejo con las consabidas amenities de moda que incluyen un supermercado, y lo necesario para que el habitante no se mueva del lugar. Pero no todos los pisos son iguales. Los de abajo no tienen el mismo status, “aunque pagan lo mismo”; las fiestas de los de arriba son exclusivas. Un corte de luz es el detonante para que la revolución comience en contra del “arquitecto” (Jeremy Irons), quien no tiene idea de cómo solucionar el problema… o quizá no le importe. Comandados por Luke Evans, la anarquía se desata con el fondo musical de Abba. Wheatley mantiene el ritmo y la locura hasta lo último, dejando bien clara su posición. No hacía falta la última escena con el hijo de Sienna Miller escuchando una oda en contra del capitalismo. Bastaban los 111 minutos anteriores.

yo el y raquelYo, él y Raquel: Ideal para adolescentes en la línea de “Bajo la misma estrella”. El protagonista es un adolescente quien, junto a Earl, su amigo de la infancia, se especializan por parodiar clásicos cinematográficos. Mientras, el tránsito por la secundaria, la dura idea de encajar de encajar en algún grupo y el miedo al futuro se mezclan con una vecina y compañera de escuela amenazada por una enfermedad. Bajo la experta dirección de Alfonso Gómez- Rejón, Jesse Andrews adaptó su propia novela en la que el humor y la emotividad surgen sin esfuerzo. Una sorpresa agradable con un trío entrañable.

IxcanulIxcanul: Maravilla guatemalteca, triunfadora en Biarritz. Toma a una familia campesina que no habla más que su dialecto y tiene una única hija, a la que quieren casar con Ignacio, el capataz de la finca. Pero María está enamorada de Pepe, con quien quiere escaparse a Estados Unidos. Lejos de todo y sin imaginarse siquiera las peripecias del viaje, María se entrega y allí comienza su odisea. Porque el lazo entre la “civilización” donde se encuentran los recursos y la burocracia es Ignacio. La imposibilidad de comunicarse, la falta de contacto y conocimiento del mundo exterior, la ignorancia en general sellan el destino de la ingenua muchacha y nos pone de testigos mudos e impotentes de su drama.

la loi du marcheEl precio de un hombre: Como en otros opus europeos como “Recursos humanos”, “Dos días y una noche”, “Mi piace laborare” o “El capital humano”, este filme que en el original se denomina “La ley del mercado” apunta al capitalismo como una forma más de canibalismo. El hombre es el lobo del hombre decía Locke y así lo ve en su experiencia Vincent Lindon. Avasallado por el despido, acorralado por los cursos inútiles y los consejos de cómo hablar en una entrevista o elaborar su CV, ante la grave situación financiera familiar logra su objetivo de conseguir un nuevo trabajo. Esta segunda parte del filme es tan certera como la primera: allí los empleados “con la camiseta” de la empresa son los verdugos de sus propios compañeros, iniciándose una suerte de juego de la silla. Imperdible.

11 minutos11 minutos: Con una edición impecable el polaco Jerzy Skolimovski enlaza la vida de extraños que compartirán un hecho. La presentación de cada uno, en algunos casos con trazos gruesos y sin mayores explicaciones, como el personaje del profesor, puede llegar a ser reiterativa y alargada. No es el principal atractivo de la historia. El realizador juega a ser dios con sus creaturas, creando un punto negro que tendrá su explicación en la toma final. Entretenida.

te prometo anarquiaTe prometo anarquía: El título lo dice todo. Dos jóvenes mexicanos, skate, sexo, drogas y dinero fácil. Este último lo logran vendiendo sangre y poniendo en riesgo la vida de amigos y conocidos. Más allá del rap y el insufrible manoseo idiomático del que se entiende la mitad y la otra se adivina, Julio Hernández- Cordón deja colar conflictos sociales y políticos. Apenas un esbozo entre la madre acomodada que puede sacar a su hijo de esa escena, y su sirvienta, que no logra encauzar al suyo. En el medio, la desaparición de gente como algo cotidiano pasa a ser una anécdota más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s