The X- Files: Operación retorno

Es el estreno retro televisivo más esperado del año. Mañana a las 23, cuando por FOX regresen “The X-Files” se habrá cumplido el sueño de los fans de la serie que se convirtió en ícono de los ´90, y en indudables estrellas de la pantalla chica a David Duchovny y Gillian Anderson.
No es que a ninguno de los dos les haya ido tan mal desde que la serie se dejó de transmitir. Basta recordar “Californication”, “The fall” o “Hannibal” para saber que tanto uno como la otra consiguieron mantenerse. Pero la operación retorno de la serie de ciencia ficción que marcó una época se torna un tema delicado al analizarla.
Para empezar se trata de un lanzamiento cápsula de sólo ¡6! episodios. Comenzando con el mañana que es doble, tenemos poco tiempo para disfrutarla y todavía no está programada la siguiente temporada.
Dirigida por su creador y productor ejecutivo Chris Carter, vuelve a tener a David Duchovny y Gillian Anderson como los legendarios agentes del FBI Fox Mulder y Dana Scully investigando casos inexplicables, donde la única respuesta posible parece involucrar fenómenos paranormales. También regresa Mitch Pileggi como Walter Skinner, Director Adjunto del FBI, quien transita una delgada línea entre la lealtad a Mulder y Scully y la rendición de cuentas a sus superiores.
David Duchovny es Fox Mulder y Gillian Anderson es Dana Scully en  The X Files - FOXLa nueva entrega combina capítulos independientes que mantienen la esencia de la serie original. En el primero el caso de una posible abducción extraterrestre los une a un polémico millonario (Joel McHale, “Community”) que tiene un programa por internet donde se dan cita todo tipo de teorías conspirativas. Además participan de varios episodios Robbie Amell (“The Flash”), Lauren Ambrose (“Dig”), Annabeth Gish (“El Puente”), Annet Mahendru (“The Americans”), Rhys Darby (“Flight of the Conchords”), Kumail Nanjiani (“Silicon Valley) y William B Davis, quien retoma su papel de “El Fumador”. Tres de los episodios fueron escritos y dirigidos por Chris Carter, mientras los restantes fueron escritos y dirigidos por los veteranos de la serie original Glen Morgan, Darin Morgan y James Wong.
Gillian Anderson es Dana Scully en The X Files - FOXEn “My struggle” (Mi lucha), la emisión que abre la temporada se abre, entonces, un nuevo capítulo en las aventuras de Scully y Mulder en el que, en realidad, todo es igual que antes, pero distinto. ¿Por qué? Porque llegan a la conclusión de que todo lo vivido es verdad, pero con la salvedad de que los “culpables” son otros.
Y es allí donde la fe, uno de los puntales de la serie, tiene más que ver con lo que le pasa a Scully que a Mulder, cuyas creencias ya conocemos.
En este puntapié que da la trama para los siguientes cinco episodios las huellas a seguir se tornan cada vez más difusas y lo que sigue en pie, incólume, son las consecuencias de la relación entre ambos agentes.
Es Mulder el que lleva la delantera mientras que Scully (con quien se identifica el espectador en la, paradójicamente escéptica, búsqueda de respuestas) es a quien seguimos en el arduo camino conspirativo.
Estrenada en 1993 y compuesta por nueve temporadas, “The X-Files” logró consolidarse como la serie favorita del género de ciencia ficción y un fenómeno televisivo a nivel mundial con dieciséis premios Emmy, cinco Globos de Oro y un Peabody.
Al término de cada emisión, el episodio estará disponible en la plataforma online http://www.foxplay.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s