Gracia Querejeta y el agregado cultural de España.

Pantalla Pinamar: La hora de la rebelión

El embajador de Irlanda y la productora de 1916.
El embajador de Irlanda y la productora de 1916.

Pantalla Pinamar (por Blanca López, enviada especial).- Con la presencia del embajador irlandés, Jason Harman, quien luego ofreciera una recepción a los asistentes del festival en el hotel Playas, y de su productora y guionista, Briona Nic Dhiarmada, se presentó “1916: La rebelión irlandesa”, de Pat Collins y Ruán Magan.
Para contextualizar el Levantamiento de Pascua de 1916, el embajador explicó que “tuvo un impacto extraordinario a nivel mundial porque es el antecedente de la independencia irlandesa. En Buenos Aires la colectividad irlandesa realizó colectas y manifestaciones públicas. Se veía a la Argentina como un país que podía apoyar el nuevo estado”. Los lazos son fuertes: la rebelión comienza cuando “en el correo Eamon Bulfin izó la bandera y por eso fue condenado a muerte, pero había nacido en Argentina y por eso no pudo ser fusilado”. Resaltando la “extraordinaria coincidencia con el bicentenario argentino” dijo que se “1916 es un documental único. producto de un esfuerzo de varios años”.
La productora, que trabaja en la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos donde es profesora de Estudios Irlandeses y documentalista, confirmó el “interés cultural y por difundir el idioma para fortalecer los vínculos, como los puntales del Departamento Irlandés”, Con 5.000.000 de espectadores en el país, hay más de 80. 000. 000 de ascendencia, y 1.000.000 en Argentina. “Se trata de un pequeño país en el borde europeo que durante años ha tenido un impacto global por la relación entre Irlanda y Gran Bretaña sobre estos eventos, una mirada internacional porque era parte del imperio británico. Nuestros soldados iban a África, a la India. Los irlandeses eran ciudadanos de segunda, con el deseo de libertad, influenciados por ideas de afuera, de Francia, de Estados Unidos, de Argentina. Querían una república gobernada por la gente misma e influyó, a su vez, en India y en otros sectores del imperio”.
Relatando el proceso cinematográfico, “en el que contamos cómo comienza la historia. Es importante el cuándo, el por qué y el cómo ocurrió. Esa es la base de todo documental. Liam Neeson estuvo desde el principio como narrador comprometiéndose con el proyecto. Gracias a él nos abrieron puertas”.
Hubo dos versiones, una de tres capítulos para una serie que se dio en la televisión nacional el mes pasado. La recepción fue increíble de ´86. Se va a emitir en la PBS, BBC, Canadá y varios países más además de ir a festivales y luego va a salir en DVD”.

Gracia Querejeta y el agregado cultural de España.
Gracia Querejeta y el agregado cultural de España.

Conmemorando los 30 años de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España, estuvo su vicepresidenta, Gracia Querejeta, quien presenta, además, en el festival, “Felices 140”.
“Mi padre fue uno de los fundadores”, afirmó recordando a Elías Quejereta, “Y concibió una academia distinta y yo no pertenecía por una cosa rebelde. Ahora mismo pienso que no estaban colocadas y me convencieron de que las cosas hay que cambiarlas desde adentro. Además del Goya hay muchísimos otros premios, algunos tienen que ver con avances técnicos y profesionales de la cinematografía. Abrimos el abanico”.
Si bien su trayectoria es amplia, Querejeta sólo tiene un Goya por un corto documental. “Ahora somos más flexibles porque no a todo el mundo se le ha dado paso por la alfombra roja y el año que viene pasan todos. A veces descubres que no eres demócrata y a veces tienes que aguantarte cosas que son injustas. Hay voluntad de mejorar”.
Primera vez en Argentina, y por lo tanto en Pinamar, opinó que “este festival tiene medida humana y nos hace sentir más recogidos”.
Se profundizó en el tema de que muchas películas españolas, ganadoras del Goya, no se han estrenado. Es un tema sustancial hay que evaluar lo que pasa con el cine iberoamericano y por qué no se puede dar este pequeño salto.
Querejeta también resaltó el tema de la coproducción con Argentina, con la salvedad de que, por ejemplo, la productora El Deseo, de los hermanos Almodóvar, se quejó este año porque “El Clan” sólo tuvo una nominación como Mejor Película Iberoamericana, que ganó. “Había un pequeño problema. La Comisión de Producción, decidió que si Argentina, o cualquier otro país, elige un filme para competir en esa categoría, no puede participar como española también”.
Como iniciativa resaltó que “dos veces al año se hace La Fiesta del Cine, con entradas a menos de tres euros y está empíricamente comprobado que la sala se llena. Está a 9 euros. No es caro, pero si le sumas palomitas y gaseosa lo es. Pero el cine se vio afectado por una crisis en un país donde te echaban de tu casa porque no podías pagarla. No puedes disfrutar de la cultura si estás preocupado por lo que vas a cenar mañana”.
Otro problema a abordar es “La lucha contra la piratería. El problema es conceptual es que si lo tenés gratis, por qué vas a pagar”.

Susan Sarandon y Rose Byrne
Susan Sarandon y Rose Byrne

En cuanto a las propuestas cinematográficas vimos “Una madre indiscreta”, de Lorene Scafaria, en la que Susan Sarandon es una viuda que no puede dejar de entrometerse en la vida de su hija, Rose Byrne, sin dejar que el recuerdo de su marido de paso al luto. El guión de Scafaria se centra en ambas mujeres, con especial atención a la necesidad de Sarandon a ofrecer su tiempo y dinero a los demás, lo que lleva a situaciones de corte casi patético. Si bien el guión tiene algunas fallas, tanto Sarandon como Byrne se complementan muy bien y logran conmover y hacer reír. A ellas se les suma el inefable J.K. Simmons.

Los jóvenes protagonistas del debut de Guzmán
Los jóvenes protagonistas del debut de Guzmán

El actor Daniel Guzmán se puso detrás de cámara con “A cambio de nada”, una obra autobiográfica en la que relata el divorcio de sus padres, su fracaso escolar y posterior carrera delictiva, siempre junto a un incondicional amigo. Entre otras curiosidades, los protagonistas son dos adolescentes sin antecedentes cinematográficos, Miguel Herrán y Antonio Bachiller, que cumplen con creces sus papeles, en un elenco en el que sólo Luis Tosar y Miguel Rellán son conocidos. Pero, además, hay una anciana muy querible… que es la propia abuela del realizador. Dura, pero siempre interesante, deja el sabor amargo de una edad difícil.

El elenco de "Operación México" liderado por su director Leonardo Bechini
El elenco de “Operación México” liderado por su director Leonardo Bechini

Por último, se preestrenó “Operación México- Un pacto de amor”, de Leonardo Bechini, que debuta con buena mano en la pantalla grande, tras años en televisión. Basada en el libro homónimo de Rafael Bielsa sobre el campo clandestino que Galtieri tenía en una quinta para “ablandar” a montoneros y así llegar hasta su cúpula, cuenta con una correcta ambientación de época y mejor dirección de intérpretes. Con Luciano Cáceres y Ximena Fassi, como la pareja central, Tucho y María, quienes no sólo sacrificaron sus vidas por la causa en la que creían, sino la de sus hijos, uno de los cuales continúa sin saber su verdadera identidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s