Natalia de Molina, de Techo y Comida

Pantalla Pinamar: Entre la búsqueda de la identidad y el snobismo

Pantalla Pinamar (por Blanca López, enviada especial).- La jornada comenzó con el anuncio de las nominaciones de la Asociación de Cronistas Cinematográficos para los Cóndor de plata, que lidera “El patrón, radiografía de un crimen”, con 12, seguido de “Eva no duerme” (11), “El clan” (10), “Kryptonita” y “La patota” (8), y “Mi amiga del parque” (6).

Pablo César habla sobre su próxima película
Pablo César habla sobre su próxima película

Preparando la presentación de su próxima película, una coproducción con Namibia con seis meses de trabajo previo y 5 semanas de rodaje, más 1000k de equipo porque filma en 35mm, Pablo César aclaró que “intentamos que cada país aporte lo de cada lugar, con postproducción en Argentina”.
Este viaje de coproducciones con diversos países de Asia y África “me fue cambiando mucho y trato de compartirlo como puedo de la forma que filmo. Es como tomar conciencia de lo que nosotros pensamos o de lo que nos hicieron creer. Cito a la canción de John Lennon, ´Imagine´ donde dice ´imagina que no hay países´. En cuento a la temática, con base en la realidad escribí ficción sobre la experimentación con la raza negra para su extinción”.
Junto a él estuvo su productor, Pablo Ballester, amigo desde la infancia, que confesó que, como en la película se denuncia a un médico, responsable por esos experimentos, “no sabemos si podemos entrar en Sudáfrica”.
El estreno está planeado para fines de agosto.

Patricio Contreras y Alejandro Agresti por Mecánica Popular
Patricio Contreras y Alejandro Agresti por Mecánica Popular

Tras ellos presentaron “Mecánica popular”, su director Alejandro Agresti y uno de los actores, Patricio Contreras.
“El protagonista es antipático, retorcido, un antihéroe prohibido en los cánones comerciales del cine. Es parte del reto de querer hacer algo diferente, tocar ciertos temas. Uno toma el riesgo de que a algunos les va a gustar y a otros no. Además, con Alejandro Awada somos muy parecidos”.
Siguiendo con la trama, “Ahora, por cuestiones familiares vuelvo al país, pero algunas cosas se ven mejor a la distancia. En ´El acto en cuestión´, no hay ni un fotograma de acá, pero es una película argentina. Uno va viendo los procesos a saltos porque vivía mucho tiempo en Holanda o en Estados Unidos, y cada vez que volvía decía ´Acá pasó algo´. Todos hablaban de ideología y psicoanálisis, y me dio qué pensar sobre que las palabras visten a las personas, que hay una burguesía intelectual, ese tipo miserable que sólo habla con la dialéctica. Hay que gente que usa y abusa de las palabras”.
Para Patricio, “Trabajar con Alejandro es muy grato y es un constante riesgo también. Es como ser un bailarín al borde del abismo, la puesta en escena puede cambiar todo el sentido del guión. Además, después de vivir 40 años en Argentina me tocó hacer de un chileno que lleva 40 años en el país (risas). En cuanto al acento, como dice Brandoni, yo hablo un dialecto”.
Los fascículos de “Mecánica Popular estaban en la biblioteca entre Aristóteles y Descartes y eso incidió mucho en cómo nació el filme. Patricio vendría a representar gente que conocí en el camino. Y el tema es el snobismo contra bucear en los temas. Él es el que lee con los pies en la tierra, que no usa la dialéctica para lustrarse, en vez de ilustrarse. Es peligrosa la filosofía para vestirse de culto y puede terminar en cosas feísimas sociales”.

Director, elenco y equipo técnico de Guaraní
Director, elenco y equipo técnico de Guaraní

Tras la proyección de “Guaraní”, “Fue emocionante que la gente se acercara y me dijera qué les transmitió. Fue la primera vez que la veía un público latino y necesitaba ese recorrido”, afirmó su director Luis Zorraquín.
“Durante 9 años fui a trabajar a Paraguay por publicidad y así nos conocimos con los productores. Queríamos hablar de una cultura que nos une a todos, de la migración, de la frontera que se desdibuja, del corazón, de la humanidad. No nos quita la identidad, sino que estamos compartiendo”.
Una segunda etapa estableció “convencer al equipo paraguayo de trabajar juntos. El proyecto que le presentamos tenía un mapa. Y la realidad fue otra”.
Filmada en el Chaco, salvo un plano del puente Zárate- Brazo Largo y otro en la General Paz, los productores admiten que “Nos costó mucho resolver el tema del elenco para que cambien los tonos”, ya que el relato abarca un viaje desde el Paraguay hasta Buenos Aires.
“La premisa está en que hay diversas circunstancias, pero en general la gente es buena. Fue más lindo contar eso”, subraya Zorraquín, “Me gusta pensar en ´Los niños del cielo´ o ´El canto de las golondrinas´ como influencias. Es un cine humano que está lleno de bondad y de sufrimiento. Los personajes viven a la vera del río, necesita resolver las cuestiones del día al día, no tienen una apertura del mundo”.
Para la juvenil Jazmín Bogarín, “Es prácticamente como soy yo, pero no tan rebelde. Don Emilio me ayudaba mucho porque siempre estábamos juntos. Nos preguntaban si éramos familiares (risas) Fui al mercado a ver las nenas que trabajan descargando cosas. Cabe destacar que aprendí a aprender a andar en bici en un mes para la película”.
El Don Emilio al que se refiere es Emilio Barreto, de gran trayectoria en su país, Paraguay, “A mí me sorprendió Jazmín gratamente, y me gustó Luis porque le tengo fe a las personas jóvenes. Le dijo a la maquilladora, ´Envejecelo para que parezca de 70´, y yo le dije, ´¡Pero si ya tengo 74!´ (risas).
A Zorraquín le pasó algo similar: “Lo vi en video y me pareció re petiso, pero empezó a actuar y creció un metro más. (risas)
Lo más importante: el 7 de abril se estrena en el BAMA distribuido por Aura Films.
En un día tranquilo por la ausencia de recepciones, luego de las brindadas por las embajadas de España, Polonia e Irlanda, y tras la charla sobre los Premios Gleyzer de este año, le tocó a Natalia de Molina cerrar el ciclo de conferencias con “Techo y comida”, que le brindó el Goya a la Mejor Actriz este año.

Natalia de Molina, de Techo y Comida
Natalia de Molina, de Techo y Comida

“Es una mirada muy cruda, sin edulcorante. Con un guión muy duro con el que lloré mucho. 2012 fue el año más difícil de la crisis económica en España, pero ahora siguen los desalojos y Jerez de la Frontera, donde se filmó la película, es uno de los lugares más castigados por el desempleo”.
Durante el rodaje desarrolló su instinto maternal con el actor que interpreta a su hijo, Jaime López, “Nos relacionamos por Skype porque no podíamos encontrarnos y como somos tímidos, eso fue lo que nos conectó. Lo encontraron en un colegio haciendo un casting”.
En cuanto a la financiación, confesó que “Es una temática complicada y ninguna televisión quiso entrar en ella. Hicimos crowdfunding con mucha gente que estaba interesada en contar esta realidad porque duele mucho, además las mujeres están muy desprotegidas en estas situaciones. Uno de mis miedos fue no estar a la altura del personaje, pero fue increíble porque le gane el Goya a Penélope Cruz y a Juliette Binoche”.
Sin embargo, “Lo que más me gusta es hacer reír. Lo próximo es ´Kiki, el amor se hace´, de Paco León, una comedia delirante y divertida.

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