"Una película de familia", una de las propuestas checas

Pantalla Pinamar: Fin de fiesta para la edición 2016

Favio, Crónica de una pasión, el documental
Favio, Crónica de una pasión, el documental

Pantalla Pinamar (por Blanca López, enviada especial).- Con una ocupación de más del 96% de las salas y la entrega de premios Balance a “Eva no duerme” (Oro), “El Clan” (Plata) y “Guaraní” (Bronce), y del jurado de Signis para “Guaraní”, culminó la 12° edición de este festival.
Para el final quedó la proyección de “Ocho apellidos catalanes” y el fin de fiesta en el Hotel Del Bosque.
En “Favio, Crónica de un director”, el realizador Alejandro Venturini declaró que su primera experiencia con el sujeto de su documental fue de muy chico, cuando escuchó el entusiasmo de su padre por “Crónica de un niño solo”. Con “El dependiente”, como película insignia, Venturini cursó en la Universidad del Cine y se propuso entrevistar a su ídolo. Reconoce que “todas las preguntas me las tuve que poner en el bolsillo”, ante la pasión de su entrevistado, y que la nota permaneció inédita hasta que la reconstruyo en este trabajo.
A su lado, la productora, Paloma Chiodo afirma lo importante que fue el viaje que hicieron a Luján de Cuyo para encontrar las raíces. El esperado estreno será en noviembre, en ocasión de un nuevo aniversario de su desaparición.

La Tierra Roja, un filme ecológico
La Tierra Roja, un filme ecológico

El tema de la relación entre la ecología, el tabaco y los abrotóxicos es tratado en “La Tierra Roja”, de Diego Martínez Vignatti, representado por los productores Pablo Ratto y Jorge Aranda.
Este último, uno de los responsables del documental “Pueblo verde”, relata que, por la investigación de estos casos, ya hay un periodista asesinado, y médicos denunciantes que viven aterrados. En el filme se muestran enfermos reales.
Con gran parte del filme rodado en San Luis, en un esfuerzo enorme por transformar esa tierra árida en el paisaje exuberante de Misiones, luego el equipo tuvo que trasladarse a la provincia litoraleña. Si bien “Al gobierno no le gustó el tema, colaboró bastante. Nos prestaron un helicóptero y los policías que aparecen son verdaderos”.
En cuanto a los actores, Eugenia Ramírez es la mujer del director, y Geert van Rampelberg, aprendió castellano, a usar el machete y hasta “Se iba a dormir al monte a la intemperie”, para trabajar el personaje.

"Una película de familia", una de las propuestas checas
“Una película de familia”, una de las propuestas checas

La bonita Jenovéfa Boková llegó a Pinamar para presentar “Una película de familia”, junto al cónsul y al embajador. En el filme, inspirado en un artículo periodístico, una pareja decide dar la vuelta al mundo, perdiendo a su perro en el camino. Estas escenas se filmaron en Tailandia, donde participaron del casting 16 caninos que sufrieron muchísimo el calor.
A Boková no le tocó viajar. Ella es “Ana, que no tiene novio ni vida. La armé como una chica sin otras preocupaciones que cuidar de su hermano porque sus padres se fueron tan lejos”.
Durante un año rodaron en diferentes épocas: “Primero pasamos un mes ensayando y el chico que hacía de mi hermano aprendió a actuar ahí porque antes no había hecho nada. El cambio se nota en la película. En enero filmamos para tener nieve, y en verano se hicieron las escenas en el departamento durante un mes. Nos volvimos una pequeña familia. Después ellos (los actores que personificaban a sus padres) se fueron un mes de viaje”.
Con el director, Olmo Omerzu, proveniente de Eslovenia, Boková admite que “no es una película típica checa”.

Fango y Gloria, un homenaje al soldado desconocido
Fango y Gloria, un homenaje al soldado desconocido

Por el centenario de la entrada de Italia en la Primera Guerra Mundial se filmó “Fango y Gloria”, de la que su productor, Manuel Tedesco, ya adelantó la segunda parte “Fortaleciendo los lazos entre ambos países. Cuenta que, entre los voluntarios a pelear se encuentra Fiorello Guarda, que luego fuera gobernador de Nueva York, y dos mecánicos que viajan desde la Argentina”. Ese capítulo comenzará a tomar formar, en su parte ficcionaria, en mayo”.
Es que “Fango y Gloria” tiene mezcla de material de archivo con ficción, gracias a la recuperación de material del Instituto Luce. Tedesco admite que “La vi quince veces. Es muy fuerte esta historia del soldado desconocido. Es una película de paz, pero la patria te llama y hay que defenderla. Eso es algo que se perdió en Italia. Ya llamé al director para transmitirle lo que pasó con la proyección en Pinamar. En el preestreno en Venecia con el mismo fervor y la misma calidez. Estaban todos los ministros inclusive el de Educación que estaba interesado en darla en los colegios y ya tuvo 4000 proyecciones en escuelas, para que los chicos conozcan esa clase de material, que generalmente no ven porque dicen que es viejo y no les gusta”.
El realizador, Leonardo Tiberi comenzó haciendo documentales con el archivo de los cameramen del ejército. Luego se hizo la limpieza y el coloreado. En realidad, es ´colorizado´, una palabra nueva que se aplica al trabajo que hicieron. Además, hubo una decisión artística sobre qué partes iban tener color y cuáles quedaban en blanco y negro. Tiene que ver con los temas de la vida y la muerte”.
En cuanto a nuestro país, Tedesco afirma que es una “Obsesión, una enfermedad que tengo con la Argentina. Si no vengo cada seis meses acá me da una depresión terrible”.

Agosto Final, una fascinante trama
Agosto Final, una fascinante trama

Otro documentalista que partió de una situación “puramente personal, el desconocimiento de quienes fueron mis abuelos maternos” fue lo que lo llevó a filmar ´Agosto final´. Hace tres años me hizo el click como proyecto. Fue en el Festival de Mar del Plata del 2006 conversando con un amigo, pero en un momento empezó a construirse sola”, concluye el director Eduardo Sánchez, quien participó del encuentro junto al productor José Tobal y al actor Marcelo Vernengo.
Se trata de recrear los pasos de Barón Biza, el escritor maldito, “Intentamos resolver todas las preguntas de esta historia que fue contada cientos de veces y sin chequear. Muy pocos han investigado realmente, pero todos han colaborado con nosotros. En esta cosa de manipular los hechos que tenía Barón empezamos a encontrar puntos flojos. Terminaba convirtiendo lo que decía en real. Tenía un manejo impresionante de la comunicación”.
Como sucede con el documental sobre Favio, la duración de éste llega a las dos horas por la riqueza de sus personajes. También incluye una teatralización en la que se destaca Daniel Aráoz para “darle voz en primera persona, porque no es una biografía, pero había que incluir cosas que lo pintaran de alguna forma”.
El mayor misterio de su vida tiene que ver con un legendario monumento en tierras cordobesas, bajo el que está sepultada una de sus esposas, Myriam Stefford, quien, a los 26 años decide unir las 14 provincias de ese momento, 1931, en un raid aéreo de trágicas consecuencias.
Para el final del último día oficial (el domingo es una yapa con repetición de películas), quedaron los aplausos y las gracias a los organizadores, encabezados por Carlos Morelli, al equipo de prensa, representado por Martín Eichelbaum y Eloísa Ibarrola, y a la intendencia de Pinamar, cuyo representante, Martín Yeza, prometió colaborar en importantes cambios para la 13° edición que se realizará, hasta ahora, del 11 al 18 de marzo de 2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s