4° Festival de Cine Polaco en Buenos Aires

cine-polacoDesde hoy y hasta el 6 de Octubre, en el Espacio INCAA Km 0 Gaumont (Rivadavia 1635) por cuarta vez, Buenos Aires podrá disfrutar durante una semana del mejor cine polaco de la actualidad. Producido por la Fundación Pro América, el 4° Festival de Cine Polaco BAP Cine, trae a Argentina lo más sobresaliente del cine contemporáneo hecho en Polonia a través de largometrajes de ficción, documentales y animación, junto a realizadores invitados para la ocasión.
Como en las ediciones anteriores, Espacio INCAA Km 0 Gaumont, abrirá nuevamente sus puertas para proyectar – en calidad de pre estreno en Argentina – 7 largometrajes de ficción y 4 películas documentales dirigidas por los graduados de Wajda School y producidos por Wajda Studio. Esa prestigiosa institución, cuyo nivel se corresponde en absoluto con el nombre de su fundador Andrzej Wajda, es uno de los partners más importantes del festival en Polonia.
El evento transcurrirá en el marco de 11 Jornadas Culturales Argentino-Polacas organizadas por ACAP (Asociación Cultural Argentino Polaca), principal sostén organizativo del festival. En esta edición, se otorgará nuevamente el premio Transatlántico para el Mejor Largometraje de ficción. También habrá un premio muy especial para el público: un pasaje asupiciado por Lufthansa a 7 destinos diferentes en Polonia.
estados-unidos-de-amorLos largomentrajes de ficción que se proyectarán son:
-LAS INOCENTES, Dir. Anne Fontaine
-ESTADOS UNIDOS DE AMOR, Dir.Tomasz Wasilewski
-EL CIELO EXTRANJERO, Dir. Dariusz Gajewski
-MIS HIJAS VACAS, Dir. Kinga Debska
-LA NOCHE DE WALPURGIS, Dir. Marcin Bortkiewicz
-QUIMIO, Dir. Bartosz Prokopowicz
-MOLINO Y LA CRUZ, Lech Majewski
Cortometrajes:
-LOS CARACOLES 29’, Dir. Grzegorz Szczepaniak,
-FOOTBALL BROTHERS 28’, Dir. Marcin Filipowicz
-MI PAPÁ LAZARO 30′, Dir. Marcin Filipowicz
-LA ISLA 18’, Dir. Natalia Krasilnikova
Mañana a las 19, en el cine Gaumont, habrá una charla con la actriz Julia Kijowska luego de la proyección de su filme: ESTADOS UNIDOS DE AMOR 104’, Dir. Tomasz Wasilewski, 2016
El domingo 2 de octubre, a las 19, en el mismo lugar, habrá una charla con el director Marcin Filipowicz luego de la proyección de su cortometraje:
FOOTBALL BROTHERS 28’
El martes 4 de octubre a las 14:30 en el Centro de Investigación Cinematográfica- CIC, Benjamín Matienzo 2571, habrá una proyección especial de las películas “Football Brothers” y “Mi padre Lázaro”, con la presencia de Marcin Filipowicz, director de cine, fotógrafo, egresado de Wajda School.
El miércoles 5 de octubre a las 17 en el Departamento de Artes Audiovisuales en la Universidad Nacional de las Artes, Rocamora 4141, habrá una charla abierta con el director polaco Marcin Filipowicz sobre el film “Mi padre Lázaro”.
El cierre del festival será el jueves 6 de octubre a las 19 en la Casa Polaca (J. L. Borges 2076), con el veredicto del jurado, el cierre del festival y una proyección especial de LAS SEÑORITAS DE WILKO, Dir. Andrzej Wajda, 1979, en versión digitalmente remasterizada

julia-cine-polaco-LOS INVITADOS:
*Julia Kijowska: Egresada de la Academia de Teatro de Varsovia (2005). Desde 2006 hasta 2012 vinculada al Teatro Dramático de Varsovia, desde 2013 integra el elenco del Teatro Ateneum de Varsovia. En cine debutó en la película “Los fuera del juego”, de Kasia Adamik.
En 2012 Julia Kijowska obtuvo el Premio a la Mejor Actriz en el 53. Festival Internacional de Cine de Salónica por su interpretación de Maria en la película “El amor”, de Slawomir Fabicki. Entre las últimas películas en las cuales participó es necesario mencionar “En la oscuridad”, de Agnieszka Holland: “La patrulla de caminos” y “Bajo el Ángel Fuerte”, de Wojtek Smarzowski; “Corazón, Corazoncito”, de Jan Jakub Kolski; “La araña roja”, de Marcin Koszalka y las series de ficción “Agua profunda” y “Sin secretos”.
Por el rol de Madre en el film de diplomatura “La boda”, dirigido por Waldemar Smigasiewicz la actriz fue premiada en el XXIII Festival de Escuelas de Teatro de Lodz (2005). Por el papel de Elzbieta en el espectáculo “Fe esperanza caridad” obtuvo el premio al debut en el I Concurso Polonia Grande de puestas en escena de obras de literatura europea antigua realizado en Varsovia (2006). Por el rol de Una en el espectáculo “Blackbird” recibió el Félix Varsoviano y un premio en el VII Festival de Dramaturgia Contemporánea “La realidad en escena” (2007). En 2009 la actriz recibió premio por rol femenino en la categoría Teatro de la Radio Polaca por sus roles en los radioteatros “La valija” y “Woyzeck” en el IX Festival de Teatro de la Radio Polaca y Teatro de la Televisión Polaca “Dos Teatros”, en Sopot. En 2014 recibió el Premio Anual Especial del Ministerio de Cultura y Heredad Nacional. Julia Kijowska fue nominada dos veces al Premio Zbyszek Cybulski 2012 por su rol de Chaja en “En la oscuridad”, de Agnieszka Holland; un año después por su interpretación en la arriba emncionada “El amor”, de Slawomir Fabicki.
En 2015 una vez más obtuvo un premio en el Festival “Dos Teatros” de Sopot. Esta vez por el espectáculo televisivo “Valentina”, con dirección de Wojciech Faruga.
En las pantallas de los cines podemos ver a Jula en la última película del director Tomek Wasilewski “Estados Unidos de Amor”, que participó, entre otros, en el concurso principal del 66. Festival Internacional de Cine de Berlín y recibió el premio al mejor guión.
Dentro de poco podremos ver a Julia en uno de los roles principales de la película “Servidores de Dios”, dirigida por Mariusz Gawrys, su estreno será en septiembre de 2016 y será exhibido en el Festival de Cine de Ficción de Gdynia.
El cortometraje de diplomatura de Klara Kochanska “Las inquilinas”, con la participación de Julia Kijowska en el papel principal, hace unos días se encontró entre los tres filmes de ficción no anglohablados premiados en Los Angeles con el Oscar estudiantil 2016.
marcin-cine-polaco*Marcin Filipowicz: Director de cine, fotógrafo, viajero. Nacido en Cracovia. Amante de la literatura de hechos y las montañas altas. En los ratos libres empaca una mochila, toma una bolsa de dormir de plumas roja y parte de viaje. Becario del Ministerio de Cultura y Herdad Nacional, del Alcalde de la Ciudad de Cracovia , de la Televisión Polaca y de la Asociación de Cineastas Polacos.
Películas
-Trampkarze (2015): Premios de cine: Premio Principal en Concurso de Cortometrajes.
-El verano del amor (2014)
-El eco (2012): Grand Prix en el Concurso de Cortometrajes de Polonia en el 12° Festival Internacional de Cine TMobile Nuevos Horizontes, Wroclaw Best International Short en el 3° Ploiesti International Film Festival, Rumania
-Mi papá Lázaro (2011)
-7109 km (2008)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s