wp_20161019_004

John Malkovich se interna en el misterioso mundo sabatiano

wp_20161019_004El viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de octubre a las 20.30 presentará su espectáculo “An evening with John Malkovich” en el teatro Coliseo el actor norteamericano, con una obra basada en los textos de Ernesto Sábato, acompañados de una exquisita selección de temas de la sinfónica interpretados por una orquesta en Vivo dirigida por el Maestro armenio Sergey Smbatyan y por el Maestro argentino Gustavo Fontana, con la virtuosa ejecución de las internacionales Anastasya Terenkova en el piano y Nina Kotova en el Cello.
Esta obra, aclamada en Corea del Sur, Reino Unido, Alemania, Finlandia, se desarrolla en dos actos, el primero compuesto por “The Protecting Veil” de John Tavener para cello y orquesta con textos de Ernesto Sábato narrados por John Malkovich, y el segundo estará conformado por el Concierto de Alfred Schnittke para piano y orquesta y el texto narrado por Malkovich sobre la obra del escritor argentino, “Informe sobre Ciegos”.
Además Malkovich se presentará en el teatro Independencia de Mendoza, el 26 de este mes. “Es curioso, la primera vez que leí el texto me lo había enviado una profesora de semántica de Transilvania. Ella pensó que sería un libro interesante. Por unos años trabajé en su adaptación para el cine, pero no pude reunir el financiamiento, así que abandoné la idea tres años después”, rememora el intérprete, quien conoció a Sábato a causa de la compra de los derechos fílmicos de la obra y, por supuesto, conoce su trabajo al frente de la CoNaDep. Conserva sus cartas y se verá con su hijo Mario y su famila el sábado próximo, después de la función.
“El proyecto tomó cuerpo cuando escuché el concierto de Schnittke e inmediatamente pensé en el texto. Creo que fue escrito para el texto o viceversa. Es muy poderoso, muy poderoso, perturbador, hasta opresivo con una especie de paranoia y una poética subyacente. Comenzamos a trabajar para presentarlo en Corea del Sur dos años atrás, y después de esa presentación volví a readaptarlo. Nos presentamos en el teatro Queen Elizabeth de Londres, en el Concert House de Berlin. La última vez fue en enero en Helsinki con la Filarmónica. Esta es la quinta vez que la hacemos”.
Hablando de Sábato afirmó que “Creo que es un gran, gran escritor y que Sobre Héroes Y Tumbas es una gran novela. Lo comparo con Faulkner, con García Márquez. Es muy trágica, hermosa y a veces extremadamente divertida también”. En cuanto al espectáculo en sí asegura que “El Informe Sobre Ciegos no es una lectura. Es una adaptación en primera persona, la segunda parte es una lectura. Trabajo mucho con música clásica. Amo la música y su inspiración, y no veo mucha diferencia con la actuación per se. Es acerca de la emoción y el flow, y los movimientos. Son diferentes formas de hacerlo”. A Sábato lo comparó con otros escritores de la talla de Faulkner, García Márquez, Vargas Llosa, Nayanar, o Bolaño, a quien ahora sigue.
En cuanto a la primera vez que leyó la obra de Sábato “Y la actual, las emociones son extrañas porque son las mismas. Amé el libro muchísimo. Me preocupa que sea bien representado, de manera correcta, es una pieza pequeña de un libro enorme. Es la clase de parte escondida del libro. Nunca imaginé venir a hacerla acá. Me siento conmovido por eso. Es muy desalentador hacer esta obra en inglés acá. Ya tuve la posibilidad de hacer otra obra acá y después no se dio”. Aclaremos que Malkovich entiende bastante bien el castellano, aunque no habló una sola palabra en ese idioma, y que ha actuado en teatro en tres lenguas diferentes. “Me encantaría hacer una obra en Argentina, pero no sé qué. Acabo de terminar una obra en Londres la semana pasada y vamos a trasladarla al West End en un mes. Es difícil encontrar algo que realmente ame. Depende del cuándo y de qué. Es distinto en el cine porque la película no existe: está en cartelera o no. Pero en el teatro hay que decidir tu punto de vista todos los días. Hay una obra que hice en París y en Londres durante 9 años, y nunca me cansé, como Hysteria, de Terry Johnson, que narra el encuentro entre Freud y Dalí, es una farsa sexual inglesa”.
Definiendo al protagonista, Fernando Vidal Olmos, aclara que “es un mentiroso patológico, un cobarde increíble, extremadamente brillante y conmovedor. Como él dice en la pieza: Me parece que algunos de ustedes pensará que soy un bastardo y estarán en lo correcto. Es un gran personaje. Está ciego en todo los aspectos excepto en su obsesión. Pero su suposición de que todos los que nos gobiernan están ciegos es correcta, divertida y triste al mismo tiempo”.
Como actor “hago un montón de cosas diferentes y me gustan los diferentes aspectos de todo lo que hago. Supongo que lo que más me gusta es dirigir obras, pero también actuar en óperas, o no sé cómo llamar a este híbrido con música y actuación. Me gusta también esta clase de adaptación, que dura 25 minutos. Es un trabajo fino y delicado de depuración. Las cosas fáciles con ningún grado de dificultad no son interesantes. Me gustan las que tienen errores, las que tienen posibilidades de fracasar”. También se considera con suerte al poder conocer el mundo, otros lugares, culturas, ciudades y los puntos de vista de los habitantes.
Para Malkovich “Las Relaciones Peligrosas fueron un punto crucial en mi carrera especialmente fuera de los Estados Unidos. Hace tres años dirigí una nueva versión de Christopher Hampton en el teatro L´Atelier.” Tampoco tiene un personaje preferido, podría ser “Tom” de El Zoo De Cristal, De Ratones Y Hombres, o el de La Libertad, que es´ta haciendo ahora Dominic Cooper en Londres, o el tonto de Colour Me Kubrick.
Los directores son parte de su universo: “De cierta manera todos son conmovedores (hace un juego de palabras con tocar/conmover, diciendo que él, como director, no toca y es una de las pocas veces en las que ríe), pero a la vez inquietantes. En estos años tuve la pérdida de Manoel de Oliveira y Raoul Ruiz, o de Antonioni. El mundo es un lugar más triste sin ellos. No son las personas más fáciles, pero todos tienen una visión cinematográfica muy particular. Es una gran pérdida, pero así es la vida”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s