auditorium

31° Festival de Cine de Mar del Plata: Ahogándonos entre opciones

auditoriumMar del Plata (por Blanca López, enviada especial).-  Con más de 400 películas y diversas secciones, algunas bajo el nombre del director cuya retrospectiva se proyecta, una buena parte del día se va conformando la grilla que, además cuenta con charlas, presentaciones y otras actividades. Para tener una idea el Festival se divide en: Masao Adachi, Estados Alterados, Thom Andersen, Competencia Argentina, Autores, Peter von Bagh, Mar de Chicos, Cine sobre cine, Competencia Argentina de Cortometrajes, Competencia Latinoamericana de Cortos, Ventana Documental, Proyecciones Especiales, Ted Fendt, El Espectáculo Más Grande del Mundo, Homenaje a Personalidades del Cine Argentino, Hora Cero, Competencia Internacional, Buster Keaton, Competencia Latinoamericana, Pierre León, Museo del Cine, Nuevos Autores, Film Noir, Panorama de Cine Argentino, Panorama de Cine Latinoamericano, Rescates, Super 8 y 16 mm, Generación VHS, Wang Bing, Work in Progress y Zona Hollywood.

A todo esto debe agregarse que, más allá de las propuestas en competencia, el periodismo debe elegir sólo dos películas para ver por día, con lo que la elección se hace tan difícil como conseguir una buena señal de internet para trabajar.

Documentales sobre indios amazónicos e imágenes de “Moana” y “Dr. Strange”, pueden encontrarse en cualquiera de las salas que van desde el Auditorium, hasta el tradicional Ambassador, pasando por las de los centros comerciales Los Gallegos, Del Paseo y el Paseo Aldrey.

El jurado de la competencia internacional
El jurado de la competencia internacional

Ayer por la noche, la jornada inaugural contó con la alfombra roja por la que desfilaron, más allá de las autoridades del festival, INCAA, Cultura de la Nación, y de la Municipalidad de General Pueyrredón, Esteban Lamothe, Eleonora Wexler, Jazmín Stuart, Belén Chavanne, Candela Vetrano, Calu Rivero, María Fernanda Callejón, Esmeralda Mitre, Martín Slipak, Flavia Palmiero, Luis Scalella, los miembros del jurado y el director francés Olivier Assayas. Participó una orquesta tocando temas de películas y se repitieron los discursos del lanzamiento. La fiesta continuó en el Torreón del Monje.

Para los que se quedaron en el Auditorium, la Competencia Internacional comenzó con “Neruda” de Pablo Larraín, una visión distinta del exilio del poeta, que nada tiene que ver con lo que mostraba “El Cartero”. Contradictorio en sus actos, poniendo el énfasis en las excentricidades que lo caracterizaban, y en la figura de Óscar Peluchonneau, el jefe de policía que sólo duró tres meses en su cargo tras haber sido nombrado para apresarlo, conforma un filme de montaje donde el personaje fagocita a la leyenda, tal vez para relativizar su peso político. Sin embargo, la aparición de Pinochet en una escena y el hecho de que el comunismo chileno terminó imponiéndose en las urnas años más tarde, viene a refutar esa teoría, y a ver la película de Larraín como si fuera un pasaje de vida en un microscopio, que el realizador no quiere terminar de definir.

Menos ambiciosa, pero no por eso menos contundente, es “Moonlight”, de Barry Jenkins, en la que, con tono autobiográfico, el realizador plantea la historia de su protagonista desde su infancia hasta su etapa adulta. El sexo, la droga, la escuela, el bullying y una conflictiva relación con su madre, son parte del duro itinerario de Chiron, un gran trabajo de tres jóvenes actores (Alex Hibbert, Ashton Sanders y Trevante Rhodes).

Otra cosa indefinida es la calificación del festival por la FIAPF como categoría “A”, que no debería incluir en competencia material visto en otros o ya estrenado. Además del consabido glamour que acompaña a Venecia, Cannes o a Berlín, del que Mar del Plata nunca supo apropiarse.

Lanzamiento Historias Breves
Lanzamiento Historias Breves

Una buena noticia es que el semillero local sigue dando frutos, con el preestreno de “Historias breves 13”, la película surgida del tradicional concurso de cortometrajes organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), cuya primera edición se estrenara en 1995, con ocho nuevas producciones realizadas por noveles cineastas.

Otra, es que el festival se puede ver por ODEÓN, la pantalla virtual del cine argentino, posibilitando por primera vez acceder en forma online al #MDQFEST dentro del territorio nacional, con una selección de películas y cortos locales en forma gratuita; al mismo tiempo que el festival transcurre lo podes tener en tu celular, en tu compu o en tu smart tv.
Por primera vez el festival tendrá en ODEÓN un espacio on line y simultáneo para ver algunas producciones argentinas.
Además INCAA TV  vuelve a acompañar al #MDQFEST con una cobertura diaria en su pantalla, con emisiones que permitirán mediante nuestro informativo seguir el minuto a minuto el festival.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s