1-25

31° Festival de Mar del Plata: Un mundo de cine por delante

1-25Mar del Plata (por Blanca López, enviada especial).- Desde ayer y hasta el domingo 27 esta ciudad se viste de cine por trigésimo primera vez, en el marco de un festival que debería estar cumpliendo exactamente el doble de años, pero que las circunstancias políticas del país impidieron que fueran cumplidos y consecutivos. Entre las muchas cosas que cambiaron en todo ese tiempo está la aplicación a la que se puede acceder desde los smartphones, MDPFEST, con toda la información del encuentro cinematográfico más importante de Latinoamérica. Está disponible en forma gratuita en Google Play y App Store, y hasta permite comprar las entradas, enterarse de todo lo que está pasando, conocer todas las sedes y armar una grilla con proyecciones y actividades especiales.

Desde su lanzamiento en Buenos Aires, el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Alejandro Cacetta, junto al secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación, Enrique Avogadro, el presidente del festival, José Martínez Suárez, y el director artístico, Fernando Martín Peña, hasta la jornada inaugural, repitieron los conceptos esenciales: mayoría de películas latinoamericanas, rescate de clásicos locales y del cine mundial (se verán nuevos cortes de Blue Velvet y Apocalypse Now, por ejemplo), y remarcada importancia de cortos, semillero de directores. Peña afirmó que la nueva gestión no arrasó con lo realizado por la anterior, sino que sumó, aunque sin aclarar qué. Cacetta, en cambio, puso el énfasis en que “en esta edición hay un mercado para que los productores de la región se puedan reunir con los argentinos, con el objetivo de fortalecer nuestras industrias audiovisuales”.
Además, agregó que “Queremos que el Festival esté presente todo el año, recorriendo el país con distintas actividades y que en noviembre sea la coronación del trabajo anual, para lograr que sea cada vez más grande y exportable”.
libroEntre lo más loable, se encuentra el hecho de que habrá más de diez presentaciones de libros sobre cine, un número importante para nuestro medio. Y, por supuesto, las presencias del realizador francés Olivier Assayas, de quien se proyecta una retrospectiva y su último opus, “Personal shopper”, y del director de fotografía, Vittorio Storaro, quien trabajó con Bernardo Bertolucci, Warren Beatty, Carlos Saura y  Woody Allen.

Por otro lado, el buen tiempo ojalá permita disfrutar del combo música, corto y largo en el playón de Mar, Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires, situado en Av. Camet y López de Gomara, la participación de actores y directores que presentarán títulos tan disímiles como “Permitidos”, “Me casé con un boludo”, “Perfume de mujer” o “Ciudadano ilustre”, acompañados por Zona Ganjah, Inés Estevez y Javier Malosetti, o Yotivenco.

 

Para disfrutar del festival, aún sin estar en esta maravillosa ciudad, se pueden ver los streaming desde http://www.mardelplatafilmfest.com/ o los vimeos en https://vimeo.com/mardelplatafilmfest.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s