assayas

Olivier Assayas: Ver cine es una manera de tomarle pulso al mundo

cxpth4vxaaaiq6fMar del Plata (por Blanca López, enviada especial)
-Lo que nos asusta no está en el exterior sino en nuestro interior. Los miedos son un síntoma de la ansiedad que vive en nosotros.
Así resume Olivier Assayas, el niño mimado del Festival de Cannes, el que encontró el camino entre la nouvelle vague y el cine contemporáneo, su último opus, “Personal shopper”: “Hay una zona gris entre lo consciente y lo inconsciente. El psicoanálisis ya ha ahondado en estas cuestiones. Creo en los fantasmas. Nuestra vida está repleta de ellos, personajes de libros, de películas, seres queridos, en un diálogo que está siempre presente entre nosotros. Es lo que nos define como seres humanos, la diferencia entre lo tangible y lo invisible”.
La protagonista es Kristen Stewart, quien actúa por segunda vez a sus órdenes: “Llegué a ella mediante el productor de ´On the road´, de Walter Salles, donde ella hacía un personaje secundario. También había visto ´Into the wild´, de Sean Penn. Me impactó mucho. Es muy apasionada. Hubo algo que me hizo un clic. Me la crucé en varios festivales y experimenté que no le estaban dando la oportunidad que se merecía, y que era más interesante en persona que lo que el cine americano con su estructura y lo timorato que es, le había ofrecido en ´Crepúsculo´”.
Actualmente Roman Polanski está rodando un guión suyo: “Hace mucho que no escribía para otro. Estoy muy contento porque lo admiro mucho. Está basado en una novela muy exitosa que se llama ´En base a una historia verdadera´.”
Su próxima película tendrá como protagonista a nadie menos que Sylvester Stallone, “que es un autor y un actor por el cual tengo una gran admiración y por eso le propuse el guión y encontré que el diálogo con él era mucho más fácil de lo que había imaginado”.

assayas
Además de realizador, Assayas se destaca por sus guiones que retratan mujeres fuertes, valientes, sumergidas en historias complicadas que las ayuda a entenderse: “El guión es el intermediario del filme, algo inacabado. Considero que es útil para mostrar cuando buscamos financiación. Pero mi reflexión es muy anterior a esa escritura. Va tomando cuerpo y cambiando con los actores, la escenografía. La escritura está más allá del guión. Filmo como si estuviera en un ensayo. Me interesa ese momento de inestabilidad”.
Es difícil hablar de sus influencias, ya que “la pasión de todo artista absorbe como esponja todo de todos lados. La observación del mundo es lo que más me nutre. Por más que me guste (Robert) Bresson, hago todo lo contrario a reproducir su obra. Lo que todo artista debe perseguir es su propia singularidad. No busco imitarlo, ni a él ni a (Andrei) Tarkovsky. Lo que ellos me enseñaron que el cine puede ir más allá”.
Ante la ridícula respuesta de varios directores que admiten “no ver cine”, Assayas afirma todo lo opuesto: “Por supuesto. Para mí ver cine es una forma de tomarle el pulso al mundo, de recibir noticias. Estar en contacto con cineastas jóvenes de otras culturas, de las que conozco muy poco, nos muestra una verdad mayor a la que se ve en un noticiero”.
Sin embargo, también es consciente de que “en el contexto contemporáneo la multiplicación del registro cinematográfico genera una situación diferente porque está en constante evolución de cómo ver el cine, la tecnología no se corresponde a eso. Hoy el cine está obligado a hacerse la pregunta sobre sí mismo. Para mí, por un lado, está la teoría y por otro la reflexión cinematográfica. La cinefilia es una cuestión diferente y brinda un encuadre demasiado restrictivo”.

Kristen Stewart en Personal Shopper
Kristen Stewart en Personal Shopper

Crítico en sus comienzos, siguiendo los pasos de los creadores de la Nouvelle Vague, trabajó en los famosos Cahiers du Cinema, siendo uno de los responsables de abrir el juego al panorama asiático: “No se me puede atribuir el descubrimiento del cine chino, pero era bastante ignorado. Tiene una contemporaneidad, presente en la energía de su filmografía, que no veo en el cine americano o europeo. Descubrí la cinematografía asiática gracias al director del Festival de Venecia, quien hizo una retrospectiva, y muchos, como yo, se apasionaron por el cine chino, su cultura, su historia, la poesía y el teatro. Después tuve la suerte de hacer un viaje para conocerlo de primera mano. El cine es una ventana al mundo, por eso no me considero un cinéfilo”.
De sus años como crítico quedó también su disgusto ante esa palabra: “Cuando yo escribía, en los años ´80, era para plasmar pensamientos, ensayos que hablaban sobre la teoría, para que hubiera un lazo con la práctica y la reflexión. Eso está determinado por la forma en la que descubrí el cine. Hoy, de vez en cuando, publico textos sobre cosas que considero necesarias”.
Obviamente se considera un privilegiado por haber estado en las filas de los Cahiers, porque “para mí, la generación de la Nouvelle Vague en Francia, y en el mundo, concibió una concepción moderna del cine. Y creo que en la actualidad todos los cineastas son tributarios de eso. Impuso la libertad de la práctica cinematográfica, que es un tesoro precioso y es su deber protegerla. Las problemáticas de la Nouvelle Vague son soslayadas por la industrialización y es nuestro deber defender el legado de ese movimiento”.
A Assayas la Argentina le es muy familiar. Su padre se exilió en nuestro país en 1949, por las persecuciones a los judíos en Francia y su primera mujer, que no fue la madre del realizador, fue argentina. Aquí, su progenitor sentó las bases de lo que iba a ser la carrera de su hijo filmando una película sobre la resistencia francesa en el extranjero para el movimiento Francia Libre: “Crecí con este padre marcado por sus recuerdos en Argentina y su amor por este país”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s