Una insuperable Sonia Braga arrasa el negocio inmobiliario en "Aquarius"

31° Festival de Cine de Mar del Plata: Lo que se vio, lo que quedó

Una insuperable Sonia Braga arrasa el negocio inmobiliario en "Aquarius"
Una insuperable Sonia Braga arrasa el negocio inmobiliario en “Aquarius”

Mar del Plata (por Blanca López, enviada especial).- Con demasiada oferta, entre la que hubo demasiada retrospectiva y pocas sorpresas; finaliza hoy el 31° Festival de Cine de Mar del Plata.

Debe ser el festival clase A con menos glamour del mundo, con pocos invitados y menos estrellas. No es un dato menor al tener en cuenta que a mayor difusión podrían conseguirse mejores materiales. Y también hubo pocos invitados que acompañasen las películas en competencia internacional, por lo que los madrugadores del Auditorium se encontraron con contadas conferencias de prensa tras las proyecciones.

Sin orden, este es el balance de la edición 2016.

Lo mejor

1- Paterson: Historia mínima de Jim Jarmusch de una calidad poética enorme. Paterson es un personaje, un pueblo, datos al azar y una serie de textos en los que la vida cotidiana se cuela hasta disolverse en su paisaje.

2- Paradise: Tres personajes en el Purgatorio. La Segunda Guerra Mundial como escenario y los sacrificios de la Resistencia son emotivamente retratados por Andrzej Konchalovsky.

3- Aquarius: Sonia Braga se pone al frente de una fuerte historia en la que la crítica a la falta de memoria, al poder de la iglesia evangélica en Brasil y a la corrupción política son protagonistas indiscutibles. Gran labor del director y guionista Kleber Mendonça Filho.

4- Era el cielo: Después de una separación, el regreso al hogar del marido, opacado por la violencia, desata una trama en la que los miedos de él van a desatar una serie de acontecimientos sin retorno.

5- Reach for the sky: El sistema escolar coreano exige a los alumnos dar una serie de exámenes exhaustivos para entrar a la universidad. El país se paraliza. Si no pasan, pasan 250 días en complejos donde estudian desde la mañana hasta avanzada la noche. 

6- Mifume/ The last samurai: Con comentarios de Keanu Reeves la vida de Toshiro Mifume, el casi Obi-wan Kenobi, se desarrolla entre el alcohol, la pasión por los autos y su relación con Akira Kurosawa.

7- Moonlight: Tres actores retratan a Chiron en su niñez, su adolescencia y su juventud, un pequeño que descubre su sexualidad. Con toques autobiográficos, Barry Jenkins logra un film delicado y contundente.

8- Free fire: Otra vez Ben Whatley, del que año pasado se viera “High Rise”, participó de la Competencia Internacional con una producción de menor peso, pero eficaz en el manejo de un grupo de losers que juegan a ser traficantes de armas.

9- Cortos: En la sección latinoamericana se destacaron las animaciones Ascensión y Los Aeronautas, y Los tomates de Carmelo, donde la complicidad de abuelo/ nieto tiene tiernas consecuencias. Entre las argentinas El pozo, Murciélagos sobre el equipo de fútbol no vidente, Corp. y Al silencio se destacaron al resto.

10- Operación Avalancha: Matt Johnson escribe, dirige y protagoniza este pseudo documental que recuerda a “Capricornio 1” de Peter Hyams. La CIA espía a la NASA y descubre que la carrera hacia la Luna la está ganando la URSS, y hará todo lo posible para que eso no suceda.

"Al silencio", una ceremonia íntima en lo alto de la montaña
“Al silencio”, una ceremonia íntima en lo alto de la montaña

Lo que quedó en el camino

1- La reconquista: Hijo de Fernando, Jonás Trueba, narra una noche en la que se reencuentran dos ex compañeros de clase que han compartido el primer gran amor. No hay mucho más.

2- People that are not me: La israelí Hadas Ben Aroya escribió, dirigió y encarnó a Joy, una chica que busca recuperar a su ex, mientras trata de iniciar una relación con un amigo. Se entiende por qué el ex no quiere volver con ella… 

3- Cortos: El tono político de “Aire quemado” y “La madre de las madres” queda diluido ante la falta de información. No sabemos dónde y cuándo sucedieron los hechos. Con “Coger un monstruo” pasa algo parecido. Entre los argentinos “E che vo dale”, “La bijou” y “Este amanecer es un ejemplo” no pasan de ser ejercicios de escuela de cine.

4- El Cristo ciego: Otra propuesta chilena en la que en el desierto se producen una experiencia religiosa. Aunque no aborda el cinismo de “La pasión de Michelangelo”, Christopher Murray se queda en parábola del amor, sin ahondar en el contexto social que circunda al protagonista. 

5- Personal shopper: Ambivalente Olivier Assayas, pone a Kristen Stewart en la piel de una medium que busca el espíritu de su hermano. Mensajes crípticos, crímenes y fantasmas pueblan la producción.

6- Nocturama: Un grupo de jóvenes decide hacer un atentado múltiple en París. No hay declaraciones políticas ni motivos. La obra de Bertrand Bonello se desinfla con cada minuto transcurrido.

7- La belle dormant: Al principio Adolfo Arrieta nos seduce con esta Bella Durmiente del siglo XX, pero la sorpresa se acaba pronto y la desilusión aparece en primer plano.

8- Hemia & Herminia: Matías Piñeiro insiste con sus visiones shakespearianos, pero, más allá de las experiencias disímiles de las protagonistas en el extranjero, poco queda.

9- Neruda: Controvertida visión de la vida de Neruda antes del exilio contada por el jefe de policía que lo persigue tratando de impedir su salida del país. Los excesos de Larraín conspiran contra el relato.

Una insuperable Sonia Braga arrasa el negocio inmobiliario en "Aquarius"
Una insuperable Sonia Braga arrasa el negocio inmobiliario en “Aquarius”

10- Los horarios: Funciones un día atrás del otro de la misma película. ¿Por qué no ponerlas más espaciadas? Menos películas en más horarios y nadie se podría quejar de las funciones agotadas. / Los titulares: En Argentina nos enteramos de todo lo que pasa en Cannes, Venecia, Berlín, Toronto, Nueva York, San Sebastián. ¿Dónde se refleja lo que pasa en Mar del Plata?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s