Pantalla Pinamar 2017: El Cóndor pasa y los mitos quedan

Presentación de “La novia del desierto”: Claudio Rissi, Cecilia Atán, Valeria Pivato y Eva Lauría.

Pantalla Pinamar (por Blanca López, enviada especial).- Domingo a la mañana y ya estamos en el Hotel Algeciras comenzando con las conferencias de prensa del Festival de Cine Internacional de Pantalla Pinamar.
Comenzamos con la lectura de las nominaciones a los Premios Cóndor 2017 presentadas por dos miembros de la Asociación de Cronistas de la Argentina, Claudio Minghetti y Maximiliano Legnani, quienes apuntaron como fecha tentativa para la entrega al 12 de junio en la sala Argentina del CCK con transmisión por la TV Pública.
Eligiendo entre 168 películas argentinas: 94 ficciones, 74 documentales, estrenados en el período 2016, resultaron como Mejor Película: “El ciudadano ilustre”, “Gilda, no me arrepiento de este amor”, “La luz incidente”, “Lulú” y “La larga noche de Francisco Santis”.
En abril, en la Noche del Corto, se darán a conocer los candidatos al mejor corto.
En cuanto a las iberoamericanas, “El abrazo de la serpiente”, “Julieta”, “Magallanes”, “Misterios de Lisboa” y “Sara”, fueron seleccionadas, mientras que en el rubro Mejor Película Extranjera, son candidatas “Carol”, “Le nouveau”, “Los 8 más odiados”, “Por siempre amigos” y “Sangre de mi sangre”.
Con 12 nominaciones lideran la lista “Gilda, no me arrepiento de este amor” y “La larga noche de Francisco Santis”, seguidas con “La luz incidente” (10), “Lulú” (6), y “El ciudadano”, y “El invierno” (5).
Asimismo se presentó el anticipo de “La novia del desierto”, de Cecilia Atán y Valeria Pivato, con Claudio Rissi y la productora Eva Lauría. Coproducción con Chile, con Paulina García. San Juan fue fundamental también.
Es la historia de Teresa (García) que luego de trabajar durante 30 años en Buenos Aires en una casa de familia (Susana Pampín y Martín Slipak), es despedida y tiene que viajar a San Juan para vivir con familiares. En el medio conoce al Gringo (Rissi) que le cambia la vida. “Le he cambiado la vida a mucha gente”, comentó el actor entre risas.

Sandrini, un filme que deja más preguntas que respuestas

Parte del elenco pertenece a la provincia cuyana, a quienes se suma el mendocino Ernesto Suárez, protagonista de “Camino a La Paz”.
El guión tuvo un proceso de desarrollo, participando de laboratorios de guión en Venezuela y México, desde 2012. El premio a la ópera prima les dio la posibilidad de filmar, unido a otro de Chile.
“Hallamos dos joyas, Claudio y Paulina, que enriquecieron el texto”, comentaron las directoras.
“Mi carrera está apoyada en personajes tiernos”, bromeó Rissi, mientras tomaba mate “El Gringo es un atorrante, un callejero. ¿Se acuerdan del tema de Alberto Cortez?, es algo así. Se encuentra con esta mujer, pero es muy querible… Lassie. En un principio genera cierta desconfianza… me hice actor para poder caminar por la calle (risas). Justo me bajaba de la puesta de ´Terrenal´, y pude viajar a San Juan para filmar”.
El tema de la Difunta Correa se inserta en el guión, “tratamos de traspolarlo como algo universal. Nos acercamos al mito, fuimos al santuario. Profundizamos en lo que le ocurre a la gente con eso. Está narrado como un motor, un sentido para seguir adelante”.
“Contactamos a Paulina desde 2013 y el trabajo con ella fue muy fluido y redescubriendo juntas el camino de su personaje. Todo tomó más cuerpo cuando se incorporó Claudio. Fue algo tan fluido y de retroalimentación entre los dos que hizo más ricos a los personajes”.

Buscando a Grace: Una vuelta de tuerca a la australiana

El viento y la tormenta cobran vida en el santuario para cambiar el rumbo del personaje principal, contaron las realizadoras.
Leonardo Sujatovich se hizo cargo de la música, que en el teaser que pasaron tiene gran importancia; y el director de fotografía fue Sergio Armstrong, el mismo de “No”, “Neruda”, “El club”, favorito de Pablo Larraín.
Además se presentó el nuevo régimen general de fomento del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), con el informe de Augusto Sanguinetti (subgerente de Romento a la Producción Audiovisual del INCAA), Silvina Facente (miembro de la Coordinación de Evaluación de Proyectos de películas nacionales y documentales digitales), Camila Rocha (responsable del Área de Convocatorias destinadas a otras formas de exhibición). Se trató de un cúmulo de información técnica que se encuentra en la página del INCAA.
Por último, se habló de la creación de CINAIN (Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional), y para ampliar el tema estuvieron Fernando Madedo (delegado organizador), Pedro Roberto Bernardis (ex APROCINAIN), María del Carmen Vieites (Museo del Cine Pablo D. Hicken), Marcela Cassinelli (presidente de la Fundación Cinemateca Argentina), Luis Vainikoff (coordinación general de Programación de Pantalla Pinamar, delegado normalizador de CINAIN).
Con la voz de Norma Aleandro, un spot se proyecta con cada película en Pantalla Pinamar en el que se cuenta que casi la totalidad del cine argentino mudo y una parte importante del sonoro se ha perdido.

Sing Street: el look Duran Duran y un merecido homenaje al pop

Este organismo, largamente dejado de lado por los diferentes gobiernos, trata de recuperar los restos de lo que dejaron incendios y ventas de material que hizo que grandes películas se convirtieran en peines y punteras de zapatos. Increíble. Entre robos, volquetes con clásicos tirados a la basura, el presente encuentra al CINAIN coordinando el rescate de nuestra historia cinematográfica.
La labor de los pioneros en la conservación del patrimonio es altamente destacable, si queremos que la memoria continúe intacta, incluyendo noticieros, documentales y ficciones que marcaron una época y que se han perdido con el tiempo. Vestuario, escenografía, equipos y afiches deberían ser resguardados, y muy poco queda de ellos.
Los integrantes de la mesa pusieron en relieve todo esto, y además pidieron la apertura de la sala Leopoldo Lugones, en su 50° aniversario.
Además se habló de la restauración del edificio de la Cinemateca Argentina.
Entre las películas programadas se destacaron “No te olvides de mí”, de Fernanda Raimondo, y “Domingo sombrío”, de Manoussos Manoussakis, ambos con representaciones en el festival, así como “Cuerpo extraño”, el opus que trajo Krzystof Zanussi.
La delegación australiana hizo su debut con “Buscando a Grace”, una extraña reflexión sobre padres e hijos, y el matrimonio.
Siguiendo la tradición de “Melody”, “Sing Street: Reviviendo los ‘80”, de John Carver, recupera la música, el romance y lo mejor del pop. Una grata sorpresa fueron las canciones originales que mechan la historia de amor de los adolescentes y la búsqueda de la identidad en un colegio católico, lleno de normas.
También resultó emotivo el homenaje que su hija Sandra realizó a “Sandrini”, aunque un poco largo y reiterativo. Más allá de algunas anécdotas desconocidas, hay poco material original: algunas fotos familiares se entremezclan con reportajes a gente que no conoció al actor, y se notan las ausencias de quiénes sí estuvieron cerca de él. No hay intervención de directores, por ejemplo, y se soslayan temas, sobre todo personales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s