Pantalla Pinamar 2017: Un final con récord y preestrenos

Pantalla Pinamar (por Blanca López, enviada especial).- Emocionado, Carlos Morelli, el alma mater de este festival anunció que un total de 35.000 espectadores pasaron por el Festival Internacional de Cine Pantalla Pinamar 2017, marcando un récord. Hay que recordar que, 13 años atrás, la cifra ascendía a 8.000…

Esta noche, en la Gala de Clausura, se anunciarán los premios Balance, otorgado a tres de las películas argentinas exhibidas en la sección “Y el ganador es…”, que nuclea aquellas que han participado de festivales Clase A.

El equipo de “Soldado argentino”

Filmada en Córdoba y Comodoro Rivadavia, “Soldado argentino- Sólo conocido por Dios”, de Rodrigo Fernández Engler, acompañado por los actores Mariano Bertolini, Ezequiel Tronconi y Sergio Surraco, dio comienzo a la última jornada de conferencias.

El año pasado, en medio de un crucero por el sur, Engler filmó los únicos 26 segundos que se ven en la película, en las Isla Malvinas, donde tuvo una escala.

Con el apoyo de las tres fuerzas armadas, el realizador corroboró que nadie le pidió cambios en el guión, se ven toda clase de transportes aportados: anfibios, barcos, helicópteros: “Lamentablemente siguen siendo los mismos que en aquella época”.

Basada en hechos reales, Matías Bertolini confiesa que “el único personaje que no es real es el mío. Estuvimos conversando con psicólogos y supervivientes. Todos son héroes, aún los que no llegaron a las islas, y siguieron peleando en la vida. También tuvimos una semana de entrenamiento, lo que ayudó muchísimo al grupo”.

Surraco bajó 10 kilos para parecer más joven: “hay una cosa ética en mi personaje, más allá de la leyenda del soldado Pedro, hubo varios que se quedaban a esperar a que sus compañeros se pusieran a salvo”.

La leyenda a la que se refiere es la de un soldado que hizo una masacre con una ametralladora hasta último momento, porque cambiaba de posición todo el tiempo, volviendo locos a los británicos, y fue abatido por un misíl. Fue el último enterrado en el cementerio de Darwin.

Ezequiel Tronconi contó que “entrené bastante y me preparé físicamente para las escenas finales. Lo vincular fue lo fuerte en la instrucción militar”.

Yo no tengo ningún familiar caído en Malvinas”, confesó Fernández Engler, que ya tiene un corto sobre el tema. “En medio de mi luna de miel, en 2011, en Usuhaia, estaba en la plaza Malvinas y ahí quise retomar. Tomé contacto con un amigo que nació en las islas, se casa y enviuda, apoya las tropas argentinas y le dieron dos horas para abandonar su casa. Ahora vive en Córdoba y me aconsejó buscar la nota de La Nación sobre el soldado Pedro”.

Se estrena el 6 de abril y también se va a presentar en las bases de la Antártida.

Interesante propuesta sueca

Dentro de la sección “Últimas postales nórdicas”, “Esta es mi sangre”, de Amanda Kernell, se presentó junto al productor Lars Lindstrom, y el agregado cultural, Diego Schulman.

Es como un regalo cuando estuviste trabajando duro para producir una película que empieza a viajar, visitando hermosos lugares”, comentó Lindstrom, “Estamos recibiendo invitaciones de casi 60 festivales, vamos a ir a todos los que podamos, dependiendo de la ayuda del instituto sueco y de la venta del filme”.

La protagonista tiene 19 años, aún cuando en el filme hace de una adolescente de 14, “Es complicada la relación de Suecia con Laponia. Es un modelo de derechos humanos, pero no ha firmado la Convención de Pueblos Originarios de Naciones Unidas. Para dar un ejemplo, está filmado en idioma sami del sur, que sólo hablan 500 personas, y hay 9 variantes. Pero la educación es racista, si bien no está institucionalizado como en el ´30 cuando ese pueblo no tenía derechos institucionales”.

Kernell tiene miembros de su familia sami, criadores de renos, que negaron su identidad y que dicen que son ladrones, y que no tendrían que existir. Se crió con padre sami, con las canciones y la cultura de esa raza: “Después de hacer varios cortos, pero lo que quise decir es qué pasa con ser otro, con renegar del pasado, cómo lo manejas. Y lo que pasa con esta generación, cuyos hijos no saben de dónde vienen”.

Fue muy importante acompañarla con la cámara”, afirmó Kernell, “Teníamos que tener cuidado cuando correr la cámara. Por ser el vestuario tan parecido uno podría ser visto como el otro. Hay escenas similares a lo largo de su vida. Es muy interesante trabajar con estas escenas/ espejos”.

Quizá ahora hay 100.000, o 200.000 samis, no sabemos exactamente. Mis abuelos eran samis”, afirma Kernell, “Me esforcé en filmar más lo que siente más que lo que pasaba”. Rodada cerca del Polo Norte, es como “estar en el paraíso, todo se ve grande, los árboles, los edificios”.

La protagonista no representa a este pueblo, tampoco yo. Investigué con miembros de mi familia, y de instituciones. Lo que se reflejan son recuerdos, aunque las abuelas no cuentan las historias de amor completas”, sonríe Kernell.

Quise filmar todo en sol de medianoche, pero en el área en la que estábamos la nieve no se derretía. En la mayoría de las tomas hay luz natural, después tuvimos que poner artificial”.

Luis Puenzo, productor de “El faro de las orcas”

Luis Puenzo, productor de “El faro de las orcas”, contó que “es heredera de ´La puta y la ballena´, surgida de una anécdota que me contó un amigo, autor del libro ´Agustín, corazón abierto´, que es una historia real. La estrenamos en Semana Santa”.

Beto Uvas participó de la producción, asesorando a Joaquín Furriel, que lo encarnaba. También hizo de su doble y se encargó de todo lo que tenía que ver con los caballos y el mar y las orcas.

Estuvo en el estreno de España y también estará en la premiére nacional en Puerto Madryn. La experiencia de Uvas con un chico autista, que reaccionaba de manera especial con las orcas. “en el territorio de lo poético, Beto también cuenta que esto era recíproco”.

Filmamos en lugares para los que tuvimos que tener un permiso especial”, en Punta Delgada y Camarones, “duros para producir, con hospitales a cientos de kilómetros”. El director Gerardo Olivares es “muy amante de la naturaleza y había hecho varios documentales. Hizo ´Entre lobos´, sobre un niño salvaje, criado entre lobos, y realizó viajes que lo llevaron de Ushuaia a Alaska. Lo de las orcas hubo que filmarlo dos veces repartidas en dos años anteriores”.

Joaquín Furriel estaba un poco preocupado por la parte física de su rol, lo consultó con sus médicos. Le hizo muy bien y es muy parecido a Beto. Hay buena química con Maribel Verdú”.

Orcas reales y animatronics son las que se ven, conviviendo con imágenes de documentales.

Me gusta mucho la Patagonia, donde mochileaba de adolescente, y por competencia con Carlitos Sorín”, dijo Puenzo, entre risas, “Enganchamos películas. Tengo muy buenos recuerdos, y amigos de Península Valdés. Estaba el avión réplica de Saint- Exúpery, que dejamos de la filmación de ´La puta y la ballena´. Es un lugar mágico”.

Noticias de Italia

La embajadora de Italia, Teresa Castaldo, en compañía de Roberto Stábile, director de Relaciones Internacionales de ANICA- Asociación Nacional de Industrias Cinematográficas y Audiovisuales de Italia, dieron a conocer las “Noticias del cine italiano”.

Con cuatro películas y dos coproducciones en Pantalla Pinamar, entre ellas, “Por siempre jóvenes”, que clausura el festival, y una exposición sobre los 80 años de Cinecittá, en el Hotel del Bosque, Italia siempre ha sido uno de los pilares de la muestra.

Hacemos todos los años una Semana de Cine Italiano, y participamos de Ventana Sur, donde se encuentran los productores tratando de hacer proyectos en común. Todo eso está marchando muy bien, además de los convenios de coproducción con el INCAA. Otro logro fue IberMedia, el programa que se presentó en el festival de Mar del Plata”, dijo la embajadora, “hay vasos comunicantes entre ambos países, que favorece al cine, al que tanto amamos”.

Stábile agregó que “ANICA tiene oficinas en casi todos los países de Oriente y de Latinoamérica. También tenemos un fondo para los distribuidores argentinos que proyectan cine italiano desde hace tres años, y claramente ayudamos al cine argentino a entrar a Italia”.

Los datos que mostró de la taquilla italiana fueron optimistas, con cifras en ascenso, sobre todo en lo que respecta a las cinematografías no tradicionales, con nuevas salas en construcción.

No renuncio” (“Quo vado?”) ha sido la más taquillera del año pasado, una película que se estrenó en Argentina, con buen resultado.

Cuando muere el verano

Otra postal nórdica fue “Cuando muere el verano”, con la que el director y productor Henrik Martin Dahlsbakken, junto a Jostein Leiro, embajador de Noruega, y Kjersti Osthus, la agregada cultural, cerró el ciclo de conferencias de la 13° edición de Pantalla Pinamar.

Cuando comencé a evaluar cómo construir la historia. A medida que escribía el guión filmaba escenas para ver cómo quedaban. Reconozco la influencia de directores franceses, pero con la ayuda del director de fotografía tratamos de encontrar nuestro estilo. El componente más noruego es la forma de ver el mundo”, afirmó el realizador.

Para mí como joven director, hacer una película sobre una mujer de 80 años parece extraño, pero el aspecto central es lo humano, todos vamos a morir, pero se trata de ver las elecciones y sacrificios que hemos hecho. En mi caso, es también sobre eso, la decisión de ser realizador, lo que es bastante difícil. Durante la filmación, mi abuelo enfermó y me influyó mucho”.

Fue importante para mí fue tomar la sexualidad en esa edad, lo que queda del amor, de la pasión que perdió, aunque ella esté enferma y recluida. Para mí es lo que dura”.

Se trata de una historia original “inspirada en un libro de Sartre, que lee el personaje central. Es un detalle, pero también una referencia”.

Es una película de muy bajo presupuesto, filmada en 13 días. Fue muy difícil porque no teníamos ayuda francesa, no hablo francés, y se filmó en el sur de ese país. A ellos no les gusta hablar en inglés y tuve que usar mucho mis manos”, contó entre risas, agregando que la protagonista, que hablaba el idioma, lo ayudó mucho. Además tuvieron que filmar en una casa, donde convivieron en una especie de “Gran hermano”. Esta es su segunda producción, y está trabajando en la tercera: “Soy muy productivo y espero seguir haciéndolo”.

El embajador remarcó que en Noruega se producen unas 25 películas anuales, con apoyo del estado, poniendo énfasis en las escuelas de cine “Tenemos unos 5.000.000 de habitantes y se venden unos 12.000.000 de entradas. Las tres películas más vistas fueron noruegas. Queremos mantener la tradición de contar nuestras historias en nuestro propio idioma”.

Hay un sistema para apoyar el cine noruego con otros países, sobre todo en desarrollo. Algunos títulos como “Wakolda” han sido filmados como coproducción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s