El Quinto Escalón se despide con una fecha histórica

El Quinto Escalón marcó un antes y después en la cultura hip hop nacional e internacional, armando eventos en las plazas por 5 años para culminar en una gran velada el sábado 11 de noviembre en el Microestadio Malvinas Argentinas con 24 MC’s nacionales, entre ellos Wos, Klan, MKS, Dtoke, Sony, Tata y más, 8 internacionales entre ellos Force de España, Stigma de Chile y Jony B de México, presentaciones en vivo de Duki y Acru y muchas sorpresas más. Muphasa, organizador del evento, se comunicó con nosotros para contarnos como vivió estos años y todo lo que se viene después de este ciclo.

ER: ¿Cuáles son tus expectativas para el Kingto Final? ¿Hay nervios dando vueltas?

Muphasa: Creo que va a ser una fecha inolvidable. Una fiesta histórica. Va a ser un pedazo de historia del rap argentino de manera obligatoria. Además de todo esto, para nosotros es un momento súper importante, con mucha nostalgia pero mucha fuerza también. Hacer todo esto de una manera 100% independiente. Ya hubo algún que otro evento de rap en el Malvinas, pero siempre con marcas atrás. El Quinto llega y reafirma el laburo y crecimiento de todo un movimiento que ahora llega a lugares que antes no llegaba.

ER: ¿A qué creés que se debió todo este crecimiento al pasar los años?

Muphasa: De nuestro lado, creo que se debió a un fuertísimo laburo, un activismo con conciencia, a cuidar las conquistas obtenidas, no creernos nada. Todo esto se debe a cientos de personas que son activistas de la cultura hip hop hace muchos años, incluso antes del Quinto, y que ahora finalmente estamos viendo los frutos de todo este tiempo de trabajo.

YNIMT: ¿Cómo resumirías estos 5 años del Quinto?

Muphasa: El Quinto es una escuela. Crecimos un montón todos en estos cinco años, aprendimos a rapear, aprendimos a ser profesionales y aprendimos a ser mejores personas. Yo creo que este tiempo fue de aprendizaje, de encontrar un lugar para que todos podamos intercambiar información, conocernos, y vivir vivencias de una manera muy copada. Un lugar en donde el respeto es lo que prevalece, y muchas personas con diferentes historias, puntos de vista, orígenes distintos, maneras de rapear distintas, idiosincrasias distintas, es muy nutritivo para el alma de todos.

ER: ¿Cómo vivís el estar en Vorterix para continuar difundiendo esta cultura?

Muphasa: Muy zarpado. A mi me encanta la radio y sentía que no había un programa para poder contagiar a la gente de toda esta explosión del rap y de lo que trata. El programa está pensado para la gente que se está perdiendo todo esto groso que pasa en todas las esquinas de Argentina.

ER: Me imagino que el último Kingto en el Parque Rivadavia lo viviste a full, sobre todo con Wos coronándose campeón otra vez y MKS pasando a ser el lider de la tabla después del triangular…

Muphasa: Un orgullo boludo, yo los vi crecer de muy chicos tirando sus primeras rimas ahí, y ahora son referentes a nivel internacional, los invitan a viajar por el mundo. Ya que Wos haya ganado la Nacional en el Luna Park, y no solo eso, que los tres primeros puestos sean del Quinto, para mi eso es una declaración de que la escuela del Quinto tenga un resultado enorme. Voy a ir a México a acompañarlo a Wos en la Internacional, esto no termina acá y creo que lo que están haciendo los pibes es muestra del comienzo de algo grande, un ciclo nuevo y mucho más pulenta.

ER: Y hablando del sábado, entre los MC’s, ¿cómo ves que los del Quinto se van a estar enfrentando a los de la Red Bull?

Muphasa: En alguna que otra batalla ya se cruzaron, pero acá va ser distinto. Hay una tensión entre los MC’s a la hora de batallar que va a ser épica. Acá están los mejores del mundo. Es cerrar un círculo. Viene MCKlopedia de Venezuela, él fue el primer MC que vi rapear en español, es cerrar un círculo y mostrar que los sueños se pueden cumplir, al final los límites se pueden derribar a cada paso.

ER: ¿Y cómo viste la selección de los MC’s por video? Hay algunos conocidos como Shair o Cacha…

Muphasa: Tremendo. Mandaron un montón de videos, del mundo incluso, mucha gente interesada en competir y elegimos a los que nos parecieron los que mejor encajarían con la fecha además de las presentaciones que vienen haciendo. Ya todo de por sí es muy zarpado y surreal, viene siendo un laburo de nuestra escuela que está rindiendo muchos frutos. Va a haber pibes que nunca tuvieron la oportunidad de enfrentarse a un internacional, y tenemos el orgullo de contar con gente de España, Colombia, Venezuela, Perú y Chile. Creo que los que vienen de afuera también están muy entusiasmados y al tanto de lo que está pasando acá, y también algo preocupados porque saben que son buenísimos (risas).

ER: También va a haber shows en vivo de Duki y Acru…

Muphasa: Preparamos una fiesta. Si bien se alejaron un poco de la competición, mantienen viva la escuela del Quinto porque salieron de acá y ahora hacen música muy copada. Van a estar dando un show juntos, pese a que son de estéticas musicales algo distintas, que compartan un show me parece una demostración importante. Están dando un salto cualitativo enorme con sus temas y sus discos. De a poco todos están escuchando más música además de las batallas.

ER: ¿Cuáles son tus planes luego del fin de este gran ciclo?

Muphasa: Estoy organizando varias cosas, voy a seguir organizando competencias. El sábado voy a presentar en sociedad una aplicación que vengo trabajando hace unos meses, y también estoy terminando de darle forma a un sello discográfico para continuar dándole una mano a los pibes con su música.
Matías Digiano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s