Cosquín 2018: Los Kjarkas impusieron su fiesta carnavalera

Paola Bernal jugó de local
La nutrida delegación de Salta

Cosquín (por Blanca López y Luis Digiano, enviados especiales).- La histórica agrupación boliviana Los Kjarkas, liderada por Gonzalo Hermosa, volvió al Valle de Punilla, con la magia del carnaval de su tierra, y se convirtieron en protagonistas de la quinta luna coscoína. Combinando pinkus, sayas, carnavalitos y huaynos, hermanaron ambos países en una fiesta de la que el público participó activamente.

Milena Salamanca desplegó su arte

Continuando con el abrazo latinoamericano, los chilenos de Illapu, con Roberto Márquez a la cabeza, recorrieron clásicos de su repertorio, de la talla de “Lejos de aquí”, “Manifiesto”, recordando a Víctor Jara, “Morena esperanza”, y el “Candombe para José”. La buena performance se vio opacada por un discurso político, que reabrió la grieta que noches atrás había provocado María y Cosecha.
Con su violín embrujado, Leandro Lovato bailó con la más chúcara al tener que salir luego del festejo de Los Kjarkas, pero con su actuación cumplió con creces. “Por tí, violín”, dos versiones muy bien producidas de “Por una cabeza”, y “Alfonsina y el mar”, y la emotiva chacarera “A Tamara”, rogando que la memoria no borre el paso de Tamara Castro por la música folklórica.
Paola Bernal, jugando de local,con un formato de power trío, le dio un toque de distinción a piezas como “Los ojos de los niños” y “La sensación de los pensamientos”, con el aporte de la cantora popular Micaela Chauque. Asimismo, la platense Milena Salamanca también deslumbró con su personalidad desplegada en zambas y chacareras, sumando a Bruno Arias y la Compañía Pucará de danza.

Los Tekis y su personal carnaval

De Jujuy llegó el charanguista y cantautor Pachi Herrera que le rindió tributo a la Pachamama con sus descriptivas composiciones del norte argentino, en las que conviven los bailecitos con los huaynos, y su admiración por el inolvidable maestro Ricardo Vilca.
En el marco del ciclo Postales de Provincia Tierra del Fuego, comandada por Facundo Armos, le rindieron un tributo a los ex combatientes y héroes de Malvinas, con un espectáculo adecuado a la gesta del 2 de abril de 1982, con la audiencia de pie respondiendo con un aplauso cerrado. Por su parte, Salta, que contó con un combo de cantores bagualeros, copleros y un nutrido grupo de bailarines puso énfasis en las ejemplares mujeres que parió esa tierra.
Para el final, Mauro, Juanjo, Pucho, Walter y Sebastián llegaron con su personal carnaval, en el que la música se vio absorbida por la pirotecnia, los fuegos, las luces y los videos. Eligieron los Tekis un compilado de éxitos enganchados para coronar la comunión con su gente e invitar a su peña, el próximo mes en su Jujuy natal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s