Cosquin 2018: Emotivo tributo de Yamila Cafrune a su padre, Jorge

Cosquín (por Blanca López y Luis Digiano, enviados especiales).- Peteco Carabajal, Doña Jovita, Marité Berbel, Bruno Arias, Josuelo Schuap, Lucas Segovia, y la danza de Marina y Hugo Jiménez, fueron los artistas invitados que Yamila Cafrune convocó para el tributo a su padre, Jorge. Imágenes de la infancia de Yamila y la carrera de su padre fueron ilustradas por versos de don Argentino Luna y Horacio Guarany, mientras que videos con León Gieco, José Larralde y Soledad demostraron su admiración por su obra y contaron anécdotas imperdibles. Clásicos del Turco como “Que seas vos”, “El último sapucay” y “Cuando nada te debía”, entre otros, fueron los elegidos por el combo, siendo los momentos más emotivos se vivieron cuando Yamila, secundada por Marité Berbel y sus hijos Ayelén y Traful, entonaron “La Pasto Verde”, y uno de los dos únicos temas que Cafrune compuso en su corta trayectoria, que aún no tiene nombre, y cuenta con la particularidad de que anoche se firmara un compromiso para que el mismo sea inscripto en SADAIC.
La magia del baile la brindaron Marina y Hugo Jiménez, directores del Ballet Salta, con coreografías para las zambas “No te puedo olvidar” y “Cuando llegue el alba”. Además, Yamila logró convencer a Peteco de que interpretara la zamba que le dedicara a su padre, y para el final del bloque, “El orejano”, de Serafín García, contó con el Potro cantando desde un video. La “Zamba de mi esperanza” fue el obligado broche de oro, coreado por todo el público.
El Chaqueño Palavecino, como es habitual en él, recorrió su repertorio, en el que paseó por temas como “Yo soy de allá”, “La taleñita”, “Que me olvides tú” y “Virgencita de la peña”, a los que le agregó, con los Pacheco, como invitados, “A don Amancio”, y la despedida con “Luna de Tartagal” y el infaltable “Amor salvaje”.
Luchando con un sonido, que lo puso de malhumor, el Chaqueño se olvidó por momentos de que su audiencia es fiel y no se da cuenta de los problemas que surgen sobre el escenario.
El riojano Emiliano Zerbini trajo los diferentes ritmos de su disco “Danzas tradicionales” para que se luzcan los bailarines de la audiencia, quienes también subieron al Atahualpa Yupanqui. Por su parte, el trío femenino compuesto por María Elena Ferreyra, Daniela Azás y Flor Castro, las tres ganadoras de Pre Cosquín en años anteriores, brindaron un recital de concepto con piezas del estilo de “La maza”, “La negadora”, “Juana Azurduy” y “Pachamama”.
Como novedad, el Himno a Cosquín marcó el regreso del histórico Ballet Folklórico Nacional, que, en su mejor etapa fue dirigido por los maestros don Santiago Ayala, “El Chúcaro”, y por Norma Viola. La responsabilidad actual recae sobre los hombros de la coreógrafa y profesora de danza, Sivia Zerbini, madre de Emiliano.
El habitual espacio “Postales de Provincia” contó con el protagonismo de Francisco Cuestas como director de la propuesta entrerriana, y el homenaje a los Hermanos Cuesta, a los Chamarriteros y a Las Voces de Montiel. El original acompañamiento correspondió a la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos, que cumplió 198 años, siendo la Banda de Policía más antigua del país.
Los ganadores del Pre Cosquín 2018 también contaron con su espacio, como el solista de malambo Lucas Orcaja, de La Matanza, y la pareja de baile tradicional Ramos- Echenique, de la sede Campo Quijano.
Culminando la sexta luna, con muy poco brillo, fue para los cordobeses de La Callejera, quienes, a pesar de haber obtenido la Consagración 2016 continúan interpretando un repertorio que no les aporta personalidad, aún cuando en el inicio recurrieron al rap “Argentina, mi país”, sin decidirse por la renovación ya que se apegaron luego a lo tradicional y conocido.
La jornada tuvo dos momentos especiales, fuera de la plaza Próspero Molina: cuando los integrantes del Ballet Folkórico Nacional invadieron la peatonal San Martín organizando con la gente un baile inolvidable. El otro fue cuando el jefe comunal de Cosquín, Gabriel Musso, inauguró el Paseo de las Esculturas: Parque Temático Próspero Molina, frente a la plaza del Folklore, con obras del artista Fernando Pugliese que representan y cuentan la trayectoria de Horacio Guarany, Mercedes Sosa, Jorge Cafrune, Atahualpa Yupanqui y Hernán Figueroa Reyes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s