Cosquin 2018: La séptima luna perteneció a los Rojas

Cosquín (por Blanca López y Luis Digiano, enviados especiales).- El inicio y el final de la séptima luna fue para los Rojas, Lucio y Jorge, quienes deslumbraron al público que no dejó de vivarlos y que no se movió de la Plaza Próspero Molina, en la que fue la noche más concurrida del festival.
La del viernes también marcó el regreso de los Originales Trovadores con la delegación de Santa Fe, en el marco del ciclo Postales de Provincia. Liderados por Carlos Pino, uno de sus fundadores, desplegaron un recital con éxitos de la década del sesenta. El ovacionado “Malambo”, “Chayita del vidalero” y el inolvidable caballito de batalla, “Puente Pexoa” marcaron los momentos claves de su actuación.
Tras el comienzo con el Ballet Folklórico Nacional, dirigido por Silvia Zerbini, el Indio Rojas protagonizó un bloque con composiciones que llegan desde su Chaco Salteño, junto a su hermano Alfredo, y una compacta banda, entonando “Yo soy el Indio”, “Marca borrada”, “Chacarera de mi tierra”, “Un poquito de tí” y “Celoso no soy”, entre otros, mostrándolo un natural contendiente para la Consagración 2018.
De la Patagonia llegó el joven cantautor Yoel Hernández para brindar un cálido momento de resurgimiento del loncomeo, del cuyún, y la participación de otro valor incipiente de su zona, Sergio Llancamán. Juntos le brindaron un merecido tributo a la figura de Hugo Giménez Agüero, fallecido en 2011 y, con la presencia de su viuda, Perla Barrios, interpretaron “Argentina, mi tierra hacia el sur” culminando un impecable set al grito de “La Patagonia es nuestra, es Argentina”.
En la mitad de la calurosa noche coscoína llegó Soledad recordando sus 22 años de historia sobre el escenario Atahualpa Yupanqui con un compilado de temas nuevos, clásicos del folklore y hits de su carrera. Además de los músicos que la secundan, comandados por el arreglador Pablo Santos, la acompañaron en dúos Natalia Pastorutti y Pablo Cordero. Así lo nuevo como “Corazón valiente” se mezcló con “Paloma blanca”, “Trasnochados espineles”, un popurrí de zambas y chacareras: “Cuando llegue el alba”, “Digo la Telesita”, “El embrujo de mi tierra”, “En pampa de los guanacos” y “Zamba de la toldería”, para luego dar paso a “Tren al cielo”, “El bahiano” y los infaltables bises con “Que nadie sepa mi sufrir” y “Cómo te voy a olvidar”.
La Sole, fiel a su estilo, cautivó a sus fans, que no dejaron de corear y bailar. Sin embargo, al igual que en el caso de Abel Pintos en la primera noche cuando tuvo que explicar la primera parte de su recital, netamente folklórico, el Huracán de Arequito también salió al ruedo con demasiados temas a los que su propia audiencia no está acostumbrada, lo que disimuló con simpatía y baile junto al Ballet Camin, sin brindar respiro a la platea.
El momento culminante de la velada festivalera llegó con el regreso a Cosquín de Jorge Rojas, quien durante poco más de dos horas protagonizó un ajustado, medido recital haciendo un repaso por sus 12 años de trayectoria solista. “A todo corazón”, “Uno mismo”, “Para cantar he nacido”, “Milagro de amor”, “La yapa”, “Sin memoria”, “Otra pena”, “No te vayas carnaval” y “La vida”, en la primera parte. En la segunda subieron sus invitados, Los Fulanos junto a quienes interpretó “A mi pueblo”, “Vuelvo” y “Cantor de la noche entera”, y Mariana Carrizo con sus coplas. Con la gente de pie se despidió cantando “Voy a celebrar”, coronando la velada más concurrida hasta el momento.
Párrafo aparte para ganadores del Pre Cosquín 2018: en el rubro dúo vocal, llegados de la sede Santo Tomé, de Santa Fe, A La Par Dúo, sin estridencias, con el contrapunto ideal de guitarra y voz, desgranaron temas bien latinoamericanos: “La jardinera” y “Trabalenguas”.
Otro destacado fue el Ballet Folklórico Nacional, que además de adornar el Himno a Cosquín, mostraron un cuadro bien tradicional con los típicos juegos como la taba, el pato y la riña de gallos.
Participaron también de la séptima luna, Emiliano Monti, con repertorio campero y coplas de las sierras de Tanti; Nahuel Lobos, destacado en los espectáculos callejeros 2017, y El Viejo Algarrobal, ganador Pre Cosquín en el rubro conjunto de malambo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s