Cosquín 2019: Pedro Aznar fue la gran figura de la séptima luna

Cosquín 2019 (por Luis Digiano, enviado especial).- Con su mixtura de folklore y rock, Pedro Aznar fue la gran figura de la séptima luna del Festival Mayor de Folclore de Cosquín en una velada que también tuvo como protagonistas a Raly Barrionuevo y su “Niña de los andamios”, a La Charo, el chileno Nano Stern y a Yoel Hernández, desde el sur argentino.
Ante una Plaza Próspero Molina casi completa en el inicio del encuentro coscoíno, Aznar le brindó un emotivo tributo a referentes del canto latinoamericano como Chabuca Granda con “Que he sacado con quererte” y Víctor Jara con “Deja la vida volar”, para luego seguir con la “Zamba del carnaval” del Cuchi Leguizamón, “Romance de la luna tucumana” de Atahualpa Yupanqui y “Mientes”, recordando su juntada con Charly García en “Tango 1 y 2”. Fue el único artista al que se permitió un bis y para éste eligió, en comunión con el público que lo ovacionó, compartir “La baguala”, sólo con su caja.
La presencia femenina llegó de la mano de La Charo con un homenaje a Mercedes Sosa, con particulares versiones del repertorio de la querida “Mecha”:  “La maza”, “Razón de vivir”, “La colina de la vida” y “Celador de sueños”. Esperamos escuchar más de esta propuesta que la cantante está grabando, por propuesta de Fabián Matus, hijo de Mercedes, y que verá la luz a mitad de año.
“Vení, bailá, volá” fue el leit motiv de la agrupación de folklore inclusivo, Los Piantao, que mostraron cuadros de baile y canto inspirados en el Himno a Cosquín emocionando al público con su despliegue talentoso y colorido.
Integrante de tercera generación de juglares chilenos, Nano Stern fue el único artista internacional que presentó la grilla de Cosquín. Con la inigualable participación del virtuoso músico tucumano Manu Sija, el cantautor y multinstrumentista interpretó: “La puta esperanza”, “El vino y el destino”, “Nube”, un homenaje a Víctor Jara con “Lo único, lo tengo” y como frutilla del postre, “Festejo de color”, con Pedro Aznar,  y “Carnavalito del ciempiés”, con Bruno Arias.
Otras familias que festejaron fuerte en la velada fueron Los Pacheco y Los Duarte, unidos en la Cantata del Norte Cordobés, con la chacarera homónima de Ica Novo que pinta su paisaje y la “Chacarera de las piedras”, en recuerdo de Don Ata, cuyos restos descansan en el Cerro Colorado.
La “Patagonia también es argentina”, defendió Yoel Hernández haciendo quedar muy bien al sur de nuestro país con su claro mensaje, ilustrado con “La bronca de Painefil”, “Niña sur”, “Mi tierra mi prisión” y “La banderita de mi escuela” escrita especialmente para su escuela chubutense.
Impecable el power trío de Presenta Trío, mixturando folklore, rock de guitarra distorsionada y tango, que parecía el gran ausente del festival, con “Nada”, “La alejada” y el “Carnavalito del duende”.
Tras un comienzo acústico en el que Raly Barrionuevo compartió temas con Milena Salamanca, y los chilenos Nano Stern y Miloska Valero, el cantautor hizo hincapié en su más reciente obra “La niña de los andamios”. Recorrió “Piedra y camino”, “Las torres de sal”, “El cigarrito”, “Mis esfera de cristal” y “De mi madre”, dedicados a sus padres, “Mujer de sal”, “Seremos agua”, “Melodía viajera”, “Zamba y acuarela”, “Somos nosotros”, “Ey paisano” y “Chacarera del exilio”, entre otros.
La habitual apertura del Ballet Camin con su tributo a sus ex bailarines, entre los cuales se encuentra el director de programación del festival, Luis Barrera, y la jefa de prensa, Mariel Arriaga, con la voz de Cristian Rodríguez de fondo; los ganadores del Pre Cosquín, Dúo Vocal Barrón Tévez (sede Moreno) y Mauro Dellac en Malambo Individual (sede José C. Paz), y las Postales de Provincia de  San Luis, con el recuerdo a los grandes poetas de su tierra, y Mendoza. con la actuación estelar de los históricos Trovadors de Cuyo, completaron la fiesta.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s