Baradero 2019: Jorge Rojas, el gran protagonista de la velada

Baradero (por Luis Digiano enviado especial).- En gran comunión con su público, Jorge Rojas se convirtió en el gran protagonista de la segunda velada de la 45° edición del Festival de Música Popular Argentina Baradero 2019.
“En este festival viví momentos inolvidables primero con Los Nocheros, y luego con mi etapa solista, a lo que le sumo la emoción de anoche al revivir con mis hermanos Lucio y Alfredo, la formación de Los Rojas y festejar la consagración del Indio en Cosquín”, comentó Rojas durante el emotivo concierto.
Poniendo especial énfasis en su más reciente disco “Mi cantar” y secundado, como es habitual, por una compacta banda y puesta en escena, Rojas cautivó nuevamente a su público que volvió a consagrarlo como aquella inolvidable velada de 2006.
De “Mi cantar” entonó, además de la canción que da título al CD, “Olvida que te he amado”, “Como ayer”, el testimonial “Un humano más”, “Sin ataduras”y “Cómo hacer para olvidar”, ambientando el escenario con el acompañamiento de bailarines y videos.
También se dedicó a revivir otras piezas de su extenso repertorio como: “Mía”, “A sacar las penas”, “No te vayas carnaval”, “No saber de tí”, coreadas por sus seguidores, y luego compartió con los baraderenses Mizares, “La yapa”, yéndose  a todo ritmo y con la gente de pie ovacionándolo, tras su versión de “Cómo olvidarla”, de Rodrigo.
Otra de las grandes atracciones de la velada fueron los rosarinos Indios de Ahora consagrándose nuevamente como en aquel recordado 2014. Estrenaron composiciones de su nuevo disco “Ser humano” y mostraron una memorable evolución en la mixtura del folcklore propiamente dicho con el rock y el pop, sin perder la identidad.
Sus versiones de “Cuando tenga la tierra”, “Guitarra dímelo tú”, “Oración del remanso”, se juntaron con “Humanidad”, un fiel reflejo de su álbum, “Cada día” y “Capricho”, en un un recital que terminó con la gente parada y con ganas de más.
El folklore tradicional llegó de la mano del ex Chalchalero, Pancho Figueroa, quien desarrolló un repertorio bien criollo con piezas del estilo de “Luna cautiva”, “Agua y sol del Paraná”, “El mareao”, “A mí me gusta la zamba”, “Sargento Cabral” y el final con “La trasnochada”.
El embrujo violinero de Néstor Garnica revivió su performance en el Atahualpa Yupanqui y en su peña de Cosquín con creaciones como “Chacarera del violín”, “La Sixto Violín”, “Chacarera el rancho”,  cambiando el clima con un toque más lento con “Corazón vuela”.
Una de las grandes sorpresas de esta segunda velada la representaron los salteños Kaymanta, quienes realizaron una exquisita recorrida por zambas carperas y chacareras, secundados por el Ballet Tierra de Güemes. Así fueron pasando “Balderrama”, “Recuerdo salteño”, “Chacarera de un triste”, “Chacarera del rancho” y “Caminos me iré”.
El crédito local, Facundo Misenti estrenó temas de su nuevo disco “Identidad” siendo profeta en su tierra con “Mensaje de chacarera”, “Identidad”, “Chacarera del patio”, “Entre mi vida y la tuya”, “Chacarera pronta” y el bis con “No te vayas carnaval”.
El tango se hizo presente con la exquisita forma de interpretar el dos por cuatro desde el piano de Aquiles Roggero, el recuerdo del Chango Nieto a cargo del Chango Norteño y su hijo Marcos Fuccia, la chacarera santiagueña de Rubén Gummy, el Grupo Ventarrón trajo la música del sur argentino junto al Ballet Neuquén, y además la danza estuvo representada por el Ballet Municipal Sixto Palavecino, y el Ballet Sembrando Sueños y Desde el Alma.
Como en el día anterior los ganadores del Pre Baradero tuvieron su momento en el inicio de la velada que se extendió más allá de las 4 de la madrugada, con Sarita Flores, salteña del rubro Solista femenina de folklore; La Fortunata, de la localidad bonaerense de Escobar en conjunto folklore de proyección, y Nogales-Zamorano en pareja zamba estilizada. Una lástima ya que estos valores en ciernes merecen un lugar para ser presentados al público y no ante pocas personas como sucede, ya que la mayoría espera al primer número principal para poblar platea y tribunas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s