Baradero 2019: Una noche en la que el talento peleó contra el ruido

Baradero (por Luis Digiano, enviado especial).- En medio de la expectativa de la noche cuartetera propuesta por la tercera velada en la 45° edición del Festival de Música Popular Argentina, Román Ramonda, Fabricio Rodríguez y Los Pampas brindaron la cuota musical ante un público respetuoso, pero que esperaba el estridente final en el que la música faltó a la cita.
Haciendo un rico recorrido por chacareras, tango, Tchaicovsky y marchas turcas, Román Ramonda marcó climas en su impecable show, tanto al frente de su piano como de su acordeón. El pampeano se llevó, además, las dos distinciones obtenidas el año pasado, mención especial de la Comisión y del Público, recibiendo sendos galardones en el escenario.
Mezclando rock con folklore, Fabricio Rodríguez desgranó “Eterno amor”, una versión muy bien lograda de “Un beso y una flor”, la introducción del Himno Nacional Argentino para darle pie a “Puerto Tirol” con fiesta chamamecera incluida y su sentida composición “Un día a la vez”.
Mención especial Baradero 2018, Los Pampas, revalidaron su premio ante una platea que vibró con su repertorio medido y adecuado a la velada desde su espectáculo “Paisaje de mi tierra”. Se trata de un paseo musical por los grandes creadores del folklore nacional que incluye “La flor azul”, “Sargento Cabral”, “De mi madre”, “Luna carnavalera” y “La algarrobera”, dándole el toque clásico a la calurosa noche de Baradero.
Con “Seminare” en el medio del set, los coscoínos Ceibo hicieron bailar y cantar a la plaza con chacareras y zambas: “Piel morena”, “Cantor de chacareras”, “Soltero y borracho”, “Juan de la calle”, “Jamás”, “Luna tucumana” y “De Alberdi”.
Profetas en su tierra, Mizarez sobresalió con su versión de “Mujer, niña y amiga”, y los Ñaupa Cunan le pusieron toda su juventud y entrega en el comienzo de la velada cuando todavía la gente no había colmado el auditorio.
La sorpresa fue la actuación del cantautor Ramiro Abrevaya con su mixtura de géneros, secundado por el Coro Municipal La Cora, de Baradero, dirigido por el maestro Sebastián Concilio, que lo acompañó en una versión de “Todavía no puedo encontrar lo que estoy buscando” de U2, llamada “Lo que busco”.
Como es habitual el Ballet Municipal Sixto Palavecino le puso color a la apertura del festival, mientras que los Pre Baradero continúan siendo desplazados al primer lugar de la lista cuando menos de 100 personas se encuentran en el predio. Hoy se conocerá la Revelación entre los que se presentaron durante los tres días previos. Ayer fue el turno de Ricardo Miner, en el rubro Solista tango masculino; Irigaray- Madia, pareja de tango tradicional; La Cañada, conjunto folklore tradicional, Colque-Pérez, pareja zamba tradicional; La Clavija, conjunto instrumental, y Agustín Isismendi, solista de folklore.
Para el final, Cenizas, Banda XXI y Jorge “Toro” Quevedo, esperados por el grueso del público, ofrecieron sus combos, olvidables desde el punto de vista musical.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s