REVIEWS: CURSI NO MUERE, GULI, SULLII, COQEEIN MONTANA Y BLACKBEAR

Momento de comentar lo que nos llega…

Cursi No Muere “Valientes Quienes Corren” (2019) Paper Heart Discos
Género: Indie / Hardcore/ Emo
Puntaje: 93/100
ER1
Hay bandas hermosas en Argentina. De eso no cabe duda. Dos años pasaron desde aquel “Perdidos En Traslación”, donde un hardcore rabioso y emotivo seguía destellando como en “Robar Flores De Un Cementerio” y en aquellos inicios en donde Cursi No Muere tenía otro nombre, otra realidad, otros sueños. Y llega el día de hoy, y toparse con “Valientes Quienes Corren”, con un sonido mucho más propio, más sentido, aún rabioso, aún emocional, pero que tiene algo más, respira algo más… Gritos de catarsis, guitarras noventeras, una base simple pero contundente, melodías por acá y por allá, y vida. Mucha vida. Cursi No Muere es una banda valiente. Música honesta. Canciones del corazón. Ocho canciones que no llegan a más de 16 minutos, y no se necesita nada más para tenerlo todo, y no se necesita nada más para enfrentar la nada. Valientes quienes corren, valientes quienes no se quedan parados acá, valientes quienes prefieren salir a encontrarse en el camino.

Guli “Yate” (2019) Geiser Discos
Género: Indie / Pop / Experimental
Puntaje: 50/100

ER2
“Obertura” da comienzo a una fiesta esotérica en la que Guli son los anfitriones y los invitados terminan siendo sus huéspedes, como María Pien en “Cintas Con Vos” con toques pop ochenteros sin dejar de lado una ambientación dance y juguetona, o Tomi Morano en “Arriba” abrazando más la estética y aires indie, mientras que Juan Ingaramo hace lo suyo en “Ansia”, y Ca7riel en “M.M.B.F.” y Goyo Degano en “No Hay Nadie” aportan sus voces y estilos, dando un disco versátil. El tema es este, ¿qué sería de “Yate” sin sus invitados? Y eso es lo que termina por dejar un gusto a poco, Guli entretiene pero no llega a cumplir de la manera que debería.

Sullii “You And Everything Blue” (2019) Lone Records
Género: Trap / Lo-fi
Puntaje: 75/100

ER3
¿Quién pensaría que de una banda de tercera fila como Crooks, surgiría un gran exponente de trap relax y chill como Sullii? No es por desmerecer a Crooks, todo lo contrario, pero justamente la nueva faceta de su cantante post separación de banda, como solista y afrontando todo con carácter, determinación y canciones emocionales, Sullii en una nueva entrega, séptima en dos años de lanzar material respectivamente, con su primer disco de estudio por completo. Once canciones que no tienen mucha vuelta más que un buen momento chill.

Coqeein Montana “Fino Y Vulgar” (2019) Espantapájaros Discos
Género: Trap
Puntaje: 50/100

ER4
Es muy gracioso como el trap le llega a cada persona que se formó en el rap. Y justo hablando del Coqee, estamos ante uno de los exponentes más polémicos y controversiales. Pero hablemos de música mejor, y si vamos directo a “Fino Y Vulgar”, en donde seis temas lo componen, con un muy buen trabajo de Hot Plug Beats y con un estilo muy cercano a Kidd Keo. Luego de pasar los menos de 20 minutos del EP, en lo personal, no termina de cerrar ni generar nada, quizás a falta de algún estribillo memorable más que el de “Que Fue” con un fin de hit, pero luego, mucha agua. El producto termina sonando para donde va la tendencia, y seguramente si llega a tener las reproducciones necesarias, va a sonar en bastantes lados, sobre todo luego de aparecer en el remix de “Tumbando El Club” de Neo Pistea, junto a todos los demás exponentes del género en el país.

Blackbear “Anonymous” (2019) Beartrap / Interscope Records
Género: Trap / Pop
Puntaje: 65/100

ER5
La vuelta de Blackbear luego de aquellos “Digital Druglord” y “Cybersex” de 2017, marca que el rey volvió a las andanzas a por más, con un disco de duración como todos los demás artistas, intentando reclamar su lugar más que merecido. “Anonymous” suena necesario, impecable en su producción, pero con algo de falta por canciones más pegadizas, como aquellas que lo catapultaron al lugar que cuenta. En “Anonymous” tenemos a un Blackbear mucho más tranquilo y enfocado, dejando un lado bueno y una vista de que está más vivo que nunca, pero la fórmula necesita un poco de pulir para poder lograr brillar como puede.