REVIEWS: Especial Black Metal

Kampfar “Ofidians Manifest” (2019) Indie Recordings
Género: Black Metal / Epic Metal
Puntaje: 40/100

KAMPFAR

La historia de Kampfar es algo intrincada como retorcida, sobre todo en temas de tiempo, 22 años de idas y vueltas, para que recién desde “Mare” (2011) terminen por encontrar el sonido real que los caracteriza, en pos de un black metal rudimentario, directo, complicado en su particular visión del género, y con una potencia inusitada en melodías heróicas. Llega el momento de este “Ofidians Manifest”, y la única conclusión a la que se termina llegando por todos los caminos es: Kampfar alcanzó un nivel soporífero y repetitivo abrumador, en los que a lo largo de 7 canciones por 40 minutos, nos encontramos con un track largo y extenso, aburrido y carente de ideas.

Downfall Of Gaia “Ethic Of Radical Finitude” (2019) Metal Blade Records
Género: Atmospheric Black Metal
Puntaje: 90/100

DOWNFALLOFGAIA

Downfall Of Gaia cuenta con una discografía harto prolija, y desde el fichaje por Metal Blade Records en 2014, que suenan como una de las apuestas más vigentes de un género que no para de crecer artística como compositivamente. En el momento que comienza “Seduced By…”, una leve intro que va acrecentándose segundo a segundo, cae “The Grotesque Illusion Of Being” con una magistralidad sonora tan soberbia como hermosa, que se abalanza por sobre todas las cosas, mediante gritos desgarradores, blast beats incesantes, y una capa musical llena de fuerza melódica con una velocidad de un corazón estremeciéndose. Redoblando lo hecho en “Atrophy” (2016), Downfall Of Gaia entrega uno de sus mejores trabajos hasta la fecha en donde el black metal más ruidoso se aúna de una forma tan perfecta con los cambios climáticos e intrigas corpóreas en letras únicas y brillantes. Directamente para fans de la música en todas sus vertientes, aquellos que guardan emociones en sus canciones y sangran en cada punteo.

Sadness “I Want To Be There” (2019) Independiente
Género: Depressive Black Metal / Emotional
Puntaje: 85/100

SADNESS

Desde aquel “Tundra” del 2015, Sadness marcó un antes y un después en cuanto al post black metal con tonos más lúgubres, depresivos, shoegaze y emocionales. “I Want To Be There” es la segunda incursión discográfica del grupo en el año, luego de “Circle Of Veins” que enmarcaba un sonido más prolongado en cuanto a melodías más pesadas, mientras que este “I Want To Be There” se posiciona entre lo hecho por Lifelover o Amesoeurs, y en 6 canciones continúan plasmando toda esa tristeza que hace cuatro años que mezcla cantos angelicales y armonías apacibles con una oscuridad realista y contundente.

Numenorean “Adore” (2019) Season Of Mist Recordings
Género: Modern Black Metal
Puntaje: 88/100

NUMENOREAN

“Nocebo” pasa desapercibidamente, para recibir a “Portrait Of Pieces”, en donde Numenorean grita sin tapujos “I’m the father of lies” adentrándose en un carácter ocultista con melodías épicas y un trabajo compositivo, sobre todo en las guitarras, contando con riffs cuasi metalcore vieja escuela o a lo sumo de death metal melódico, demostrando un crecimiento enorme a comparación a lo hecho en “Home” (2016). Las huestes blackers están muy bien resguardadas por esta nueva ola de agrupaciones originales, personales y hambrientas de gloria. “Adore” se encuentra tranquilamente en uno de los discos del año.