Reviews: El metal moderno argentino despierta

Hunting Of The Lobizon “Eterna Maldición” (2019) Independiente
Género: Deathcore / Metalcore
Puntaje: 70/100

1

A base de una intro algo característica del género como lo es “I”, Hunting Of The Lobizon comienza esta incursión con breakdowns llenos de lows, tintes casi de black metal moderno, un sonido algo analógico pero la premisa de que el core está muy lejos de desaparecer muy vigente. En este primer disco, compuesto por 8 canciones (sin contar la ya mencionada intro) con composiciones ajustadas, agraciadas a la escucha, sobre todo teniendo en cuenta que contamos con muy buenas bandas deathcore en el país pero a veces el estudio no ayuda mucho, por suerte para HOTL esto no sucede. Casos como “Doctrina Global”, “Miseria Existencial” o “Libérame” sirven como buenos ejemplos para el presente fructífero que está gestando esta joven banda de la zona noroeste del Gran Buenos Aires.

Protus “Matar Al Ego” (2019) Independiente
Género: Thrash Metal / Moderno
Puntaje: 83/100

2

Luego de 4 años, llegó el sucesor de “Proliferan Las Mentiras”. Estamos hablando de “Matar Al Ego”, un nuevo EP que se enfunda en cuatro canciones: “Tus Días”, “Soldado”, “Memoria De La Sangre” y la que le da título al disco. Y la realidad, es que este material es de una excelente calidad, desde la mezcla, pasando por la composición y la ejecución hasta una potencia inusitada de cómo controlar riffs entrecortados llenos de groove y recambios personales que le dan ese sonido tan personal a que Protus suene exactamente como a Protus. No se dejen llevar por la brevedad de la duración, “Matar Al Ego” se posiciona entre lo mejor del año tranquilamente.

Brionak “Retrospección” (2019) Independiente / Deadhouse Records
Género: Metalcore / Djent
Puntaje: 75/100

3

Después de muchas idas y vueltas, cambios de formación, hiatos indefinidos y demasía, salió “Retrospección”, el disco debut larga duración de Brionak, y desde el vamos se aprecia el acercamiento hacia lo actual que se escucha en el viejo continente y en Estados Unidos, y también en la madurez musical ya que “Retrospección” es lo mejor que grabó el grupo hasta ahora, con mayor elaboración compositiva como en las voces, que en un pasado fueron un punto flojo importante en Brionak. Teniendo en cuenta que en estos tiempos es complicado sacar un disco de 12 canciones, los chicos se las arreglaron para que los 40 minutos y monedas se pasen volando, con temas entretenidos llenos de cortes djenteros, cambios de ritmo y oscilaciones entre la tormenta y la calma, con un toque introspectivo que me hizo acordar a “Historias” (2015) de Reflejos. Hay un laburo intrincado y exhaustivo que no se puede pasar por alto, espero que puedan reflejarlo en el vivo y que sea un puntapié para continuar con las expectativas por los cielos.

Everlook “Inkomplete Episodes” (2019) Independiente / Deadhouse Records
Género: Progressive Metalcore / Experimental
Puntaje: 75/100

4

“Inkomplete Episodes” marca el principio de la historia de Everlook, un proyecto que, es lo que tengo entendido, será meramente de estudio. Al empezar “Nuestro Mar”, se vista un metalcore progresivo con tintes atmosféricos y breakdowns saltarines y una producción a cargo de los SRD Studios (Hacia El Ocaso, Efecto Amalia, Elipsis, Portland, etc), que lleva el material a un lugar muy cómodo y que logra que las canciones se pasen volando. Teniendo en cuenta las dos partes del disco, en lo instrumental incursionando en una suerte de djent mezclado con ambientes de sintetizadores muy bien logrados, con los temas con voces, Everlook deja muy bien en claro que hay una nueva camada de bandas del estilo que tienen un futuro más que promisorio.

Existencia “Omnia” (2019) Independiente / Deadhouse Records
Género: Progressive Metalcore / Post Hardcore
Puntaje: 73/100

5

“Lazos”, “Miedos”, “Decisiones”, “Omnia” y “Liberación” se encargan de oficiar como las primeras canciones de Existencia, una nueva banda core nacional. Con pocas presentaciones en vivo pero con la proliferación de que se nota que hay un cambio en la escena, con bandas mucho más actuales e influenciadas por la oleada australiana de un sonido más rebuscado y groovero. “Omnia” cumple su cometido con creces, y ganando la batalla desde el vamos teniendo buenas voces limpias (N Del Ed: en serio, este es un logro inmenso) y cinco canciones con voz propia, que si bien no es nada nuevo ni tan original, mantiene firmemente que esto está volviendo a nacer de alguna manera. Atentos a estos pibes.