Reviews: Entre trap y pop

Paulo Londra “Homerun” (2019) Warner Music Argentina
Género: Trap / Pop
Puntaje: 40/100

1

La primera conclusión después de escuchar la hora y monedas que dura “Homerun”, el primer disco de Paulo, la sensación del trap y de la música hispana, es que estamos ante una oportunidad desperdiciada. 18 canciones, es decir, TODOS los temas que sacó desde “Condenado Para El Millón” (2017), unidos en una recopilación que carece de coherencia y cohesión a la hora de unir canciones que funcionan como singles, pero en pos de un disco larga duración, aburren, desentonan y terminan mostrando una saturación y sobreutilización de recursos que hicieron famoso al artista cordobés. Si tomamos por separado a “Tal Vez”, “Adan Y Eva”, el ya mencionado “Condenado Para El Millón”, o “Dímelo”, tenemos grandes exponentes del “trap sano” del chico bueno del momento, pero lamentablemente, falla estrepitosamente en el intento. Esperemos que sus productores comiencen a pensar más en su carrera que en los billetes. ¿Qué iluso de mi parte, no?

Cazzu “Error ’93” (2019) Rimas Entertainment
Género: Trap / Reggaeton
Puntaje: 90/100

2

Si hablamos de Cazzu, hablamos de pensar cada paso con meticulosidad y de rodearse de artistas y de personas que se centran en la música y en intentar pegarla de la manera correcta. Comenzando con “Visto A Las 00:00”, manejando climas con un trap más melancólico y “emo”, como clama la jujeña, para comenzar uno de los mejores discos de trap del momento, con la mayor exponente del género. “Mucha Data” trae consigo un lado más directo, superado y que muestra la pequeña falla del álbum, que es que se repite el ritmo de base en casi todas las canciones, pero por suerte, Cazzu hace estragos con cada uno de los tracks. “Rally”, “Penas Y Problemas”, “Mentiste”, “Al Revés” y “Ya No Quiero”, van jugando con estos dos lados de la cantante, de manera introspectiva con estribillos pegadizos y reflejos de saber cuándo y dónde enfocar el verdadero talento de Cazzu. Dejando “Fuego” como una suerte de interludio, para dar lugar a los hits del disco: “Nada” junto a Lyanno, Rauw Alejandro y Dalex, y “La Clase” con #ModoDiablo, es decir, Duki, Neo Pistea e YSY A. Gran trabajo de años para una propuesta que todavía tiene muchísimo para dar.

The Japanese House “Good At Falling” (2019) Dirty Hit
Género: Experimental / Pop / Lo-fi / Indie
Puntaje: 80/100

3

Enfrentarse a un disco de The Japanese House es tener en cuenta que en algún momento, va a caer una inmensidad de emociones esporádicas causadas por los magistrales sonidos que emanan de esta banda que disco a disco se autosuperan constantemente buscando nuevos sonidos y nuevas personalidades que quedan perfectamente a tono con el mensaje que quieren dar. “Good At Falling” explora todos los límites del grupo sin miedos, tapujos o techos, y si los llega a haber, derribarlos es la única opción viable. Nombrar una canción es hacerle caso omiso a la simpleza hermosa que envuelven a las demás canciones. De lo más recomendable del año.

Lisboa “Portal” (2019) Paper Heart Discos
Género: Indie Rock
Puntaje: 85/100

4

“Películas”, “Rayo”, “Paredón”, “Tobogán”, “A Faltas” y “LWF” son las 6 canciones que componen el primer material de Lisboa, una banda que en su calma y catarsis, centran una elasticidad natural para hacer bellas canciones con reminiscencias a Mi Amigo Invencible o Un Planeta, pero dándole una vuelta de tuerca personal a base de sintetizadores, elementos pop bailables, muy buenos estribillos y letras personales que tranquilamente se pueden sentir a flor de piel. Gran trabajo para una banda que de a poco se alzará como uno de los referentes de la nueva oleada de agrupaciones indie rock nacional.