La Falda 2019: En las dos veladas tangueras el consagrado fue Franco Luciani

(por Luis Digiano y Blanca López, enviados especiales).- En una nueva edición del Festival Nacional de Tango de La Falda en su versión 36 el gran consagrado del encuentro tanguero fue el armoniquista, compositor y también cantante Franco Luciani, quien llegó por primera vez y cautivó a un exigente público que lo aplaudió y a su vez coreó algunas de las piezas que interpretó.
“Bandoneón arrabalero”, “Romance de barrio”, “Ventarrón”, “Violentango” y una versión muy personal de “Los ejes de mi carreta”, fue el repertorio elegido para su actuación muy bien secundado por los maestros Leo Andersen en guitarra y Pablo Motta en contrabajo.
En la misma velada que fue la del cierre, el maestro Osvaldo Piro brindó cátedra de tango con su orquesta y las buenas voces de Marcelo Santos y María Eugenia Acotto, con un ajustado listado de temas en el cual se destacaron: “El día que me quieras”, “Libertango” y el estreno del malambo “Malón de ausencia” y el candombe “Gente negra”.
Omar Mollo volvió a mostrar su calidad y personalidad interpretativa en composiciones del estilo de “desencuentro”, “Afiches”, “Bailarín”, “Como dos extraños”, “Grisel” y “Que nadie sepa mi sufrir”. Mientras que Adriana Varela secundada por los músicos Marcelo Macri en piano y Walter Castro en bandoneón, respetó su estilo con “Muñeca brava”, “Las 40”, “Malevaje”, “Toda mi vida”, “Por una cabeza” y se interpretó en “La Gata Varela”.
El ascendente Contramano trío oriundos de La Falda dirigidos por al guitarrista y arreglador Mauricio Martínez para acompañar a la juvenil Lisette quien tocó el bandoneón y le puso la voz y la música a por ejemplo “A fuego lento”, “Gota de lluvia”, “Desencuentro” y “La muerte el ángel”.
El final de la velada fue para el cordobés Carlos Habiague con su espectáculo conceptual y musical de alto nivel for sport y también participaron de la velada el ballet La Juntada, Contramarca de Mendoza, Ana Fontán, Evolution Tango, los bailarines Fidel Guerrero y Sofia Auvieukx y la ganadora del certámnen Pre La Falda, Carla Verón.
También se le dio lugar a las distinciones como la que recibió el guitarrista y compositor Esteban Morgado, nombrado Embajador del Festival por haber participado de las 8 ediciones de la gestión del intendente Cacho Arduh, quien en agosto deja su cargo.
En la primera jornada inaugural y siempre con la conducción del maestro de ceremonias Silvio Soldán, el Señor Tango, los que tuvieron actuaciones memorables fueron Raúl Lavié, Esteban Morgado Cuarteto y la voz de Karina Levine, la juventud de Jesús Hidalgo, la Orquesta Municipal de Tango de La Falda dirigida por Mauricio Martínez, el Contramano Trío y las buenas voces especialmente de Leandro Ponte y el uruguayo Francisco Falco (quien se despidió de los escenarios), Daniel Simmons y Martín Moine, el ganador del Pre La Falda Alberto Guevara y Ariel Ardit.
Raúl Lavie volvió a demostrar sobre el escenario su vigencia con piezas como “Nada”, “Balada para un loco” y hasta se dio el gusto de homenajear al folklore con un mix de “Calle angosta” y “Santafesino de veras”. Jesús Hidalgo hizo gala de su buena voz y presencia en temas de la talla de “Los mareados”, “El cantor de Buenos Aires”, “Las 40” y “Desencuentro”. También presentó a un joven valor, Franco Zacarías, de quien seguramente escucharemos hablar en el futuro.
Esteban Morgado junto a su Cuarteto que integran Walter Castro en bandoneón, Mono Hurtado en contrabajo y Quique Condomí en violín, le pusieron la gala a composiciones “Quejas de bandoneón”, “Milongueros”, “Nada”, “Naranjo en flor” y “Garúa” con la voz de Karina Levine que reemplazó a María Graña, quien no pudo viajar por una ligera indisposición. El broche de oro con “Libertango”.
Por su parte el cantor Ariel Ardit con su orquesta y con un espíritu bien gardeliano cerró la primera velada con un compacto repertorio del estilo de “El cantor de Buenos Aires”, “Malevaje”, “Nido gaucho”, “Amarraditos”, “Afiche”, “Esta noche de luna” y “La luz de un fósforo”.
La Falda 2019 en su 36° edición mantuvo el nivel de los anteriores años y la respuesta del público fue muy interesante al concurrir en forma masiva al coqueto y moderno Anfiteatro calefaccionado “Carlos Gardel”.
Pensando ya en la edición 2020 esperamos encontrar un repertorio más variado e intérpretes más jugados, como Tango Corrupto o Tangoloco, a quienes vimos el año pasado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s