Aplausos de pie para “Hello, Dolly!”

Aplausos para el regreso de la comedia musical al Opera, y más si se trata de “Hello, Dolly!, una de las más queridas del género. En apariencia simple, la historia de la casamentera, creada por Thornton Wilder para teatro, pero llevada al terreno lírico por Michael Stewart y Jerry Herman, es tradicional. Por eso mismo, el desafío es encontrar el nudo que la hace clásica, que inspira la sonrisa y mueve a la carcajada, que hace tararear cada tema inolvidable.

Una vez dilucidado este punto, la producción, liderada por Angel Mahler y Leo Cifelli, debía hallar el director adecuado, y, sobre todo, a Dolly. Y allí están los puntales de esta puesta, las tres puntas del triángulo. Con Arturo Puig a cargo, los actores despliegan su talento, como Arturo Grimau, a quien cada vez más agradecemos su paso por lo musical, Darío Lopilato y Agustín Sullivan, jóvenes valores bien fogueados en la escena. O Laura Azcurra y Angeles Díaz Colodero, que tienen muy bien perfilados sus personajes y así los despliegan.

Pero la estrella es, sin duda, Dolly, y la vara es alta, teniendo en cuenta a sus predecesoras. A Lucía Galán le hacía muchísima falta demostrar que es una actriz de calibre, porque sus condiciones vocales ya son conocidas. Esta era la oportunidad para dar todo de sí y lograr que la platea se pare a aplaudirla y a seguirla en su tema final.

Con el gusto a lo conocido, a aquello que podría llamar a la nostalgia, pero, al mismo tiempo, tiene el guiño moderno de una coreografía intensa, planteada por Elizabeth de Chapeaurouge, muy buenos secundarios, como Cristian Giménez, y una cuidada ambientación, cuyo colorido predomina junto a un juego sobrio y exacto de sonido e iluminación.

“Hello, Dolly!” da la pauta a lo que se puede hacer en material nacional, con un producto extranjero. Nada que envidiarle a Broadway.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s