Cosquín, noche de carnaval norteño

Cosquín, (por enviado especial Luis Digiano).- Los Tekis, con su espectáculo bien carnavalero, Soledad, la calidad interpretativa de Los Nombradores del Alba (Facundo Toro, Nacho y Daniel), y la propuesta bailable de La Callejera, fueron los destacados de la interesante sexta luna coscoína del Festival de Cosquín, en su 60° edición con una Plaza Próspero Molina colmada.

Luego de la ceremonia del Himno a Cosquín, con un cuadro a cargo de ganadores del Pre, el conjunto de baile Añoranzas de la sede de Merlo, Los Tekis trajeron nuevamente al escenario Atahualpa Yupanqui toda la magia del carnaval de su tierra jujeña con un repertorio con clásicos y nuevas composiciones.

Ya en el inicio, Juanjo, Seba, Walter, Pucho y Mauro interpretaron piezas como  “Pa’l corazón”, “Y que pasó”, “Lejos de tí”, la morenada “El borracho”, Soy jujeño” y “Vivir la vida”. Promediando el concierto le dieron el espacio a sus invitados, el conjunto Jujeños para entonar “Tierra mía”, luego a la prestigiosa armónica de Franco Luciani para “Te pido en agosto” con la imagen en la pantalla de Luciano Pereyra, entonaron “Hasta el otro carnaval” junto a Maxi Gil, y Nico Tuchi fue parte de “Humahuaqueño”. Para finalizar se sucedieron “Soy soltero”, “Vienes y te vas” y, la repetición de “Tierra mía” con todos los músicos juntos.

Soledad trajo en esta oportunidad a Cosquín su nuevo espectáculo poblado de temas recientes, en un recital de más de dos horas de duración que, por un razón de atraso en la grilla, terminó pasadas las cuatro de la madrugada.
Luego de una introducción rapeada, La Sole, con impecable trajecito blanco y top rosa, interpretó sentidas piezas de su nuevo repertorio: “Fiesta en el sur”, “La gringa”, “Parte de mí”, “Abuela Emilia” y “Vivir es hoy”. Luego, con la gente de pie acompañando su presentación, continuó con distintos mix de zambas, chacareras, zambas carperas, gatos y huaynos en la parte más folklórica, destacándose versiones de “Zamba de usted”, “Somos nosotros”, “La olvidada”, “Gato de la fiesta”, “Llorando se fue”, y en la parte de valses y cumbias, “Que nadie sepa mi sufrir” y “Como te voy a olvidar”.
Los infaltables bises tuvieron al bailable “Chingui Chingui” y la inolvidable zamba “Volveré” para el aplauso final.

El toque emotivo de la velada lo pusieron Los Nombradores del Alba, conjunto integrado por Facundo Toro, Nacho y Daniel), quienes recordaron a sus padres en formaciones como Los Nombradores y Los Cantores del Alba, pero con su marcada personalidad y excelentes voces.
“Nono Luiggi”, “Chacarera del rancho”, “La muerte del carnaval”, “El corazón y la voz”, y el toque mexicano con “La parranda larga”, precedieron al toque romántico con una selección de bailecitos. Una de las sorpresas fue la intervención de Miguel Toro, el menor de la familia, en “Zamba”. El final llegó con “El Antigal”, “Lamento mataco”, donde se destaca la garganta privilegiada de Daniel Campos, y “Zamba para olvidar”.

Liderada por su vocalista y guitarrista Ariel Andrada, La Callejera brindó un espectáculo bien bailable con piezas del litoral como “Hermano de coplas”, “Chaco soy señor”, “Entrerriano y federal”, “A una rosa”, “El regalao”, de Piero y “Soy América”. Hacia el final se sumó Mario Bofill para revivir “Conjunto penas y olvido”. Acto seguido, el jefe comunal Gabriel Musso le entregó el merecido Camin Cosquín a la trayectoria a este compositor que ha pintado como nadie el paisaje del litoral.

La Delegación de Santa Cruz le rindió un sentido tributo a la memoria del recordado Hugo Giménez Agüero con sus Kaani, y la presencia de su esposa Perla y su hija Ana, más cantores de la zona: Hugo Merlo, Los Agüero, Las Voces del Sur y David Andrade.

De Jujuy, la vientista y cantante Micaela Chauque, trajo la música de la Quebrada bien autóctona mixturada con nuevos sonidos.

Otro jujeño presente sobre el Atahualpa Yupanqui fue Bruno Arias con su mensaje militante que se mostró en “Eterna risa”, “La espera”, “El pueblo unido”, “Cosecheros”, “Ave de luz”, “Maimará” y “El mundo”, aunque debería tener en cuenta que la canción de protesta se perdió décadas atrás siendo reemplazada por la canción de propuesta.

El Pre Cosquín también tuvo su momento con el rubro Dúo Vocal con Dúo Folk, de la sede de Junín, pero con un repertorio bien cuyano, donde no hay tonada sin gato y cueca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s