Guater Pruf Gruv: «Somos muy receptivos con la música»

Hablamos con Matías Ferrero, bajista de Guater Gruf Pruv, una banda a conocer con un sonido muy particular, presentando su disco «Atípica Danza De Moléculas».

LOGO02_Sfondo

– ¿Cómo surgió «Atípica Danza De Moléculas»? ¿Cómo vivieron el proceso compositivo del mismo?

– Atípica Danza de Moléculas surge tras casi dos años de trabajo en la sala, ensayando y componiendo. Decidimos plasmar en el EP los primeros temas que armamos y, que además, tienen algunas cosas en común. El proceso de composición es siempre la parte más divertida, generalmente compongo desde el bajo, después nos juntamos con Gopal (baterista) y armamos la base, y una vez que está lista craneamos la idea de las teclas y Ro convierte la idea en algo sonoro. Una de las cosas que más tiempo nos lleva es buscar el audio de los teclados, le damos mucha importancia para que cada tema tenga su impronta personal.

– ¿En qué se basaron a la hora de crear Guater Pruf Gruv y su sonido tan peculiar?

-La premisa al formar Guater Pruf Gruv fue poder abarcar la mayor cantidad de estilos y ritmos que se pudieran fusionar. Con Gopal veníamos de tocar juntos en otro proyecto que era más rockero y una vez que se terminó nos entusiasmó la idea de hacer algo un poco más abarcativo. Fue por una cuestión estética también que decidimos cerrar el trío con teclados en vez de guitarra, como lo es convencionalmente. Ahí fue que convocamos a Ro, a quién conocemos hace muchos años.

– Abarcan una gran cantidad de estilos musicales sonando con frescura entre todo lo emergente que está saliendo, ¿cuáles fueron sus influencias al principio? ¿Van mutando con los años?

-Afortunadamente somos muy receptivos con la música, escuchamos de todo y de todos esos artistas se aprende algo siempre. Nuestra primer influencia fue el rock nacional: Los Redondos, Divididos, Spinetta; y a medida que fuimos creciendo nos pusimos a investigar en internet música de afuera por recomendaciones o simple curiosidad, así es como llegamos a tres grandes bandas que nos influyeron muchísimo: Primus, King Crimson y Funkadelic. Mutar es una parte natural nuestra. Somos bastante inquietos y tratamos de depositar en las composiciones todos los conceptos que vamos aprendiendo, lo que lleva a que cada tema sea un viaje distinto.

– Hay un cuidado intensivo en GPG, desde lo estético hasta lo sonoro, ¿cómo viven cada presentación en vivo?

-Para las presentaciones en vivo armamos la lista con bastante anticipación, pensando en los enganches y enlaces entre tema y tema. Una vez que es definitiva, la ensayamos tal cual como sería el show. Es gracias a este trabajo previo que salimos a escena con mucha seguridad y alegría.

– ¿Qué resumen harían de estos 3 años de vida hasta ahora?

-Realmente estos tres años se pasaron volando. Parece que fue ayer que nos juntábamos con Gopo a ver las primeras ideas. La salida del EP cierra de manera maravillosa esa etapa de trabajo, dándonos la posibilidad de encarar nuevas composiciones.

– ¿Cuáles son sus planes para el resto de este raro 2020?

-Los planes para lo que resta del año se basan principalmente en difundir el EP y hacerlo llegar a la mayor cantidad de oídos posibles. También de manera paralela estamos trabajando (cada uno en su casa) en las maquetas de temas nuevos y otros que ya teníamos, pero que no entraron en el EP. Esperando que se flexibilice la cuarentena para por lo menos hacer una presentación vía streaming.

– ¿En qué afecta a GPG esta cuarentena? ¿Cómo la están viviendo?

-Por suerte la cuarentena nos encontró en la etapa final del disco, por eso aprovechamos este parate para difundirlo y subirlo a todas las plataformas digitales disponibles. Para eso contamos con la gran ayuda de nuestra prensa Vicky Belohlawek. Si bien el encierro no es algo agradable y hay mucha gente que la está pasando realmente mal, nosotros somos un grupo privilegiado, pues tenemos casa, trabajo y comida. Nos mantenemos comunicados día a día trabajando en lo que se viene.

– La última es para que digan lo que quieran

-Bueno este espacio final queremos utilizarlo para agradecerles por la difusión, para nosotros las bandas under/emergentes es fundamental todo este apoyo, ¡muchísimas gracias! Pueden encontrarnos en las redes sociales: Facebook, Instagram y Twiter; y además, escucharnos en Spotify, Youtube y Bandacamp.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s