Geometría Invisible: “El minimalismo surge como algo orgánico e inevitable”

Geometría Invisible desde la provincia de San Juan, se viene con todo con su primer disco de estudio “Estructuras”. Sonidos minimalistas y experimentales por conocer.

geo2

– ¿Qué podemos esperar de “Estructuras”, su próximo disco de estudio? ¿Qué significa esta producción para ustedes?

Estructuras es nuestro primer disco, por lo tanto es un desafío y además algo muy esperado. Se materializa finalmente el trabajo que venimos haciendo desde el inicio de la banda en 2017, y tiene un significado especial para nosotros porque gran parte de la grabación y edición se realizó de forma casera. Creemos que de alguna forma nos consolidará un poco más como banda y generará la oportunidad de dar a conocer nuestra música más allá de los recitales que podamos ofrecer. Estructuras está conformado por 7 canciones, todas diferentes y parecidas a la vez, intentamos no ser repetitivos con nuestras composiciones, pero al mismo tiempo es lindo tener un sello propio en cada una de ellas. Hemos disfrutado mucho el proceso, y esperamos que el resultado sea disfrutado también por los que deseen escucharlo.

– ¿Cuán importante es el minimalismo en Geometría Invisible y por qué?

El minimalismo surge como algo orgánico e inevitable ya que somos un dúo y estamos limitados por los recursos que podemos usar, comparándonos por ejemplo con una banda de varios integrantes. Pero además compartimos el pensamiento de que en la simpleza de los sonidos existe una belleza particular, que además logra quedarse insertada en la mente del que escucha. Por otro lado el juego de dualidad que generan los silencios es un recurso de mucha riqueza que nos gusta aprovechar.

– Con un sonido muy particular, se generan bellas expectativas por la mezcla de estilos a escuchar en “Estructuras”, ¿cómo se creó el sonido del proyecto?

La propuesta de iniciar la banda comenzó con maquetas que tenía Martín generadas en Ableton, pero luego el sonido final surgió como simbiosis de experiencias y estilos de ambos, que fluyó de forma muy natural. Nos complementamos muy bien a la hora de componer, ambos veníamos de proyectos musicales con perfiles muy diferentes, pero a la vez tenemos gustos y objetivos parecidos, y por eso logramos conectarnos a nivel musical.

– Cuentennos acerca de “Paralysis”. ¿Cuál es el concepto detrás de la canción?

Nuestro proceso de armar una canción generalmente comienza con la música, y luego de acuerdo a las sensaciones que nos genera ideamos el concepto de la melodía y letra. La canción habla de la parálisis del sueño, que sucede cuando uno está un poco menos que despierto, pero no puede mover el cuerpo, es un estado entre la consciencia y el sueño, una experiencia que genera una sensación casi sobrenatural. Muchas personas expresan ver figuras oscuras o demonios durante esa situación, y debido además a la vivencia de esto en carne propia surgió la idea de plasmarlo en la música.

– ¿Cuáles son sus planes para el resto del año?

Debido a la situación actual nos hemos enfocado principalmente en terminar el disco y además generar nuevas canciones. También nos hemos dedicado a la difusión de nuestro primer single, y a generar nuevos enlaces con bandas, revistas, radios y demás. Por otro lado siempre estamos planificando hacia dónde queremos ir y cranear nuevas cosas, por ejemplo un videoclip, sesiones de foto y video, etc., y este periodo de menor actividad artística en el medio nos ha servido para pensar bastante. De todas formas siempre extrañamos presentarnos en vivo ante el público, y apenas regrese la oportunidad de hacerlo no dudaremos en volver a subirnos a un escenario.

– ¿Cómo ven el presente del rock san juanino? ¿Algúnos proyectos que les gusten mucho?

Dejando de lado la situación de la pandemia, creemos que la escena del rock y otros géneros alternativos está creciendo muchísimo últimamente. Cada vez encontramos mejores producciones, ya sea a nivel musical, visual, organización de eventos, etc., los artistas están elevando el nivel cada vez más y eso nos llena de orgullo. Hay muchas bandas que llevan años en la escena y otras que son más nuevas, pero todas están trabajando muchísimo para ofrecer calidad altísima. También tenemos a favor que los medios de comunicación, la tecnología, redes sociales, intermediarios, etc. facilitan cada vez más la llegada al público. Como proyectos sanjuaninos a resaltar tenemos muchos amigos que vale la pena mencionar, pero algunos de ellos son: Caélux, Canal 46, Fabricio Montilla, Manager Capitalista, Ex Dealer, Los Conjunto, entre otros.

– ¿Qué significan estos tiempos de cuarentena para Geometría Invisible? ¿Cómo está la situación en su ciudad?

Actualmente, y como en todo el país, las actividades artísticas con público están suspendidas, pero por suerte hace poco se habilitaron varias actividades relacionadas, como salas de ensayo, estudios de grabación, dictado de clases, entre otras. Todos los artistas a su forma están tratando de sobrellevar esta situación de la mejor manera. En nuestro caso, los ensayos y la composición de canciones no se suspendieron porque tenemos las ventajas de que sólo somos dos, y que convivimos, y tenemos la posibilidad de ensayar y componer en nuestro hogar desde el inicio de la banda. Y también realizamos grabación de cuerdas y edición allí, entonces no hemos tenido que suspender en su mayoría el avance del disco. Hemos aprovechado para difundir, y además realizamos algunas presentaciones en vivo por Instagram para no perder el contacto con la gente.

– La última es para que digan lo que quieran
Queremos expresar que estamos siempre agradecidos a la “Familia Geomëtrica” que son nuestros amigos, la familia, los medios que nos ayudan a difundir, la gente que va a los recitales o nos mira en Instagram, porque nos hacen sentir su cariño y que el esfuerzo que hacemos vale la pena. Y además agradecer a la MÚSICA que nos permite canalizar la creatividad y es un medio tan hermoso para transmitir las cosas que sentimos y nos ayuda a sobrevivir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s